fbpx

“El cambio climático, es un asunto de particular importancia para Venezuela por tratarse de un país altamente vulnerable.

Algunos de los factores que determinan esta vulnerabilidad están representados por factores tales como que, el 60% de la población está asentada en el marco montañoso andino-costero, cuyos climas prevalecientes son el semiárido y subhúmedo seco, zonas dependientes de embalses para el abastecimiento de agua, cuya recarga depende del régimen de lluvias. 

Por otra parte, la producción agrícola nacional es principalmente de secano y altamente susceptible a las variaciones de la distribución estacional de las lluvias (Sánchez, 2008). 

A la vez que los eventos extremos de precipitación han demostrado ser particularmente graves en zonas montañosas proclives a deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra”.

Son parte de la reflexiones contenidas en el libro El Contrato Vital. Cambio Climático, Educación y Sociedad de Rafael Javier Rodríguez, un nuevo texto de Ediciones del Rectorado de la Universidad Yacambú. 

El autor es ingeniero agrónomo, con Maestría y Doctorado en Ciencias. Profesor titular de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), asesor del Inameh y del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño.

Es también miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat y gerente general de operaciones de Soca-Portuguesa.

Es revisor por Venezuela de informes técnicos del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático.

En su texto hace planteamientos que además de Venezuela, tiene proyección internacional porque se asientan en una perspectiva moral.

Al respecto, considera que la única forma de avanzar hacia un resultado satisfactorio en el ámbito ambiental “es fortalecer la organización y movilización de los movimientos sociales, ambientalistas, pueblos indígenas, mujeres, intelectuales, artistas, jóvenes y el pueblo en su conjunto para defender la vida y las condiciones que la sostienen y presionar, además de exigir a sus gobiernos”. 

Para ello, observa, es fundamental que la población conozca la situación presente y por venir. No podemos esperar a los políticos. 

“Las personas de a pie, hemos de dar pasos decididos en el camino de transición hacia sistemas de producción y consumo locales. Informémonos, conectémonos, inspirémonos y seamos parte activa del cambio que queremos ver en el mundo”.

Esta edición estuvo al cuidado del profesor Carlos Giménez Lizarzado, con el diseño editorial de Reinaldo E. Rojas Merchán.

En la presentación del libro, el Dr. Juan Pedro Pereira Medina, rector de la Universidad Yacambú, observa que “la fundamentación filosófica y científica que aporta el Dr. Rafael Rodríguez al debate universal, viene a ser un hecho de gran trascendencia para la universidad, la cual a pesar de la crisis en la que hoy se encuentra sometida, se pone a la altura de las circunstancias con una obra de enorme utilidad en este camino por enfrentar con éxito el desafío global que le impone al mundo actual el Cambio Climático”.