fbpx
El Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó: «Hemos profundizado en los desafíos actuales y futuros, desde las amenazas transnacionales hasta el impacto de la Inteligencia Artificial«

Por: Mgtr. Mixila Araúz A. | Prensa Senacyt

Las V Jornadas STIC | Congreso RootedCON Capítulo Panamá, celebradas del 21 al 23 de mayo bajo el lema «Compromiso internacional por la ciberseguridad global», han superado un año más sus propios récords de asistencia y participación.

Con más de 1,700 expertos diarios de 33 países, tanto presencialmente como en línea, el evento se afianza como el encuentro líder en ciberseguridad en Iberoamérica.

La edición internacional contó con la participación de más de 80 ponentes que ofrecieron 39 ponencias, 9 talleres prácticos y 7 paneles de debate. A este completo programa se sumaron múltiples reuniones bilaterales y multilaterales, consolidando el evento como un espacio clave para el diálogo estratégico en ciberseguridad.

Se trata de un evento organizado por el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia, el Mando Conjunto del Ciberespacio y RootedCON de España, junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panama, y contó con el apoyo institucional de la Organización de los Estados Americanos, CSIRTAmericas Network y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Durante la clausura, el Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó: «Hemos profundizado en los desafíos actuales y futuros, desde las amenazas transnacionales hasta el impacto de la Inteligencia Artificial. Hemos escuchado a líderes de la talla del ministro de Relaciones Exteriores, el embajador de España y la directora del CNI de España, quienes han enfatizado la importancia de la colaboración y las alianzas público-privadas».

De izquierda a derecha: Vicealmirante, Javier Roca, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio; Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación (Senacyt); Javier Candau, subdirector general del Centro Criptológico Nacional de España y Francisco Guinard, subadministrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)

Eventos como el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, el Foro de Legisladores, el Diálogo Global de Ciberseguridad: Protegiendo las Infraestructuras Críticas, la reunión de líderes de la Red CSIRTAmericas y la reunión Regional de Comunidades de Ciberseguridad en América Latina y el Caribe, evidenciaron el papel de estas Jornadas como catalizador de alianzas regionales y compromisos concretos en la construcción de un ciberespacio más seguro y resiliente.

Punto de encuentro estratégico para la cooperación regional en ciberseguridad

Las Jornadas contaron con el importante apoyo de las más altas instituciones de España y Panamá. El primer día, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, y el embajador de España, Guzmán Palacios Fernández, presidieron la inauguración. También intervinieron Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia de España, y Adolfo Fábrega, administrador general de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá.

Un momento destacado de las Jornadas #STICPANAMÁ fue la entrega del premio «Ciberseguridad, el compromiso que nos une» a Alison (August) Treppel, secretaria ejecutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su compromiso con el fortalecimiento de la ciberseguridad a nivel internacional, entregado por Javier Candau, subdirector General del Centro Criptológico Nacional (CCN), simboliza el espíritu de cooperación y alianza que caracteriza este evento.

La clausura, el 23 de mayo, estuvo a cargo de los representantes de las instituciones organizadoras: Javier Candau (Centro Criptológico Nacional), Francisco Javier Roca (Mando Conjunto del Ciberespacio), Francisco Guinard (AIG) y Eduardo Ortega (Senacyt).

Por: Mgtr. Mixila Araúz A. | Prensa Senacyt