fbpx
Pixabay

Con información del Minsa y del Hospital del Niño

A partir de este viernes 7 de enero inicia en Panamá el proceso de vacunación contra la covid-19, dirigido a niños entre 5 y 11 años.

Los niños pueden ser llevados para recibir sus dosis en los hospitales nacionales y hospitales regionales, ubicados en las cabeceras de provincias y en todos los centros hospitalarios particulares que apoyan la Estrategia PanavaC-19 (Hospital San Fernando, Hospital Paitilla y Hospital Pacífica Salud), anunciaron las autoridades de salud, encabezadas por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en rueda de prensa.

El primer lote de vacunas pediátricas será utilizado en niños entre 5 y 11 años, con enfermedades crónicas como pacientes oncológicos, con VIH, diabetes crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Además, se incluye a los niños que sufran síndrome de Down o presenten alguna discapacidad como ceguera o parálisis cerebral. Este grupo será vacunado en jornadas en el Parque Recreativo Omar, cuya fecha se conocerá de manera próxima.

El ministro Sucre indicó que Panamá está a la espera de la próxima entrega del segundo lote de dosis de vacunas pediátricas contra la covid-19, lo cual aumentará la cantidad de dosis pediátricas disponibles.

Dudas frecuentes

El Dr. Xavier Sáez Llorens, pediatra infectólogo en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, aclaró, en entrevista compartida por el departamento de Comunicación de la institución, algunas de las dudas más frecuentes de los padres respecto al tema.

¿Deben los niños recibir la vacuna contra la covid-19?

-Sin lugar a dudas, las vacunas tienne una alta eficacia en niños de 5 a 11 años de edad y los protege contra la enfermedad que, ocasionalmente, puede ser una enfermedad grave.

¿Qué efectos secundarios pueden causar las vacunas contra la covid-19?

-Los principales eventos secundarios que se han visto son similares a cualquier vacuna, entre ellas, dolor en el área en donde se aplicó la vacuna, fiebre en algunos casos, dolor de cabeza, fatiga, malestar general, pero usualmente estos eventos son de corta duración y desaparecen en la primera semana de haberse aplicado, así que son molestias tolerables.

¿Pueden los niños recibir la vacuna contra la covid-19 al mismo tiempo que sus vacunas anuales?

-Es importante que los niños reciban todas sus vacunas pendientes. La vacuna de covid-19 puede ser administrada de forma simultánea con las demás vacunas.

¿En cuál proporción beneficio/riesgo se ha basado la aprobación de la vacuna para niños?

-Si una vacuna es segura, no habría ninguna justificación para no ponérsela, más que estamos protegiendo la salud de los niños: viene la temporada escolar y los niños se van a exponer a enfermedades infecciosas como el coronavirus; además la variante ómicron es más frecuente en niños que en adultos vacunados. Hay muchos argumentos a favor de que las personas se vacunen.

 -¿Qué datos hay de los países que ya están vacunando a los niños?

-Se ha demostrado en más de 9 millones de niños vacunados en Estados Unidos que el perfil de seguridad es espectacular. Otros países que ya han vacunado a esta población son Israel, Canadá, España…

 -¿Hay algún grupo de niños que no debe ser vacunado?

-Por ahora no hay ninguna contraindicación para que niños de 5 a 11 años reciban la vacuna contra la covid-19. Se ha visto que es bien segura en todos los niños.

¿Cuáles son los niños que tienen mayor prioridad en esta jornada?

-El país vacunará a los niños con mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave. Se incluye a los niños con problemas de inmunosupresión, entiéndase cáncer o alguna condición que les baja las defensas, o con cualquier otra comorbilidad: obesidad, diabetes, enfermedades renales, pulmonares…

Aquí también se incluye a aquellos que tiene enfermedades con síndromes de base genética, receptores de un trasplante, en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos…

¿Cuántas dosis deben recibir los niños?

-Por ahora la indicación son dos dosis; no se sabe si los niños van a recibir un refuerzo en el futuro. La vacunación pediátrica está en evolución.

¿Cuál es la diferencia de tiempo entre la colocación de la primera y segunda dosis en niños?

-El Ministerio de Salud de Panamá ha aprobado que el intervalo sea de cuatro semanas, es decir, colocar la primera dosis y pasado un mes colocar la segunda dosis.

¿Puede la vacuna interferir de forma negativa con algún tratamiento que esté siguiendo el niño?

-No, la vacuna no tiene nada que ver con los tratamientos que reciben los niños para otras condiciones; la vacuna se puede aplicar independientemente de cualquier medicamento que esté tomando el niño.

¿Si la niña o niño cumple años hoy, puede ser vacunado mañana?

-Sí, apenas cumpla los cinco años ya está en la edad para recibir la vacunación contra la Covid-19.

¿Se vacuna a los niños que han pasado la covid-19?

-Se ha visto que la vacunación más el covid-19 previo, incluso refuerza aún más la inmunidad de cara al futuro, lo que se llama inmunidad híbrida, es decir, que cualquiera que haya tenido covid-19 debe ser vacunado. 

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá la población de entre 5 y 12 años es de 587, 234. 

Vacunarse contra la covid-19 y enfermedades prevenibles con vacunas

La vacunación pediátrica contra la covid-19 coincide con un reciente alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés): En el  2020, unos 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización sistemática, 3,7 millones más que en 2019.

La Dra. Ximena Norero, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en comunicado emitido por la institución, señaló que las cifras que se manejan a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dan cuenta que las coberturas vacunales pediátricas en el país han disminuido de forma importantese encuentran debajo del 70% para el año 2021.

Por ejemplo, para el año 2018 las estadísticas reflejaban coberturas de 97.2% en las vacunas contra la infección del neumococo; sin embargo, para octubre del 2021 solo se alcanzó a 63% de la población que demandaba esta protección.

Igual escenario se plantea con hepatitis A y B, influenza, rotavirus, varicela y la vacuna combinada denominada MMR que protege contra enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola, cuya cobertura actual es de apenas un 40%. 

Causas y consecuencias

La Dra. Norero apunta que son multifactoriales las causas, pero a raíz de la pandemia, los padres de familia o cuidadores se abstuvieron de llevar a sus hijos a vacunar por el temor de exponerlos al virus de la Covid, restricciones de movilidad, falta de transporte…

También está el tema del recurso humano sanitario que ha sido dirigido a la vacunación contra la covid-19.

Frente al escenario que se plantea, la especialista asegura que la población pediátrica que no tenga sus esquemas de vacunación está en riesgo: los más vulnerables los menores de 5 años.

Acciones

La especialista anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Sociedad Panameña de Pediatría evalúan las estrategias que permitan recuperar las coberturas de vacunas infantiles a sus cifras habituales que superaban el 95%.

Lo primero es informar al público respecto al escenario actual, así mismo se ha planteado al Minsa aprovechar los centros actuales de vacunación para que los padres acudan con sus hijos a actualizar sus esquemas vacunales, extender los horarios de atención al público, fortalecer la atención primaria y realizar giras o jornadas de vacunación con el apoyo de la Sociedad de Pediatría.

La Dra. Norero invitó a padres y madres de familia a llevar a sus hijos a completar sus esquemas de vacunación y exhortó al personal de salud a “evitar perder oportunidades de vacunación”.

Ahora, con la vacunación pediátrica contra la covid-19, es una buena coincidencia para que los esfuerzos se redoblen por la salud y protección de nuestros niños.

Con información del Minsa y del Hospital del Niño