A 200 años del Primer Grito de Independencia de Panamá de España

Cortesía

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos oficiales alusivos a la celebración de los 200 años del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en La Villa de Los Santos, iniciando con la izada de la bandera nacional en el Parque Rufina Alfaro.

En el mismo Parque Rufina Alfaro, el representante Edilberto Peralta, presidente del Consejo Municipal de Los Santos, izó la bandera del distrito de Los Santos.

Acto seguido, el mandatario panameño colocó una ofrenda floral en el Monumento de la Libertad y luego hizo el tradicional recorrido a pie por la Avenida 10 de Noviembre, hasta llegar al Parque Simón Bolívar, donde izó el pabellón nacional. 

En este punto, el alcalde, Maximiliano Potes Amaya, izó la bandera del distrito de Los Santos.

Los actos continuaron en la entrada del Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, de La Villa de Los Santos, con el Juramento a la Bandera a cargo del estudiante David Enrique Pineda, del Centro Educativo Bilingüe Nicanor Villalaz, quien ocupa el primer puesto del plantel.

El abanderado nacional del 10 de noviembre fue el músico típico Luis Rey de Sedas, quien recibió el pabellón nacional de manos del presidente de la República.

En tanto, el alcalde Amaya Potes entregó la bandera del distrito de Los Santos al reverendo padre Pedro Moreno, abanderado distrital de La Villa de Los Santos. Se otorgaron reconocimientos a los niños Luis Coloma y José Cerva.  

En su discurso, el presidente Cortizo Cohen afirmó que “Rufina Alfaro representa la valentía y el patriotismo de la mujer santeña”.

“Hoy también honramos la memoria de aquellos próceres santeños que lucharon por nuestra independencia, contribuyendo al surgimiento de una nación libre, dueña de su destino”, destacó el mandatario. 

Desde aquel grito de La Villa de Los Santos, hace dos siglos, añadió Cortizo Cohen, “nuestro país ha atravesado momentos de alegría y de tristeza; hemos tenido que atravesar grandes retos y dificultades con el mismo espíritu de lucha y unidad que distingue a los panameños y panameñas”.

Recordó que en la actualidad el país enfrenta la pandemia generada por el Covid-19, “un desafío del que saldremos victoriosos, gracias a la disciplina, solidaridad y el compromiso de ciudadanos responsables, sin bajar la guardia, porque no hemos ganado nada”.

“Amigas y amigos, en este Mes de la Patria les invito a reflexionar, a celebrar con alegría estas fechas históricas que nos hacen sentir orgullosos de ser panameños”, afirmó el presidente.

Que el grito de La Villa de Los Santos “siga impulsando nuestra voluntad de construir un mejor país, con oportunidades para todos, y alcanzar el desarrollo económico social y humano que merece nuestra patria”, apuntó en su mensaje el gobernante. 

Cortizo Cohen precisó que un país “se construye con las buenas acciones de cada uno de sus ciudadanos, mujeres y hombres. Soy hijo de una santeña humilde, una mujer de principios y valores, maestra por vocación y oficio, nacida en Laja Mina, y como tal, me siento orgulloso de saber que corre por mis venas sangre de este pueblo valiente y decidido”. 

En tanto, el orador de los actos del 10 de noviembre, Manuel Sacramento Moreno, señaló que “la Independencia de Panamá de España, cuyo bicentenario estamos celebrando, se debió principalmente a los hijos de esta heroica ciudad, pues si bien es cierto que se dieron factores internos y externos que la propiciaron, fue gracias al arrojo de los santeños que finalmente el territorio panameño logra, el 28 de noviembre de 1821, dar por concluidos sus vínculos con España”. 

Precisó que La Villa fue el epicentro del movimiento emancipador que fructificó hace dos centurias; “negar esta gran verdad sería un absurdo”, subrayó.

Moreno destacó que al cumplirse 200 años de este suceso histórico que determinó un nuevo rumbo, “todos, gobernantes y gobernados, tenemos que hacer un análisis de los logros y desaciertos desde 1821 hasta la fecha”.

La banda de música del Colegio Moisés Castillo Ocaña entonó el Himno Santeño y la Banda Republicana interpretó el Himno Nacional de Panamá.

Posteriormente, el mandatario panameño participó en la misa celebrada en la Iglesia San Atanasio de La Villa de Los Santos, oficiada por monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de la Diócesis de Chitré. 

Durante la homilía, monseñor Valdivieso Miranda indicó que “ese deseo de ir construyendo esa patria representa nuestro orgullo, nuestra familia, nuestra alegría, con todas las dificultades, obstáculos, pruebas, crisis; todo lo que a lo largo de la historia de estos 200 años hemos experimentado”.

Además, recordó la labor realizada por el personal de las diversas instituciones y organizaciones involucradas en el combate a la pandemia

“Era impresionante esa expresión de las personas que van al combate, buscando defender la salud de las familias, echando a un lado la suya y su propia salud para luchar por sus hermanos. Ese homenaje a esas personas que aman su Patria”, precisó monseñor Valdivieso Miranda. 

Concluida la eucaristía, el presidente Cortizo Cohen asistió a la sesión solemne del Consejo Municipal en la Casa del Cabildo: el Museo de la Nacionalidad. Luego, colocó ofrendas florales ante los bustos del prócer José Vallarino y el Libertador, Simón Bolívar.

Con información de la Dirección de Comunicaciones