Panamá: Actos por la consolidación de la Independencia

Cortesía

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos del 5 de noviembre en la provincia de Colón, con motivo de la consolidación de los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia.

El mandatario izó el pabellón nacional, como parte de los actos protocolares de tan significativa fecha para los panameños. Posteriormente, se procedió al Juramento a la Bandera, por parte de la Asociación de Muchachas Guías de Colón.

Durante su intervención, el presidente Cortizo Cohen señaló que el 5 de noviembre de 1903 marca una página estelar en la vida de Panamá. “Aquel día, ante hechos protagonizados por patriotas colonenses y verdaderos próceres de nuestra historia, terminó por sellarse de manera definitiva la separación de Colombia”.

“Mi gobierno es muy consciente de la gran deuda que el Estado tiene con los colonenses. Esa deuda es significativa en lo histórico y también lo es en lo social y en lo económico. Esa deuda, al igual que con los pueblos originarios y Darién, explica la injusta brecha que nos hace uno de los países de la región con mayor desigualdad social”, señaló el mandatario.

El mandatario resaltó sus vínculos que le unen a esta provincia de Colón, y lo que representa tanto en su vida personal como familiar y política.

El presidente de la República sancionó el proyecto de ley 654, que modifica y adiciona artículos a la Ley 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental el Centro Histórico de la Ciudad de Colón.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, procedió a la firma del proyecto de ley que, seguidamente, fue sancionado por el presidente Cortizo Cohen.

Esta ley declara conjunto monumental el Centro Histórico de la Ciudad de Colón, que está formado por las manzanas y las calles que corresponden al trazado urbano.

Con esta norma se busca salvaguardar el patrimonio y a la vez abre el espacio para la rehabilitación y conservación de estos sitios, otorgando incentivos a sus propietarios o poseedores.

Con información de Dirección de Prensa Oficial