fbpx
Pixabay

«Ante las noticias sobre la muerte de pacientes con patología renal crónica, en este caso, sucedidas en el Hospital de Niños JM de los Ríos, que al mes de agosto ya suman 12 en estos primeros ocho meses del año, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, «corporación oficial, científica y doctrinaria, que representa a la Ciencia Médica Nacional», exhortó al Ministerio del Poder Popular de la Salud a atender este grave problema de salud.

De igual modo, la ANM recordó «a los pacientes fallecidos en los últimos años en la espera de trasplante de algún órgano o tejido, lo cual va engrosando la lista luctuosa de estas familias».

No es una decisión acertada, dijo la ANM en comunicado, que el Programa Nacional de Trasplante y Procura de Órganos esté suspendido desde hace casi cinco años, «sin haber dado una respuesta coherente a pacientes y familias, sobre este hecho, obligando así a los pacientes que ameritan un trasplante a emigrar forzadamente del país en búsqueda de solución a su patología».

«Aquellos que permanecen en el país son literalmente condenados a muerte, y en caso de los pacientes con patología renal, a permanecer dependientes de una máquina de diálisis, con el consecuente deterioro de su calidad de vida, además del funcionamiento irregular de los centros de diálisis a nivel nacional que no satisfacen adecuadamente sus necesidades.

Desde la Academia Nacional de Medicina «hacemos un EXHORTO a los entes responsables de la salud en Venezuela a buscar una SOLUCIÓN URGENTE a esta grave situación, así como al resto de problemas que enfrentan los pacientes con patologías agudas y crónicas, dado el COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD, catalogado por esta Academia y por la OMS como Emergencia Humanitaria Compleja, mucho antes de las sanciones a individuos y de la aparición de la pandemia por coronovarirus».

El comunicado lo suscribe el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la ANM, y el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico de la ANM.

Con información de la ANM