fbpx
Inauguración de la oficina del BCIE en Seúl Foto/Cortesía: BCIE
Violeta Villar Liste

De igual modo se conoció el interés de la República de Corea de apoyar el desarrollo de la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia que se encuentra en la fase de elaboración de sus estudios de factibilidad, como resultado de los cuales se definirán los montos totales de recursos que requerirá este proyecto

Panamá es elegible para optar a un paquete de financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el corto plazo, de préstamo a cinco años y 3% de interés, para minimizar el impacto en el alza del combustible.

El Dr. Dante Mossi, presidente del BCIE, en el contexto de la rueda de prensa ofrecida para informar sobre la reciente misión a Corea del Sur, país miembro en el cual el organismo inauguró su novena oficina, con acuerdos que privilegiaron, entre otros temas, la movilidad eléctrica, señaló que al Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores, ya se han adherido El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. República Dominicana también solicitó participar.

La iniciativa nació con la visión de “proteger el poder adquisitivo de la población centroamericana, mitigando el efecto inmediato que los altos precios del combustible causan al consumidor final y a los productores”.

Cada país fundador y regional no fundador que es el caso de Panamá, puede recibir financiamiento por hasta $200 millones con recursos ordinarios del BCIE.

La operación forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 en su eje de Competitividad Sostenible.

En relación con los beneficios que pueden generar a Panamá los acuerdos que consolidan la relación entre el BCIE y la nación asiática, el Dr. Mossi señaló que de hecho “Panamá ocupa un espacio muy especial en Corea del Sur porque ya trabajan en el tema del transporte público, cuya eficiencia es esencial para mitigar el costo del combustible”.

Señaló que incentivar el tema de la movilidad eléctrica es prioritario en la consolidación de un nuevo modelo.

“El grave problema de Centroamérica es la falta de acceso a estos vehículos. Corea del Sur ofreció abrir los mercados para atender la demanda y esta iniciativa incluye a Panamá”.

De igual modo, el presidente del BCIE anunció que la República de Corea tiene interés en participar en el financiamiento de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. 

Estudios de factibilidad de línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

La línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia es un proyecto de gran importancia no solo para los dos países sino también para la región, con el desarrollo del mismo se promoverá un mayor acceso a energía a nuestros países, así como una mayor eficiencia, fortaleciendo el encuentro entre economías con excedentes de generación y aquellas con déficit de energía en las distintas épocas del año, ampliaron detalles desde la oficina de Panamá del BCIE.
«Actualmente la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia se encuentra en la fase de elaboración de sus estudios de factibilidad, como resultado de los cuales se definirán los montos totales de recursos que requerirá este proyecto, los detalles del financiamiento,
así como los participantes del mismo.
Siendo unos de sus ejes estratégicos, el BCIE está comprometido con la integración económica, lo que se vio reflejado a través de su participación en el financiamiento del mercado eléctrico regional (MER) bajo el SIEPAC.
Para este tipo de proyectos de integración como lo sería la interconexión Panamá-Colombia, el BCIE está comprometido con aportar recursos propios y de sus aliados estratégicos, canalizados a través del banco, cuando su financiamiento sea definido, para apoyar a que esta obra sea una realidad», señalaron.

“Sería  la primera infraestructura física que conectaría a todo el continente y permitiría abaratar los costos”.

El presidente del BCIE analiza que es preciso estar atentos ante el tema del combustible y tomar medidas.

La movilidad eléctrica, el uso de trenes y metro, son parte de la respuesta a largo plazo, afirmó.

Acuerdos en beneficio de Centroamérica

El Dr. Mossi expresó que “fue muy grato inaugurar la nueva oficina del BCIE en el Centro Financiero de Seúl”.

Con esta acción, luego del Banco Mundial, el BCIE se convierte en el segundo organismo multilateral en tener presencia física en el país.

Acuerdos suscritos con la República de Corea
 
-Con el Ministerio de Economía y Finanzas (MoEF) se acordó aumentar la disponibilidad de recursos financieros por hasta $600 millones de la Facilidad de Cofinanciamiento de Corea para el Desarrollo de Centroamérica con la cual se cofinancian proyectos de infraestructura en los países miembros del BCIE.
-Con el Eximbank de Corea se llegó al acuerdo de unir esfuerzos para aumentar el flujo de recursos a través del sector privado de la región para facilitar la compra de bienes y servicios a empresas coreanas, incluidas las del sector de electromovilidad para aportar a la lucha contra el cambio climático.
-Con los ministerios de Ciencia y Tecnología de la Información y las Comunicaciones; y el de Océanos y Pesca (MOF) se concretó su apoyo para contar con su respaldo en la elaboración de estudios de viabilidad de proyectos, establecer planes maestros y explorar oportunidades de inversión en la región, así como el intercambio de experiencias.
-Con el Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea su apoyo mediante asistencias técnicas para la preparación de proyectos y políticas ambientales sobre cambio climático y con el Instituto Global de Crecimiento Verde, intercambio de conocimientos técnicos.

Señaló que entre las razones más importantes de esta presencia física, destaca la necesidad de facilitar la conversación, acortar la barrera de la diferencia de horario y acercar a Centroamérica para poner a funcionar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, en vigencia en los países de la región.

El Dr. Mossi expresó que ven en Corea del Sur un ejemplo a seguir, por sus avances y visión estratégica.

Por otra parte, la institución suscribió acuerdos con varias instituciones coreanas que disponen de presupuestos propios para inversión y donaciones, con énfasis en ambiente, recursos humanos y desarrollo regional.

Subrayó el interés de la República de Corea por productos como flores, café y verduras, lo cual generaría un nuevo mercado de exportación para la región.

De igual modo, tiene interés en apoyar un mercado regional de bolsa que tendría sede en El Salvador. Sobre este aspecto los ministros de Finanzas de la región pidieron una fase de consultas.

La gira realizada por el BCIE en la República de Corea se desarrolló del 4 al 13 de julio, con diez visitas y encuentros en las ciudades de Busan, Ulsa y Seúl, con líderes de empresas que impulsarán los planes de expansión de Centroamérica.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com