fbpx

El decreto ejecutivo No 107 del 13 de julio de 2022, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, levanta la obligatoriedad del uso de mascarillas en aeronaves y embarcaciones internacionales. En vuelos internos se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla como transporte público nacional.

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, detalló que la medida surgió luego de una reunión sostenida con representantes del sector turismo y de las aerolíneas.

Durante el encuentro se acordó liberar el uso de la mascarilla, sólo en vuelos internacionales, pero la recomendación es “mantener la mascarilla, sobre todo si sufren enfermedades crónicas o alguna enfermedad en riesgo”. 

En el caso del transporte aéreo nacional, explicó que se trata de un servicio de transporte público, al igual que el transporte marítimo nacional, pero con diferencias de espacio: En los aviones de uso interno el espacio es limitado, por eso la obligatoriedad de usar la mascarilla.

En el transporte marítimo hay mayor espacio abierto, por lo cual se recomienda el uso de la mascarilla pero no es obligatoria.

Crece llegada de turistas
Un total de 578,297 visitantes internacionales ingresaron por los principales puertos del país de enero a abril de 2022, unos 450,051 más en comparación al año 2021, es decir un crecimiento de 350.9 %.
La información suministrada por el Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con base a cifras de la Contraloría, indica que los gastos de estos visitantes en alojamiento, transporte, compras, visitas a destinos turísticos, entre otros, alcanzó $1,522.5 millones, lo cual representa un aumento del 204.3% en comparación con el mismo período del año pasado.
La afluencia de visitante se dio mayormente de norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), Europa (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido), América Central (Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice) y América del Sur (Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia).
Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal puerta de entrada aérea del país, pasaron al territorio nacional unos 460,220 visitantes (76.6%), mientras que el año pasado 105,551; en tanto que, por Paso Canoas, vía terrestre, 29,850 (5.2%) y en 2021 unos 9,887, visitantes
“Seguimos trabajando para la recuperación de nuestra industria “, afirmó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, a la vez indicó que este incremento en la llegada de pasajeros es resultado de la promoción que se mantiene permanentemente en los destinos meta y los acuerdos  pactados por  la ATP y Promtur Panamá, con importantes aerolíneas y touroperadores internacionales.
Eskildsen destacó que la actual situación que enfrenta el país por constantes cierres de vías podría repercutir en las cifras de ingreso de turistas para julio próximo, por lo que hizo un llamado a los sectores que protestan al diálogo y a medidas pacíficas.
Con información de la ATP

Añadió “que la recomendación del uso de la mascarilla, siempre la estaremos dando, ya que a nivel nacional como internacional, hay circulación de nuevas variantes”.

La Dra. Moreno recordó que la mascarilla es una barrera de protección que ayuda a evitar la infección e incluso una nueva infección a causa de las variantes de la COVID-19.

Comunicado Minsa