fbpx
Cortesía

La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida de una persona debido a la respuesta del sistema inmunológico a una infección y que, como consecuencia, puede causar una inflamación en todo el cuerpo.

Con frecuencia, la sepsis resulta de infecciones causadas por las superbacterias, virus u hongos en los pulmones, riñones, vejiga y hasta estómago.1y2

  • Cada 2.8 segundos una persona en el mundo muere de sepsis.3
  • Esta enfermedad puede ocurrirle a cualquiera independientemente de su edad, género o ubicación geográfica.3

Algunas de las bacterias que provocan sepsis, también, se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos y medicamentos, lo que puede poner en peligro la eficacia del tratamiento de un paciente ante esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a dichos antibióticos, antivirales o antifúngicos y como resultado, estos pierden su efecto en las infecciones, incrementando el riesgo de propagación hacia otras personas.4

Las superbacterias

Se estima que la RAM causa 700.000 muertes anualmente y se espera que para el año 2050 sean 10 millones, si no se combate a tiempo.11

Los medicamentos antimicrobianos son uno de los recursos médicos más valiosos que tiene la salud pública. Gracias a estos, se pueden tratar infecciones menores, curar aquellas que son severas y provocan sepsis, realizar cirugías complejas y hasta dar tratamiento inmunosupresor a personas con cáncer.11y12

Consejos para pacientes después de sufrir una sepsis3

Alrededor del 40 % de los sobrevivientes a una sepsis puede sufrir consecuencias a futuro de tipo mental, físico, psicológico y hasta social, por eso detectarla a tiempo permitirá tratarla fácilmente y disminuir sus riesgos.

Se sabe que la sepsis afecta a todo el cuerpo, por lo que la recuperación (tarda meses o años) también implica que sea en todo el organismo.

Casi todos los aspectos de la rutina diaria de una persona cambiarán e inclusive, se requerirá del apoyo temporal de familiares, cuidadores o amigos.

A continuación, se detallan ocho consejos para quienes se han recuperado satisfactoriamente de una sepsis.

  1. Vacunarse contra enfermedades infecciosas prevenibles como neumonía por neumococo, meningitis o sarampión.
  2. Anualmente, colocarse la vacuna contra la influenza (gripe).
  3. Seguir llevando un estilo de vida saludable (dieta balanceada y ejercicio).  
  4. Cumplir las medidas básicas de higiene como el constante y minucioso lavado de manos, el cual se ha tornado más importante ahora en el marco de la pandemia por COVID-19. Este debe practicarse después de ir al baño, de limpiarse la nariz o de estar en contacto con animales, entre otras situaciones.
  5. Si tiene problemas para concentrarse, escuchar música le puede ayudar.
  6. Prestar atención a picaduras de insectos y lesiones en la piel.
  7. Aprenda a reconocer y comunicar lo que su cuerpo le indica, para que quienes están a su alrededor también sepan cómo identificar cualquier situación.
  8. En caso de una infección, tener en cuenta que es sobreviviente de sepsis y es muy importante estar al pendiente de cualquier síntoma. Si esto sucede, se recomienda contactar a su médico de inmediato, ya que el tratamiento temprano salva vidas.

Referencias

  1. Healthline. Sepsis. Actualizado a agosto de 2018. Disponible en https://www.healthline.com/health/es/sepsis#sntomas Último acceso en agosto de 2020.
  2. National Institute of General Medical Sciences. La sepsis. Disponible en https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/sepsis-spanish.aspx Último acceso en agosto de 2020.
  3. Global Sepsis Alliance. Life after sepsis guide, April 2020.
  4. Organización Panamericana de la Salud. Resistencia a los antimicrobianos. Disponible en https://www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianos Último acceso en agosto de 2020.
  5. CDC, E.coli (Escherichia coli) Questions and Answers. Available at: https://www.cdc.gov/ecoli/general/index.html Last accessed August 2019.
  6. Mandell, Douglas and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th edition, edited by Gerald L. Mandell, John E. Bennett, and Raphael Dolin 2009.
  7. CDC When and How to Wash your Hands, https://www.cdc.gov/handwashing/when-how-handwashing.html Last accessed August 2019
  8. World Health Organization (Who). Antibiotic resistance. 15 February 2018. Available at:  https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance#targetText=Key Last accessed August 2019.
  9. Centers for Disease, Control and Prevention (CDC). Klebsiella pneumoniae in Healthcare Settings. Available at: https://www.cdc.gov/hai/organisms/klebsiella/klebsiella.html Last accessed August 2019.
  10. CDC. Handwashing: Clean Hands Save Lives. Available at: https://www.cdc.gov/handwashing/index.html último acceso en agosto de 2019.
  11. Review on Antimicrobial Resistance. Tackling a crisis for the health and wealth of nations. December 2014. Available at: https://n9.cl/wvcl.  Último acceso en agosto de 2019.
  12. Review on Antimicrobial Resistance. Tackling drug-resistance infections globally, final report and recommendations. May 2016. Available at: https://amr-review.org/sites/default/files/160518_Final%20paper_with%20cover.pdf Último acceso en agosto de 2019.

Fuente: Pfizer