fbpx

La Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), gremio que asocia a más de 60 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que trabajan a nivel nacional por el bienestar integral de la población más vulnerable, reiteró la urgencia de garantizar el derecho a la libre circulación para poder darle continuidad a los servicios que ofrecen, beneficiando a cientos de miles de panameños, además de asegurar el retorno a clases y respetar el derecho a la salud.

La organización hizo un llamado a que todas las partes trabajen con una visión de desarrollo integral, inclusivo y sostenible para el país, basada en el interés común de un Panamá próspero, con oportunidades y equidad.

De igual modo expresan su interés y disposición de representar al sector social en los espacios de participación multisectorial que se establezcan, «con el objetivo de abordar tanto las demandas coyunturales como los desafíos estructurales que enfrenta nuestro país».

Al respecto, proponen varios puntos a la Mesa del Diálogo por Panamá:

  • Centrar y priorizar las necesidades de la niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables dentro de cada espacio, como los mayores afectados por la pobreza y las desigualdades del país.
  • Garantizar la seguridad alimentaria de la población y tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de los productos agrícolas. Lograr acuerdos que promuevan la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible.
  • Asegurar la atención de salud a nivel nacional. La pérdida de miles de citas médicas no sólo agravan la situación de salud pública, sino que también pone en riesgo la vida de los enfermos y aumenta la angustia de sus familiares. Es inminente hacer cambios estructurales que mejoren el acceso a la salud, a medicamentos y la calidad del sistema de salud.
  • Retornar lo antes posible a las aulas y que se aborde de manera urgente la pérdida del aprendizaje. En paralelo es imperativo hacer cambios estructurales al sistema educativo que garanticen una educación de calidad.
  • Exigir que las instituciones públicas tomen acciones concretas y medibles para desarticular la corrupción en todos los sectores, asegurar la transparencia y la certeza del castigo. Es fundamental asegurar la institucionalidad democrática y el manejo responsable de las finanzas públicas, bases clave para una visión alineada del futuro del país.

Panamá, recuerdan, ha sido reconocido siempre como un país de diálogo y de entendimiento y es importante preservar esa esencia para reconstruir la confianza entre todos los sectores de la sociedad.


Instituciones firmantes: