“Desde la promoción de la actividad física hasta la protección de las personas frente a una serie de amenazas para la salud, la OMS se ha enorgullecido de desempeñar su papel para que los Juegos Olímpicos de París fueran un éxito”
Con información de la OMS | Unesco | Save the Children
«La educación física es una inversión que vale la pena: no sólo mejora la salud de los alumnos, sino también su rendimiento académico y su desarrollo personal«,dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO
Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán desde el 26 de julio al 11 de agosto en Francia. Hoy tendrá lugar la ceremonia de inauguración de una manera original: en lugar de un estadio «se celebrará en el corazón de la ciudad, a lo largo de su arteria principal, el Sena», describe la organización.
Esta fiesta deportiva une a la humanidad y apoya la causa de un mundo saludable desde distintas perspectivas.
La Organización Mundial de la Salud participa en los Juegos Olímpicos de París en múltiples campos, apoyando al Comité Olímpico Internacional (COI) y a Francia para ayudar a que el principal espectáculo deportivo del mundo, que comienza oficialmente este viernes, sea saludable y seguro tanto para los espectadores como para los atletas.
La UNESCO, por su parte, ha llamado a los países a invertir mucho más en educación física.
«Demasiados niños, niñas y adolescentes están perdiendo la oportunidad de practicar deporte en un entorno seguro y ameno», ha afirmado Save the Children, que se ha unido a olímpicos, niños, niñas y adolescentes para pedir un mayor reconocimiento del deporte como un derecho esencial para la niñez y adolescencia.
Por unos juegos saludables
“Al igual que los atletas y aficionados de todo el mundo se han estado preparando para los Juegos Olímpicos de París, la OMS ha estado trabajando con el COI y el Gobierno de Francia para garantizar que estos Juegos sean saludables y seguros para todos los participantes”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en comunicado de prensa.
“Desde la promoción de la actividad física hasta la protección de las personas frente a una serie de amenazas para la salud, la OMS se ha enorgullecido de desempeñar su papel para que los Juegos Olímpicos de París fueran un éxito”.
La OMS y el COI, socios estrechos a través de un memorando de entendimiento firmado por primera vez en 2020 y renovado este año, han lanzado la campaña de promoción de la actividad física Let’s Move , aprovechando el poder del deporte y la plataforma de los Juegos Olímpicos de París para motivar a las estrellas del deporte y al público mundial a moverse por una mejor salud.
En consonancia con esta campaña, el Gobierno francés ha introducido un programa de 30 minutos de actividad física diaria para estudiantes de las escuelas francesas con el fin de garantizar que los Juegos Olímpicos de París dejen un legado duradero y saludable.
Los expertos en seguridad sanitaria de la OMS, en su sede en Ginebra y en su oficina regional europea en Copenhague, también han apoyado activamente a las autoridades nacionales y regionales para salvaguardar la salud de las personas durante la planificación y la organización de los Juegos, así como después de ellos. Esto incluye la preparación para posibles situaciones relacionadas con la salud, como olas de calor, brotes de enfermedades infecciosas, riesgos para la seguridad de los alimentos y el agua, terrorismo y control de multitudes.
En colaboración con el ECDC y Francia, se han elaborado recomendaciones de salud pública conjuntas para los viajeros que asistan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que comienzan el 28 de agosto.
Se han elaborado orientaciones sobre las vacunas que los viajeros pueden necesitar antes de emprender sus viajes, sobre cómo protegerse contra diversas enfermedades, como enfermedades respiratorias o transmitidas por mosquitos y garrapatas, y cómo mantenerse fresco e hidratado, para los millones de personas que visitan Francia para este evento cumbre del calendario deportivo.
La OMS ha participado en los ejercicios de simulación del COI de París 2024 para poner a prueba los planes de salud pública, ha establecido una vigilancia basada en eventos de salud específicos de los Juegos Olímpicos y está elaborando informes diarios de situación, en colaboración con el ECDC. Estos informes están orientados a captar señales tempranas de cualquier evento de salud detectado y a respaldar cualquier respuesta oportuna necesaria, y se proporcionan al COI y a otros socios.
El Dr. Tedros se encuentra entre las figuras locales y mundiales que participarán en el Relevo de la Antorcha Olímpica el viernes, un día después de hablar en la Cumbre de París sobre Deportes para el Desarrollo Sostenible , organizada por la Presidencia francesa y el COI.
Durante la Cumbre, la OMS se comprometerá a movilizarse en favor de la nutrición antes de la cuarta Cumbre de Nutrición para el Crecimiento que se celebrará el año próximo en París, y a ampliar el apoyo a los países para mejorar las dietas, promover la actividad física y prestar servicios para diagnosticar y gestionar la obesidad, con el objetivo de reducir la prevalencia de la obesidad en países seleccionados en un 5% para 2030.
Promover la inclusión
La actividad física es esencial para el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo, las habilidades motoras y el bienestar mental general de los niños, niñas y adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños, niñas y adolescentes realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa. Sin embargo, según la OMS, alrededor del 81% de los adolescentes de todo el mundo no alcanzan los niveles de actividad recomendados, alertó Save the Children en comunicado.
El deporte es especialmente importante para los niños, niñas y adolescentes ya que además de los beneficios para la salud, también les da la oportunidad de hacer amigos y sentirse conectados. Según la OMS, la actividad física, incluido el deporte, también puede ser beneficiosa para la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, ya que mejora su estado de ánimo y estimula su función cognitiva.
Sin embargo, muchos niños, niñas y adolescentes de todo el mundo no pueden acceder al deporte y a los beneficios que conlleva debido a factores como el género, los conflictos, la pobreza o su condición de refugiados, señala Save the Children.
La organización de defensa de los derechos de la niñez habló con niños, niñas, adolescentes y atletas olímpicos de todo el mundo para saber qué significa el deporte para ellos y ellas.
La peruana Inés Melchor, corredora de fondo que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, dijo:
“El deporte es enormemente beneficioso para la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes. Combate el estrés y les encamina hacia una vida sana. Debemos valorar la participación de los niños, niñas y adolescentes en el deporte y ofrecerles oportunidades y estímulos para que participen”.
Nikkita Holder, de Canadá, que participó en los 100 metros vallas y en el relevo de 100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo:
“El deporte es esencial para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, demasiados se lo pierden. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a practicar deporte, pero desafortunadamente, barreras como la pobreza, la discriminación de género y la discapacidad impiden a muchos practicarlo. Como comunidad, es nuestra responsabilidad derribar estas barreras y garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de experimentar los beneficios físicos y mentales del deporte”.
Desde 2018, el programa Coaching for Life de Save the Children y The Arsenal Foundation ha dado la oportunidad de jugar al fútbol a casi 5,000 niños y niñas refugiados que viven en el campo de refugiados de Za’atari, en Jordania. El programa desafía la desigualdad de género y anima a las comunidades a apoyar la participación de las niñas en el fútbol: ahora participan el mismo número de niñas que de niños.
Según Save the Children, los niños y niñas con discapacidad suelen encontrar dificultades cuando intentan practicar algún deporte. Langyuan, de 17 años, de China, se enfrentaba a barreras para acceder al deporte debido a ideas preconcebidas sobre su discapacidad auditiva y sus dificultades de aprendizaje. Se unió al Programa de Discapacidad e Inclusión de Save the Children China a la edad de 8 años, donde desarrolló todo su potencial para el deporte. Desde que se unió al programa, Langyuan ha ganado confianza en sí mismo y ha ganado muchas medallas en los Juegos Olímpicos Especiales de Sichuan. Ahora practica varios deportes, dice Langyuan:
“Jugar al baloncesto, correr, nadar, patinar, hacer Tai Chi… Puedo hacer todo eso. Empecé a practicar Tai Chi a los siete años, así que llevo haciéndolo casi diez años. Me gusta el Tai Chi porque es bueno para mi salud”.
Save the Children considera que todos los niños, niñas y adolescentes merecen un futuro y trabaja cada día para dar a la niñez y adolescencia un comienzo saludable en la vida, la oportunidad de aprender y protección frente a cualquier daño.
Primer Informe sobre el estado de la educación física de calidad en el mundo
Dos tercios de los alumnos de secundaria y más de la mitad de los de primaria en todo el mundo no reciben la cantidad mínima semanal de educación física, según el primer Informe sobre el estado de la educación física de calidad en el mundo publicado el miércoles por la UNESCO. Además, dos tercios de los alumnos con discapacidad no reciben ninguna educación física.
«La educación física es una inversión que vale la pena: no sólo mejora la salud de los alumnos, sino también su rendimiento académico y su desarrollo personal. Sin embargo, a menudo se la sigue tratando como una materia secundaria. La UNESCO hace un llamamiento a sus 194 Estados Miembros para que la conviertan en una materia prioritaria y le dediquen el tiempo, los recursos humanos y el presupuesto necesarios«, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, quien invitó a los ministros de deportes a la sede parisina de la Organización para hacer de la educación física una prioridad educativa.
La UNESCO establece cinco prioridades para sus 194 Estados Miembros:
1. Mejorar la formación de los profesores y educadores deportivos.
2. Aumentar la inversión en infraestructura.
3. Desarrollar programas de educación física decididamente inclusivos, en particular para niñas y jóvenes con discapacidad.
4. Aumentar el número de horas de educación física en los programas escolares.
5. Situar los valores del deporte en el centro de los programas educativos.
El informe de la UNESCO ofrece 10 indicadores (que otorgan una puntuación buena, moderada o mala) para ayudar a las autoridades locales y nacionales a evaluar la calidad de la educación física en su país e identificar áreas prioritarias de mejora.
La UNESCO recomienda al menos dos horas de educación física por semana en el nivel primario y al menos tres horas en el nivel secundario, tanto para niños como para niñas: objetivos que están lejos de ser alcanzados por la mayoría de los países, según el informe.
El informe revela que sólo el 58% de los países han hecho obligatoria la educación física para las niñas, y que sólo el 7% de las escuelas en todo el mundo han establecido el mismo tiempo de educación física para niños y niñas.
También se destaca el hecho de que menos de uno de cada dos profesores de primaria ha recibido formación especializada en educación física. Por último, se señalan importantes diferencias en la financiación de la educación física entre países: dos tercios dedican menos del 2% de su presupuesto de educación a la misma, mientras que uno de cada diez países destina más del 7%.
La UNESCO señala que la educación física ofrece numerosas ventajas. Según una serie de estudios respaldados por las Naciones Unidas, la educación física puede reducir en un 30% las tasas de obesidad en los estudiantes, mejorar los resultados de los exámenes en un 40% de los estudiantes y ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad, en particular entre las mujeres jóvenes. La educación física también puede aumentar la asistencia escolar hasta en un 20% y mejorar el comportamiento en la escuela en un 60%, razones para impulsar su práctica y convertir a estos Juegos Olímpicos en una oportunidad para recordarlo.
Con información de la OMS | Unesco | Save the Children