La cifra resulta de comparar el mismo periodo de casos en 2024 en relación con el año 2023 y está asociada al descenso en las coberturas de vacunación
Comunicado OPS
En alerta epidemiológica se exhorta a los Estados Miembros a mantener las medidas de monitoreo, control y prevención
De acuerdo con los datos mensuales de vigilancia de sarampión y rubéola, publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2024, hasta el 8 de mayo del 2024 se notificaron 178.768 casos sospechosos de sarampión, en 166 Estados Miembros de las seis regiones de la OMS, de los cuales 121.413 (68%) fueron confirmados, lo cual representa un incremento del 94% en comparación con el mismo periodo en el 2023 (n= 62.642).
En el año 2023, se informaron 615.336 casos sospechosos de sarampión en 174 Estados Miembros de la OMS, de los cuales 322.108 (52%) fueron confirmados.
La información fue compartida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en alerta epidemiológica del sarampión en la Región de las Américas (3 de junio de 2024).
El organismo señala que «la OPS/OMS alertó en dos ocasiones (el 8 de febrero y el 20 de octubre) sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP1 y SRP2) y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la Región de las Américas».
«En 2024, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 21, en la Región de las Américas, se notificaron 7.167 casos sospechosos de sarampión de los cuales 234 casos han sido confirmados, 233 por laboratorio y uno por nexo epidemiológico, en siete países de la región y en las Islas Turcas y Caicos», describe.
La distribución de los casos confirmados por semana epidemiológica muestra un incremento de casos a partir de la SE 7, con el número máximo de casos registrado en la SE 12. A partir de la SE 13 se observa una tendencia al descenso que se ha mantenido hasta la fecha de publicación de esta alerta.
De acuerdo con la información disponible en los 234 casos confirmados, el grupo de edad con la mayor proporción de casos corresponde al de 1-4 años y al de 20-29 años con un 35% y 28% respectivamente. Con relación al antecedente de vacunación, el 65% de los casos no estaban vacunados y en 13% dicha información era desconocida o ausente».
Situación por países
- En Argentina, desde la SE 1 hasta la SE 21 del 2024, el Ministerio de Salud de la Nación, notificó tres casos de sarampión confirmados por laboratorio.
- En Bolivia, el 29 de febrero del 2024, el Ministerio de Salud y Deportes, confirmó un caso de sarampión residente de la ciudad de Bermejo, Tarija.
- En Brasil, el 9 de enero de 2024, el Ministerio de Salud recibió información sobre un caso sospechoso de sarampión en Rio Grande do Sul.
- En Canadá, se notificaron 77 casos de sarampión confirmados por laboratorio que fueron reportados entre la SE 1 y la SE 20 del 2024, incluido un caso fatal.
- En los Estados Unidos de América entre la SE 1 y la SE 18 de 2024, se identificaron 142 casos confirmados de sarampión en 21 jurisdicciones, incluyendo la Ciudad de Nueva York, y los estados de Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, New Jersey, New York, Ohio, Pennsylvania, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia y Wisconsin.
- En México, entre la SE 1 y la SE 18 del 2024, se han confirmado seis casos de sarampión; cinco por laboratorio y uno por nexo epidemiológico.
- En Perú hasta la SE 18 de 2024, se notificaron dos casos confirmados de sarampión,
Recomendaciones
La OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros continuar con los esfuerzos para elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis y reitera que, la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de la respuesta rápida a brotes de sarampión y rubéola constituyen las tres grandes estrategias para interrumpir la transmisión endémica de estos virus.
En relación con la vacunación, se recomienda implementar actividades de intensificación de vacunación para cerrar las brechas de cobertura prioritariamente en los municipios de alto riesgo, principalmente en aquellos que son considerados sitios turísticos o a través de los cuales se registra un alto tránsito de personas.
«Considerar la posibilidad de ofrecer a los viajeros o personas en tránsito por el país, las dosis de vacuna faltante según la edad de la persona y el esquema vacunal apropiado, ya sea a través de brigadas médicas o de puestos de vacunación fijos».
Fortalecer la vigilancia epidemiológica en las zonas consideradas de alto riesgo, áreas de frontera y con silencio epidemiológico mediante la implementación de búsquedas activas en servicios de salud y en la comunidad, es otra medida urgente para contener el riesgo.
Ver la alerta epidemiológica con el conjunto de datos y recomendaciones: