fbpx
El Dr. Jean-Paul Carrera, investigador panameño, CEO y fundador del Centro Carson, explica que la región del Darién, en Panamá, ha sido identificada como un foco de infecciones por Oropouche

Con información de Centro Carson

El Centro Carson de Investigación en Salud y Ecosistemas anunció una nueva colaboración con la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) para impulsar la investigación sobre el virus Oropouche (OROV), un arbovirus emergente transmitido por mosquitos que representa una creciente preocupación para la salud pública en las Américas.

En respuesta al reciente aumento de casos de Oropouche en Panamá y América Latina, CEPI ha venido apoyando investigaciones tempranas sobre este virus, con el objetivo de anticipar las herramientas necesarias para que el mundo pueda responder de forma rápida y eficaz en caso de una escalada del brote.

Los hallazgos de esta investigación esperan contribuir al desarrollo de terapias y futuras vacunas contra Oropouche y otros virus relacionados de la familia Peribunyaviridae.

El Dr. Jean-Paul Carrera, investigador panameño, CEO y fundador del Centro Carson, explica que la región del Darién, en Panamá, ha sido identificada como un foco de infecciones por Oropouche, una enfermedad que puede causar fiebre, erupciones cutáneas y dolor de cabeza, y que en algunos casos conlleva el riesgo de manifestaciones clínicas más graves.

La fiebre de Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores y producida por el virus Oropouche (OROV), un virus de ARN monocatenario segmentado que forma parte del género Orthobunyavirus de la familia Peribunyaviridae.

Se localiza de manera principal en zonas selváticas y pantanosas de América Latina. Son sus reservorios, aves y mamíferos como perezosos.

Fue detectado por primera vez en 1955 en un trabajador forestal febril en un pueblo de Trinidad y Tobago llamado Vega de Oropouche, cerca del río Oropouche, de allí su nombre.

El virus Oropouche era endémico en Panamá para 1989 cuando fue detectado por primera vez: En Panamá circula el virus Oropouche desde el año 1989

Ver reportaje vinculado:

Publicidad

¿Qué es el virus Oropouche y cómo protegernos?

Comprender la respuesta inmunológica

Dr. Jean-Paul Carrera

En una primera etapa de la investigación, el Centro Carson trabajará con personas que se han recuperado recientemente de la infección por el virus Oropouche, con el objetivo de comprender mejor la respuesta inmunológica necesaria para prevenir la enfermedad.

Las actividades de investigación también se centrarán en el estudio de los desenlaces clínicos a largo plazo, la cinética de anticuerpos y la dinámica serológica, generando evidencia clave para mejorar la caracterización de la enfermedad, fortalecer las estrategias de vigilancia y orientar el desarrollo y evaluación de diagnósticos y vacunas.

El Dr. Carrera dijo que la colaboración contribuirá además al fortalecimiento de las capacidades locales de investigación en la región del Darién, al tiempo que generará evidencia científica de alta calidad para apoyar los esfuerzos globales de preparación y respuesta frente a enfermedades infecciosas emergentes.

Un esfuerzo de alcance internacional

El científico panameño dijo que “al desarrollar este trabajo en Darién, una región de alta relevancia ecológica y epidemiológica, el proyecto subraya la importancia de la evidencia generada localmente para informar la toma de decisiones en salud global”.

Se espera que los resultados del estudio, afirmó, contribuyan a los esfuerzos internacionales por comprender mejor la transmisión, la inmunidad y la progresión clínica de la infección por el virus Oropouche.

“Esta colaboración representa un hito importante para el Centro Carson y pone de relieve el papel creciente de Panamá como socio confiable en la investigación en salud global.

Al trabajar junto a líderes internacionales como CEPI, Panamá contribuye de manera directa al fortalecimiento de la preparación y la respuesta frente a epidemias a nivel mundial”.

CEPI, la alianza global

CEPI, la Coalición para las Innovaciones en Preparación ante Epidemias, “es una alianza global creada para financiar y acelerar el desarrollo de vacunas y otras contramedidas frente a enfermedades infecciosas emergentes con potencial epidémico o pandémico”.

Por su parte, el Centro Carson de Investigación en Salud y Ecosistemas, ubicado en la Comunidad de la Peñita en Darién, es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación científica, la docencia y la implementación de soluciones aplicadas en contextos tropicales, con un enfoque integral de One Health (Una Sola Salud) que conecta la salud humana, animal y ambiental.

Su misión es transformar la ciencia en impacto real para las comunidades del trópico latinoamericano, fortaleciendo capacidades locales y generando conocimiento con relevancia global.

Con información de Centro Carson