fbpx
Estudiar la cepa Beijing es de interés fundamental para la ciencia panameña, e investigadores como el Dr. Fermín Acosta, ya que el mayor conocimiento de los modos de transmisión permitirá hacer frente a la enfermedad

Por: Violeta Villar Liste

El Dr. Fermín Acosta conversó sobre Tuberculosis y aspectos genómicos de la bacteria implicada en los casos, durante su intervención en la XIV Conferencia Médica Internacional en memoria del Dr. Alan Gabster

La cepa de Mycobacterium tuberculosis (la bacteria que causa la tuberculosis) de genotipo Beijing se asocia con mayor virulencia, resistencia y tasas de transmisión más altas. De hecho, esta cepa es la responsable de 1 de cada 3 casos de tuberculosis en la provincia de Colón.

Estudiar la cepa Beijing es de interés fundamental para la ciencia panameña, e investigadores como el Dr. Fermín Acosta, ya que el mayor conocimiento de los modos de transmisión permitirá hacer frente a la tuberculosis, una enfermedad que lejos de lo esperado no ha sido erradicada ni en Panamá ni en el mundo.

En Panamá se estima un registro real de 2,100 casos de TB (año 2022), es decir: 47 x 100,0000 habitantes de acuerdo con el reciente Informe Mundial sobre Tuberculosis: Informe Mundial sobre Tuberculosis 2023 muestra mejor respuesta luego de COVID-19 pero todavía no es suficiente

De los casos notificados de manera oficial por las autoridades sanitarias panameñas, el 8% en promedio corresponde a niños de 0 a 14 años.

Panamá es también el país que reporta la tasa de mortalidad más alta de tuberculosis (TB) de Centroamérica incluso con alta carga en áreas urbanas de ciudad de Panamá.

«Entre el 2015 y 2023 la incidencia de TB ha mostrado variaciones que va desde un máximo de 48.8 (año 2018) a un mínimo de 35.0 (año 2020) casos por 100,000 habitantes. Desde el 2020 al 2023 se registró repuntes de casos, pasando de 1497 a 2020, respectivamente La incidencia del 2023 (45.3), aun cuando son cifras preliminares, supera a las registradas en el año de referencia 2015 (42.2)» (Informe de TB en Panamá del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis. Años 2022, 2023, 2024)

Ver documento:

https://www.opatuberculosis.org/_files/ugd/334cdc_b0d995a52b134aac8a394050ce063dc2.pdf

La TB la define la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como  “una enfermedad infecciosa que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos”.

El Dr. Fermín Acosta conversó sobre Tuberculosis y aspectos genómicos de la bacteria implicada en los casos, durante durante su intervención en la XIV Conferencia Médica Internacional en memoria del Dr. Alan Gabster, en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega de Santiago de Veraguas, con el respaldo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y de la  Red de Desarrollo Comunitario de las Américas (CDNA por sus siglas en inglés)Salud mental, sexual y medicina tropical, en la agenda de Conferencia Médica Internacional

TB y estudios genómicos de la bacteria implicada en los casos

Fermín Acosta es oriundo de la Comarca Ngäbe-Buglé. Es investigador postdoctoral en el Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades del INDICASAT-AIP en Ciudad del Saber, Panamá. Después de recibir su grado de formación en Biotecnología por la Universidad Santo Tomas en Chile, en su regreso a Panamá, trabajó como asistente de investigación en el Grupo de Biomarcadores de Tuberculosis en el INDICASAT (2013-2015). Continuó con su preparación y culminó su doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares en el 2020 (España) con la calificación máxima sobresaliente de tesis doctoral y la obtención de Cum-laude. En Panamá, fue seleccionado por el Programa de Inserción de Talento de la SENACYT (2021), luego ingresó
al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, 2022). Actualmente, su investigación se centra en entender las dinámicas de transmisión y evolución de Mycobacterium tuberculosis y bacterias que causan infecciones nosocomiales con un enfoque en el abordaje de las características de transmisibilidad, resistencia, filogenia y evolución genómica de los patógenos implicadas en la salud
(Referencia: Conferencia Médica Internacional)

El Dr. Acosta recordó que si bien la TB es una enfermedad pulmonar también afecta el sistema nervioso central, los órganos linfáticos e incluso los huesos y articulaciones de la columna.

Hay factores de riesgo asociados: sufrir de VIH, diabetes, alcoholismo o consumo de drogas.

El diagnóstico temprano, así como el tratamiento a tiempo y controlar la transmisión, constituyen acciones para evitar la expansión de la enfermedad.

En relación con la transmisión, el Dr. Acosta y su equipo se han dedicado a estudiar las cepas de M. tuberculosis más prevalentes en Panamá, entre ellas del genotipo Beijing implicado en los casos de TB en la provincia de Colón.

Esta cepa es responsable de causar brotes, mayor resistencia, transmisibilidad y virulencia, de allí el interés de la ciencia panameña y global.

Como antecedente, el estudio Una cepa de Mycobacterium tuberculosis de Beijing persiste en tasas elevadas y extiende sus límites geográficos 20 años después de su importación del año 2019, demostró el impacto de la cepa de Beijing en la isla de Gran Canaria, España.

En 1996, sólo 3 años después de su importación a la isla, su frecuencia había aumentado al 27,1% del total de aislados”. En este estudio se describe que “debido a su rápida propagación y asociación con numerosos brotes, el linaje de Asia oriental de las cepas de M. tuberculosis ha causado preocupación mundial”.

En el caso de Beijing,  es originario del Lejano Oriente “se extendió por todo el mundo en varias oleadas, y algunas cepas se han asociado con la propagación masiva de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos en Europa y Asia. Las cepas Beijing han estado involucradas en grandes brotes que se expandieron rápidamente en poblaciones específicas”.

Ver estudio:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6423232/

En el caso de Panamá, el estudio titulado, Prevalencia probable a largo plazo para un clon predominante de Mycobacterium tuberculosis de un genotipo Beijing en Colón, Panamá, coautoría de investigadores de Panamá, España y Dinamarca, entre ellos el Dr. Fermín Acosta, arrojó importantes conclusiones sobre la relación entre alta incidencia de TB en la provincial de Colón y la cepa de Beijing.

Un análisis retrospectivo en 42 aislamientos, entre enero y agosto de 2018, identificó la presencia de Beijing A en 40.5% de los aislamientos.

“La vigilancia prospectiva posterior basada en PCR específica de la cepa desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 confirmó el predominio de la cepa Beijing A (44,1%) en esta provincia. La secuenciación del genoma completo reveló una diversidad mayor a la esperada dentro del grupo, lo que sugiere una prevalencia a largo plazo de esta cepa y un bajo número de casos causados ​​por transmisión reciente. La cepa Beijing A pertenece a la rama Asiático Africano 3 (Bmyc13, L2.2.5) del sublinaje Beijing moderno, y sus aislamientos más cercanos corresponden a casos procedentes de Vietnam, probablemente introducidos en Panamá entre 2000 y 2012”, describe la investigación:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33048439/

El Dr. Acosta señaló que estudios a futuro permitirán determinar si esta cepa posee alguna particularidad que permite que la transmisión sea más eficiente con respecto a otros genotipos.

De igual modo, se estudiará si otras micobacterias pudieran estar implicadas en los casos de TB.

Panamá: un legado en la lucha contra la TB

Panamá ha dado pasos firmes en la lucha contra la TB. Al respecto, cuenta con el reglamento de la Ley 169 de 12 de octubre de 2020 para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá y el Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis en Panamá 2023-2027.

Tanto el reglamento de la Ley 169 como el Plan Estratégico Nacional, hacen énfasis en la investigación y la innovación, así como en el enfoque multisectorial.

El Plan Estratégico tiene tres lineamientos fundamentales:

  1. Prevención integrada de la TB centrada en el paciente.
  2. Políticas audaces para la respuesta a la TB y sistema de apoyo, vinculadas con la Ley, reglamento y normas asociadas al control y prevención de la enfermedad.
  3. Innovación e investigación científica intensificada.

La meta hacia el año 2035, y con la premisa de lograr el fin de la TB, es reducir en 90% la incidencia de casos y en 95% las muertes para ese año.

La Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), presidida en la actualidad por el Dr. Amador Goodridge, es desde 1952, institución líder «en contribuir en la respuesta contra la tuberculosis a través de la educación, abogacía e incidencia en los ámbitos relacionados de la salud pública junto a actores nacionales e internacionales para lograr las metas de la estrategia Fin de la Tuberculosis en Panamá».

Ver documentos:

  1. Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis en Panamá 2023-2027.
  2. Resolución A/RES/78/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas:  Declaración política de la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis.
  3. Decreto Ejecutivo No. 60 de 13 de noviembre de 2023 “Que reglamenta la Ley 169 de 12 de octubre de 2020, que establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]