fbpx
Imagen de Freepik

Con información de Ciencia en Panamá

Fundación Ciencia en Panamá, en comunicado «sobre la decisión de inconstitucionalidad de la Ley Contrato 406», también solicitó crear conciencia sobre la necesidad de recuperar la educación pública porque luego de “35 días de cierres y huelgas, ha incrementado la brecha ”

La Fundación Ciencia en Panamá expresó el compromiso de la comunidad científica “de atender el llamado que la Nación haga cuando se necesite de todas las personas expertas en diferentes áreas que tendrán que acompañar el cierre gradual y seguro de la actividad minera”, en Donoso y en los proyectos “que cubre la Ley de Moratoria Minera” en el país.

Esta posición está reflejada en el comunicado «sobre la decisión de inconstitucionalidad de la Ley Contrato 406«.

De igual modo, pidió “respetar y vigilar el cumplimiento” del fallo de la Corte Suprema de Justicia que este martes 28 de noviembre declaró la inconstitucionalidad de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, con lo cual interpretó el reclamo del país.

Ciencia en Panamá también solicitó crear conciencia sobre la necesidad de recuperar la educación pública porque luego de35 días de cierres y huelgas, ha incrementado la brecha”.

También plantea colaborar con la recuperación del sector agrícola panameño, en particular Chiriquí y Bocas del Toro y “generar el debate para la construcción de herramientas como la ciencia ciudadana ante la vigilancia, toma de decisiones, seguimiento y desarrollo de cualquier iniciativa que comprometa a la Nación”.

A continuación compartimos el comunicado en su totalidad:

«La Fundación Ciencia en Panamá, desde hace meses, ha seguido los debates en torno al contrato Ley 406, ya que antes habíamos comunicado nuestras consideraciones sobre la minería metálica a cielo abierto en nuestro país y, en particular, a lo relativo a la negociación de un contrato entre el Estado y una corporación minera transnacional que legitimaría y contribuiría a expandir una explotación minera de ese tipo en la periferia inmediata del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico. Estas observaciones al contrato ley remarcaban los puntos desfavorables para la Nación y sus ciudadanos.

Luego de las acciones legales generadas por abogados de la sociedad civil, y que según los tiempos judiciales y en cumplimiento del derecho, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional dicha Ley por unanimidad, como fundación conformada por científicos y científicas de todas las áreas, que abogamos para que las decisiones en política pública sean tomadas con evidencia, compartimos algunas consideraciones:

  1. Respetar y vigilar el cumplimiento del máximo organismo de justicia con todas las acciones y en los tiempos procesales que permitan la ejecución efectiva del fallo.
  2. Apoyar desde las ciencias el llamado que la Nación haga cuando se necesite de todas las personas expertas en diferentes áreas que tendrán que acompañar el cierre gradual y seguro de la actividad minera en este proyecto de Donoso y en todos los que cubre la Ley de Moratoria Minera.
  3. Concientizar sobre la recuperación de nuestra educación pública fuertemente impactada desde la pandemia ya que en 35 días de cierres y huelgas, ha incrementado la brecha en educación, restándole competencias y herramientas a nuestra niñez y juventud.
  4. Colaborar en lo posible con la recuperación de los sectores agrícolas productivos de nuestro país, principalmente nuestros conciudadanos de Chiriquí y Bocas del Toro.
  5. Generar el debate para la construcción de herramientas como la ciencia ciudadana ante la vigilancia, toma de decisiones, seguimiento y desarrollo de cualquier iniciativa que comprometa la nación.

El desarrollo humano en Panamá demanda una relación entre la sociedad panameña y su entorno, que haga competitivas las ventajas comparativas como la posición geográfica del Istmo, su carácter de puente entre las Américas, su abundancia en agua y biodiversidad y los servicios que ofrece al comercio mundial de forma sostenible, como lo exigen, además, los ODS, que el país se ha comprometido a alcanzar para el 2030. El aporte de las ciencias al análisis de nuestros problemas y el planteamiento de las soluciones que ellos demandan, será fundamental para crear las condiciones que hagan posible esa transformación».

Con información de Ciencia en Panamá