fbpx
Las autoridades del Ministerio de Salud exhortan a la población a acudir a los centros de salud y someterse a las pruebas

 Por: Comunicado Minsa | Diamar Díaz Prensa CSS

El incremento de casos de COVID-19 obliga a intensificar las medidas de protección personal y así evitar enfermar

Ante el incremento de los casos de COVID-19, la jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, reiteró el llamado a los panameños a no automedicarse, sino acudir a los centros de salud para realizarse las pruebas si se presenta algún cuadro respiratorio.

Dijo que en esta fecha son comunes estas enfermedades pero cada una es distinta. Origen y síntomas de COVID-19, influenza y dengue tienen sus particularidades.

Tanto el dengue como COVID-19 presentan síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, dolor de garganta y nauseas, pero ocurre que las personas no acuden a verificar qué tipo de virus lo está enfermando y luego los casos se complican, explicó Moreno.                                                                                               

Agregó que de acuerdo con el último informe de Epidemiología, correspondiente a la semana número 50, la positividad se encuentra en 16.5%.

Hay un registro de 36 personas hospitalizadas, quienes también presentan enfermedades crónicas y no han completado el esquema de vacunación.

El Ministerio de Salud recomienda a los viajeros mantener sus mascarillas y el esquema de vacunación completo.

Además, las personas que están enfermas eviten visitar a sus familiares y colóquense su mascarilla

Dengue

Sobre la situación del dengue en Panamá, Moreno destacó que se reportan 15, 420 casos, tomando en cuenta que están circulando los cuatro serotipos en el país.

Llama a tener mayor precaución, ya que la fumigación sólo mata al mosquito adulto, por lo que se hace necesario eliminar los criaderos del mosquito.

“20 minutos de su vida puede hacer la diferencia: revise su casa, el lavaplatos, debajo del fregadero, los aires acondicionados, los canales de los techos, la parte de debajo de la refrigeradora, los platos que se colocan debajo de las macetas y en particular los envases que se utilizan para recolectar el agua deben estar debidamente tapados”, dijo Moreno.

Retomar el uso de la mascarilla

Las medidas de precaución que aplican las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en pacientes que asisten a  sus instalaciones y que presenten cuadros respiratorios, las hacen extensiva a quienes visiten lugares con mucha aglomeración, en especial si viven con familiares que tienen su salud comprometida.

La Dra. Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la CSS, informó que tanto en Panamá como el resto de los países, la COVID-19 persiste y en estos tiempos se ha dado un leve aumento de casos.

Por este motivo añadió, se aplican dentro de las unidades ejecutoras medidas para mitigar y evitar la propagación de esta enfermedad, y de otras que proliferan paralelamente como el virus sincitial, el adenovirus, el H1N1 y el rinovirus.

Detalló que Panamá es un país tropical y a lo largo del año están presentes diferentes tipos de enfermedades respiratorias.

“No es el  mismo incremento si lo comparamos con los casos de COVID en periodos anteriores, pero sí se ha dado un leve aumento, entonces de una manera responsable y como medida preventiva, hay que usar mascarillas, si hay síntomas”, explicó.

Reconoció que naturalmente cuando las personas tienen síntomas fuertes se quedan en casa. No obstante, cuando  no comprometen su estado general de salud, tienden a salir y es precisamente a ellos a quienes está destinado este llamado.

En muchos hogares reside un adulto mayor o con una enfermedad crónica no transmisible, cuya respuesta a estos padecimientos no es igual a la del organismo de una persona joven.

Ante estas razones reiteró la invitación a seguir protocolos que se han demostrado son efectivos como el uso de mascarillas,  el lavado de manos, taparse boca y nariz al toser y estornudar y el uso de gel alcoholado.

Por: Comunicado Minsa | Diamar Díaz Prensa CSS