fbpx
Imagen de Freepik
Compartimos el discurso de fin de año del director de la OMS, durante el cual expone los principales logros del periodo que culmina

Comunicado OMS

Los gobiernos están negociando el primer acuerdo global para proteger a las comunidades, los países y al mundo de la amenaza que representan las pandemias, dijo el director de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso de fin de año, se refirió al  2023 como un año de hitos y desafíos en la salud pública mundial.

Recuerda que “en mayo, declaré el fin de la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esto marcó un punto de inflexión para el mundo después de tres años de crisis, dolor y pérdidas”.

Me alegra ver que la vida ha vuelto a la normalidad. La OMS también anunció que el brote de M-POX ya no representaba una emergencia sanitaria mundial.

“Y aprobamos nuevas vacunas contra la malaria, el dengue y la meningitis, enfermedades que amenazan a millones en todo el mundo, principalmente a los más vulnerables”

Azerbaiyán, Tayikistán y Belice fueron declarados libres de malaria, y se eliminaron una serie de enfermedades tropicales desatendidas en varios países, incluida la enfermedad del sueño en Ghana, el tracoma en Benin, Malí e Irak, y la filariasis linfática en Bangladesh y Laos, destacó de manera positiva

El camino hacia la erradicación de otra enfermedad prevenible mediante vacunación –la polio– ha llegado a su último kilómetro, celebró.

Treinta países más introdujeron la vacuna contra el VPH a medida que el mundo avanza hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino, sostuvo el director de la OMS.

“La necesidad de abordar los impactos de la crisis climática en la salud se elevó a los niveles políticos más altos, y los gobiernos, científicos y defensores pusieron la salud, por primera vez, en un lugar destacado en la agenda de la COP28 y emitieron una declaración global sobre el clima y la salud.

Los Jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a promover la cobertura sanitaria universal, poner fin a la tuberculosis y proteger al mundo de futuras pandemias”.

Cada uno de estos logros, y muchos más, demostraron el poder de la ciencia, las soluciones y la solidaridad para proteger y promover la salud, afirmó.

En el balance del 2023, el director de la OMS también calificó el 2023 “como un año de sufrimiento y amenazas para la salud inmensos y evitables”.

Al respecto, se refirió a “los bárbaros ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre” que “dejaron alrededor de 1.300 muertos y más de 200 tomados como rehenes. Los informes sobre violencia de género y maltrato a rehenes son deplorables”.

De igual modo, expresó su preocupación por “el desencadenamiento de un ataque devastador contra Gaza, que ha matado a más de 20.000 personas –principalmente mujeres y niños– y ha herido a más de 53.000”.

Reiteró la necesidad de “pedir un alto al fuego inmediato”.

“Lamentablemente, la guerra y las hostilidades armadas han afectado a muchos otros lugares del mundo, incluidos Sudán, Ucrania, Etiopía y Myanmar, por nombrar sólo algunos.  Vi de primera mano el sufrimiento de la gente cansada de la guerra en el noroeste de Siria que, al igual que las comunidades que también visité en la vecina Türkiye, quedaron devastadas por el terrible terremoto de febrero”.

Expresó que “sin paz no hay salud y sin salud no puede haber paz”.

Otros desafíos que enumeró:

  • La inseguridad, la pobreza y la falta de acceso al agua potable y a la higiene avivaron la propagación de enfermedades infecciosas en muchos países. 
  • El resurgimiento del cólera es especialmente preocupante, con un número récord de más de 40 brotes en todo el mundo. 
  • Y en términos de preparación y respuesta ante emergencias, persisten lagunas en la preparación del mundo para prevenir la próxima pandemia.

Pero 2024 ofrece una oportunidad única para abordar estas brechas, sostiene.

Los gobiernos están negociando el primer acuerdo global para proteger a las comunidades, los países y al mundo de la amenaza que representan las pandemias.

“El Acuerdo sobre la Pandemia está siendo diseñado para cerrar las brechas en la colaboración, la cooperación y la equidad globales. El Acuerdo y los planes para fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional representan acciones monumentales de los gobiernos para crear un mundo más seguro y saludable”, enumeró.

Y ahora que la OMS cierra su 75º aniversario como organización de salud “mundial”, extiendo mi sincero agradecimiento a los trabajadores de la salud, los socios y los colegas de la OMS en nuestro viaje compartido para lograr la Salud para Todos, dijo el director de la OMS como cierre de su discurso.

Artículo:  Logros en materia de salud mundial en 2023 (who.int)

Comunicado OMS