Violeta Villar Liste
¿Cómo puede sentirse una madre ante la imposibilidad de oler a su bebé, un trabajador al no concentrarse en su trabajo y un atleta de alto rendimiento al cansarse en su entrenamiento?
Estas preguntas las hizo la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a manera de reflexión sobre el impacto del llamado poscovid o COVID largo, que “es una enfermedad real”, cuyos efectos deben merecer la debida atención de los sistemas sanitarios.
La directora de la OPS, durante la rueda de prensa semanal de este miércoles 29 de junio, señaló que esta afección ocurre en pacientes que tuvieron COVID leve, grave o crítico.
Las vacunas reducen los síntomas de COVID largo que en general se expresan durante tres meses o más después de la infección inicial.
Estudios estiman que entre el 10% y 20% de quienes sufrieron COVID-19 pueden desarrollar este tipo de afección.
En la región, señaló la directora de la OPS, se han reportado más de 161 millones de casos de COVID-19 en los últimos dos años.
Sin embargo, es difícil precisar cuántas personas se ven afectadas con el síndrome «ya que los casos de condición post-COVID no siempre se informan oficialmente”.
Precisó que lo sufren de manera particular quienes tenían problemas de salud subyacente o no se vacunaron.
Sufrir de asma, vapear o fumar también son factores de riesgo.
“La condición post-COVID-19 suele ser extremadamente debilitante. El síntoma más común es la fatiga severa y persistente”.
También se expresa con pérdida de gusto, olfato, dificultad para respirar, problemas cognitivos y sensoriales…que pueden impactar la salud mental e influir en aspectos de la vida profesional y personal como capacidad para relacionarse con el ambiente y las personas.
Las dos R y una I que pueden hacer el cambio
La Dra. Carissa F. Etienne urgió a aplicar una fórmula que definió como de dos “R” y una “I” en español (tres R en inglés)
Reconocimiento: reconocer a las personas que sufren una afección poscovid para que reciban apoyo. Es una enfermedad real y se debe abordar con políticas y guías sólidas. Se debe reconocer su impacto en la vida de las personas y trabajar junto con los afectados para que sus voces sean escuchadas.
Rehabilitación: El personal sanitario puede apoyar a personas que sufrirán síntomas poscovid. La directora de la OPS señaló que médicos y enfermeros están en capacidad de abordar esta afección real de una manera holística ya que los síntomas son variados y requieren un enfoque multidisciplinario. OPS tiene guías de trabajo y de rehabilitación y planea lanzar protocolos con nuevas directrices clínicas y de rehabilitación.
Investigación: La OPS considera que es preciso investigar más para atender con nuevos procedimientos, tecnologías y enfoques novedosos esta enfermedad.
La directora de la OPS señaló que la mejor manera para no sufrir esta afección es evitar contraer la enfermedad.
“224 millones de personas todavía no han recibido vacunas en la región”, alertó la Dra.Etienne, quien destacó a Panamá entre los países que ya superaron la meta del 70% de la población vacunada.
Además de las vacunas, pidió hacer énfasis en las herramientas con las cuales se cuenta para evitar la propagación: uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.
Venezuela todavía en deuda con Fondo Rotario
Durante la ronda de preguntas y respuestas, y ante consultas sobre el reporte de la vacunación en Venezuela, el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, confirmó que el país no reporta la vacunación contra COVID-19 desde el mes de febrero.
Atribuyó la situación a cambios en la sala situacional del Ministerio de Salud de Venezuela que trasladaba la información manual a formatos electrónicos, con base en variables que la OPS requiere como vacunas con respecto a los grupos de edades y riesgos.
Dijo que en este proceso a la OPS les facilitaron unos formatos y están a la espera que la información vuelva a ser compartida.
Señaló que el país “tiene suficientes vacunas para inmunizar a la población contra COVID-19 y vemos que las autoridades están promoviendo que las personas se vacunen”.
En este sentido, como OPS exhortó a los ciudadanos a recibir la vacuna que protege contra enfermedad grave y muerte.
En relación con la deuda que el país mantiene con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, con un abanico de vacunas contra enfermedades prevenibles con inmunización, reconoció que la deuda sigue existiendo, no hubo pago, lo cual aleja al país de la posibilidad de contar con dosis de prevención sistemática.
“Esperamos que en las próximas semanas o meses tengamos un buen desenlace de este diálogo y negociación para que Venezuela logre pagar esta deuda, aumente los niveles de vacunación y cobertura porque en el caso de estas vacunas la cobertura es baja”, precisó Ugarte.
Vigilancia genómica
El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 y director Adjunto de Emergencias en Salud de la OPS, también ante consulta periodística, resaltó el compromiso y esfuerzo coordinado de los países para aumentar la vigilancia genómica con nuevas herramientas.
Solo en América Latina y el Caribe, los laboratorios han reportado 376,000 secuenciadas, depositadas en bases globales.
En relación con las variantes en circulación, ómicron ha desplazado a delta y es predominante a nivel regional y globa.
El 70% de las muestras secuencias son ómicron BA.1 y en 28%, ómicron BA.2.
Los sublinajes de ómicron, BA.4 y BA.5 representan apenas el 1% del total de las muestras analizadas.
Anunció que en las próximas semanas se podría ver un aumento de estos sublinajes en proceso de reemplazo de cepas circulantes, como se observa desde hace varios días en Estados Unidos y México.
Reiteró el llamado a mantener la vigilancia genómica para detectar a tiempo cualquier cambio en la salud pública.
Viruela del mono
Sobre la Viruela del Mono, el Dr. Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, reiteró, en línea con la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no anticipan que pueda existir riesgo de epidemia.
“En este momento la carga ha sido muy baja, incluso en Europa. El riesgo de introducción en cualquiera de los países del Caribe sigue siendo menor y las acciones son respaldar a las comunidades que estén afectadas”.
Resaltó que los trabajadores de la salud deben estar preparados y las autoridades locales listas para trabajar con los pacientes.
Cierre de escuelas
Con respecto a los brotes de COVID-19 en las escuelas, el Dr. Ugarte reiteró que son necesarias las medidas para mantenerlas abiertas.
Exhortó a emprender acciones de detección temprana del virus, usar las mascarillas y lograr el distanciamiento, que a veces se dificulta por aulas con exceso de alumnos.
La directora de la OPS, por su parte, recordó que la pandemia no ha llegado a su fin y además de alcanzar a las 224 millones de personas en la región que no han recibido ni una sola dosis, es preciso continuar con medidas de salud pública que han demostrado su efectividad en esta lucha contra el virus.
Violeta Villar Liste
[email protected]