fbpx
Pixabay

El porcentaje de rebaja de 30% en 170 medicamentos, a partir del 15 de agosto, será distribuido en toda la cadena de comercialización, fabricantes, distribuidoras y en menor escala, las farmacias, confirmó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, quien sostiene que esta medida no debería llevar al cierre de pequeñas farmacias.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advierte a las autoridades que peligra la implementación oportuna del Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, según los tiempos establecidos en el mismo, por lo cual considera responsable aplazar su entrada en vigor.

El Dr. Lau, en nota de prensa de la CSS, suscrita por José Edwin Sánchez Mendieta, argumenta que “la medida impulsada por el Gobierno Nacional, tiene como fin esencial que la población adquiera fármacos a bajo costo y no impacte al pequeño empresario que, con mucho esfuerzo, logra abrir un establecimiento para la comercialización de estos productos”, sostuvo.

«No se pretende que una acción administrativa que busca que la población panameña adquiera medicamentos a mejor precio, afecte a otros», reiteró el Dr. Lau Cortés.

Indicó que próximamente el Ministerio de Salud y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), tendrán contacto con representantes de pequeñas farmacias para ampliarles el marco sobre esta medida.

La CCIAP argumenta que “la medida que disminuye en un 30% el precio de 170 medicamentos, además de reconocer el descuento del 20% a jubilados y pensionados, conlleva realizar ajustes de precio de venta al público a aproximadamente 900 productos farmacéuticos, en unas 800 farmacias a nivel nacional; sin embargo, aún no existe claridad de cómo se aplicará este ajuste entre los actores de la cadena de comercialización, dado que las farmacias no pueden hacer frente a la medida por su cuenta, y a su vez los distribuidores no han recibido respuesta concreta de cada uno de los laboratorios farmacéuticos con los que tienen relación comercial”.

La empresa privada representada en la Mesa Técnica de Medicamentos aclaró que se opuso a la medida aplicada “ya que la misma no consideraba la información de márgenes reales de distribuidores y farmacias que maneja la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por lo que la consideraba inviable, además de sumamente difícil de fiscalizar, por la manera como se ha estructurado”.

La CCIAP reitera que imponer figuras “como control de precios, control de márgenes de ganancia y barreras comerciales, termina afectando no solo al sector privado del país, sino a los propios consumidores”.

Con información de la CSS/CCIAP