fbpx
Pixabay

El Gobierno Nacional reiteró  a la población en general, en comunicado, que este lunes 15 de agosto de 2022 empezará a regir el Decreto Ejecutivo No. 17 de miércoles 10 de agosto de 2022, que disminuye en 30% el precio para el listado de medicamentos establecidos a los consumidores, “a fin de garantizar la rebaja de precios que demanda la población del país”.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), indicó que de no darse el tiempo necesario, habría farmacias que se verían en la penosa necesidad de cerrar por no poder cumplir con lo establecido en el Decreto, “generando gran confusión, afectación y molestia en los pacientes del país que compran sus medicamentos en las farmacias privadas”.

El Gobierno nacional argumentó en el comunicado que  “desde el pasado miércoles 10 de agosto representantes del gobierno han mantenido un diálogo con las casas farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y farmacias, a fin de mediar en la toma de decisiones sobre la aplicación del 30% de descuento decretado por el Ejecutivo para productos del listado de medicamentos”.

“El Gobierno nacional exhorta a los actores de esta actividad a que logren un acuerdo, que redunde en la distribución equitativa de la rebaja establecida en el Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022.

Adicional al descuento anunciado del 30%, se mantienen los descuentos especiales establecidos por ley, del 20% a los medicamentos (jubilados)”, señalan.

Aplazar la medida por un mes

La CCIAP expuso que durante las “extensas reuniones en los últimos tres días entre las autoridades y representantes de la industria farmacéutica, distribuidores, cadenas de farmacias y farmacias independientes”, la solicitud principal fue solicitar aplazar la entrada en vigencia del Decreto 17 de 10 de agosto de 2022 por un periodo de un mes, “con el fin de realizar los ajustes y negociaciones pertinentes entre los actores de la cadena de abastecimiento para poder garantizar la efectividad de la misma”. Sin embargo la solicitud no ha sido acogida por parte del Gobierno.

La CCIAP señala que “los representantes de distribuidores y de farmacias, presentaron una propuesta de modificación al Decreto para que quedara claramente establecido que cada uno de los tres eslabones de la cadena de abastecimiento – laboratorios fabricantes, distribuidores y farmacias – debe aportar el 30% de descuento en sus precios de venta al siguiente eslabón, de manera que no sean las farmacias las que carguen con el peso del descuento. 

También, propusieron a las autoridades una propuesta para que se pueda compensar a las farmacias el descuento a jubilados, del cual se han hecho cargo por más de 20 años”.

El gremio señala que esta decisión “causará una afectación al sector privado panameño, en un momento donde hemos señalado que lo más importante es poder generar un crecimiento económico sostenible, que redunde en creación de empleos tan necesarios”.

Con información de la Dirección General de Comunicación/CCIAP