fbpx
Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino, rector de la UTP Panamá
El rector de la UTP intervino en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024),  organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), bajo el lema “Panamá: desafíos y soluciones inevitables”, con la conferencia magistral, Productividad con sostenibilidad

Por: Violeta Villar Liste

Tomás Herrera, gerente general de GBM, propuso que así como existe el Fondo de Ahorro de Panamá, debería crearse un fondo de inversión en investigación y desarrollo para universidades y centros de saber, tanto públicos como privados, porque generar investigación es ya un trabajo.

Lograr una revolución académica, que convierta a las universidades en centros o parques industriales, con visión gerencial y administrativa empresarial, fue parte del llamado del rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino.

El rector de la UTP intervino en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024),  organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), bajo el lema “Panamá: desafíos y soluciones inevitables”, con la conferencia magistral, Productividad con sostenibilidad.

Tomás Herrera, gerente general de GBM, propuso, por su parte, un fondo de inversión en investigación y desarrollo.

El rector de la UTP sostuvo que se trata de crear un nuevo modelo educativo que permita convertir las propuestas de los investigadores e investigadoras  en proyectos patentables y así dar valor agregado al aporte científico.

Reflexionó que en Europa los campus son ya centros o parques industriales que transforman el conocimiento: del libro, la teoría y el laboratorio a la acción y el propósito con resultados.

Durante su conferencia, también insistió en la pertinencia, en esta misma dimensión, “de invertir en la formación académica al más alto nivel en las universidades y flexibilizar el uso de los fondos de autogestión y el sistema de compras a nivel nacional e internacional”.

El por qué a este planteamiento lo respondió con otro razonamiento: “Porque los países que lideran la mayor cantidad de profesiones con grado doctoral, también lideran la lista de los principales productores de marca”.

En este camino hacia un nuevo modelo, que incluye aspectos “inevitables o impostergables” también llamó a invertir en la ingeniería como motor de la innovación.

“… y es que la industria de la energía, semiconductors, electrónica, telecomunicaciones, construcción… giran en torno al tema ingenieril”.

Mayor investigación como porcentaje del PIB

Otro impostergable, mayor inversión en investigación.

Pidió ver los datos de Panamá: El aporte a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Senacyt ($50 millones) y al Instituto Gorgas ($35 millones), no supera los $100 millones en recursos destinados a Innovación y Desarrollo (I+D). En el caso de las universidades, los presupuestos del Estado no contemplan I+D para la academia.

Significa, advierte el rector de la UTP, que tenemos un déficit de inversión de más de 600 millones, “ya que países en franco desarrollo en economías comparables, su presupuesto ronda los 700 millones anuales”.

Agua, el futuro

El rector, por otra parte, abordó la importancia del agua para una productividad con sostenilidad.

Recordó que la productividad significa uso eficiente de los recursos: más productividad, con menos recursos, indica productividad.

Del lado de la sostenibilidad, implica satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras: ser productivo sin destruir.

“Hablar de sostenibilidad es hablar de tierra, aire y agua, porque son los tres elementos fundamentales para la productividad y ver cómo esos tres elementos los conjugamos con la población, con la infraestructura, los edificios y la agricultura”, señaló.

Dependiendo de estas actividades, vamos a tener una productividad sostenible porque se trata de preservar nuestros recursos más anhelados: tierra, aire y agua.

El tema del agua pone presión a las sociedades.

En el 2050, afirmó, 6,000 millones de personas sufrirán escasez de agua ”y ya en Panamá, todos los días, vemos cierres de calle porque no les llega agua al grifo”.

Pidió, ante las evidencias, tratar el agua como un recurso escaso. Incorporar la estrategia de huella hídrica como “instrumento para la planificación hidrológica y la reducción de conflictos”.

La HH “es un indicador del uso del agua que incluye tanto el uso de agua directo como indirecto de un consumidor o productor. Se mide en términos de volumen de agua consumida (evaporada o que no retorna) o contaminada por unidad de tiempo».

Como indicador multidimensional es una estrategia para incorporarlo en una cultura colectiva de cuidado del agua que llame a las buenas prácticas ambientales, desde la casa a las empresas.

Innovación y Desarrollo Tecnológico

La conferencia del rector de la UTP se conectó con el panel Innovación y Desarrollo Tecnológico y las propuestas de sus participantes.

Lucía Freites, quien participó como gerente de Grupo de Interés, Generadora Gatún, reflexionó que “no hay empresas sanas en territorios enfermos” y de allí la necesidad de lograr proyectos sostenibles con proyección social.

Tomás Herrera, gerente general de GBM, propuso que así como existe el Fondo de Ahorro de Panamá, debería crearse un fondo de inversión en investigación y desarrollo para universidades y centros de saber, tanto públicos como privados, porque generar investigación es ya un trabajo.

Mónica Lupiañez, managing director de InterEnergy, enfatizó en el impulso a la innovación, el desarrollo tecnológico y la educación en el uso racional de la energía.

Julio Aysa, oficial principal Ambiental, Social y de Gobernanza del BID, llamó a contar con suficientes garantías ambientales y promover el concepto del cuidado del ambiente como responsabilidad colectiva.

Juan Manuel Vásquez, arquitecto y fundador de VGVE Arquitectos, analizó que “vivimos en el siglo de las ciudades” con problemas de crecimiento y escasez y el reto, en el caso de Panamá, de articular políticas nacionales con estos desafíos.

Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, en una visión particular, con alcance nacional, llamó a crear la Corporación Integral para la Provincia de Colón que reúna las voces vivas de la provincia y sea un modelo a replicar.

Ideas para el cambio y la transformación. Una visión país que CADE 2024 aportó para la marcha de un Panamá del futuro.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]