fbpx
“Los inconvenientes logísticos y la falta de equipos e insumos médicos durante la pandemia de COVID-19, nos demostró la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación, y la necesidad de fortalecer nuestra seguridad y soberanía farmacéutica, dijo el Dr. Eduardo Ortega

Por: Tamara del Moral | Prensa Senacyt

A través de la Senacyt, se formuló un programa para aliviar las debilidades identificadas y comenzar a implementar el plan de acción para el desarrollo de productos farmacéuticos nacionales

La Dirección de Innovación Empresarial (DINE) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) presentó los avances del Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica de Panamá y las propuestas que fueron beneficiadas en la Convocatoria pública para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía farmacéutica 2023. También se presentaron cuatro convenios de cooperación suscritos por la Senacyt y las siguientes instituciones:

  • Asociación de Laboratorios Fabricantes de Medicamentos de Panamá (Alfamed): para capacitar y promover la inserción laboral de estudiantes de carreras afines a la industria de medicamentos local.
  • Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP): Equipamiento del Laboratorio de Farmacia Industrial de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá y capacitación de estudiantes, así como a integrantes de la industria local.
  • Instituto Especializado de Análisis de la UP: Modernización del almacén donde se depositan y gestionan los reactivos químicos, microbiológicos y materiales de referencia para la actividad analítica.
  • Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP): Realizar ensayos biológicos de inocuidad y potencia de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, expresó:

“Los inconvenientes logísticos y la falta de equipos e insumos médicos durante la pandemia de COVID-19, nos demostró la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación, y la necesidad de fortalecer nuestra seguridad y soberanía farmacéutica.  Desde la Senacyt, hemos apoyado el Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica, que contribuirá a capacitar el recurso humano a nivel profesional y técnico en áreas como: farmacia, procesos de manufactura y buenas prácticas de gestión de calidad; ampliar la oferta de servicios de diversas instituciones y empresas en materia de investigación y desarrollo; consolidar la información sobre la disponibilidad de medicamentos y coordinar su distribución equitativa y oportuna”.

Antecedentes

El Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica ha sido avalado por el Gobierno de Panamá. En diciembre de 2021, el Ejecutivo recibió un plan de acción elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en el cual se identificaron tres áreas de oportunidades para mejorar en el sector farmacéutico del país: Investigación y desarrollo, Industria local y distribución, y Valor agregado.

A través de la Senacyt, se formuló un programa para aliviar las debilidades identificadas y comenzar a implementar el plan de acción para el desarrollo de productos farmacéuticos nacionales y la fabricación de estos. En febrero de 2022 se instaló una mesa técnica de trabajo, en la cual participó la Senacyt, para abordar el desabastecimiento de medicamentos como tema de prioridad nacional. Un mes después, el Ejecutivo panameño declaró 130 medicamentos o productos farmacéuticos en desabastecimiento crítico de la Caja de Seguro Social.

En 2023, la Senacyt lanzó la Convocatoria pública para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía farmacéutica, dirigida a personas jurídicas (empresas panameñas) con fines de lucro, dedicadas y autorizadas por el Ministerio de Salud para la producción de medicamentos localmente. El objetivo de esta convocatoria era “Proporcionar financiamiento o cofinanciamiento a actividades que fortalezcan el ambiente de ciencia y tecnología con el fin de fortalecer las capacidades del recurso humano calificado, para mejorar la calidad y la disponibilidad de medicamentos a través de procesos y/o servicios innovadores, de tal manera que aumenten la producción local de medicamentos, e impacte en la reducción de su precio en el mercado panameño”.

Las propuestas beneficiadas por el Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica fueron:

  1. LAFSA FSSF23-01. Conexiones efectivas de alto impacto.
  1. MEDIPAN, S.A. FSSF23-03. Fortalecimiento de la calidad y la eficacia: capacitación integral en herramientas del Sistema de Gestión de la Calidad y mantenimiento de sistemas críticos para un desempeño óptimo en la industria farmacéutica.
  1. MEDIPAN, S.A. FSSF23-05. Impulsando la innovación y la excelencia en la industria farmacéutica: capacitación integral en transferencia tecnológica, operaciones unitarias, productividad y asuntos regulatorios.

El Lic. Alberto De Ycaza, director de Innovación Empresarial de la Senacyt, destacó que el Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica está alineado con el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología, e Innovación (Pencyt 2019-24), con el Plan Estratégico de Gobierno, la Agenda de Innovación de Panamá y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El Proyecto de Seguridad y Soberanía Farmacéutica impulsará la innovación y la tecnología en la manufactura, procesos y productos en el sector farmacéutico nacional. Además, fomentará la competencia entre los laboratorios de la industria local de medicamentos; contribuirá a reducir el desabastecimiento de medicamentos y, potencialmente, se podrían explorar mercados regionales para la exportación de productos con valor agregado”.

Por: Tamara del Moral | Prensa Senacyt