fbpx
El Dr. Juan Miguel Pascale traspasa el mando del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud al Dr. Nicanor III Obaldía Rodríguez, quien es su nuevo director general desde el 1° de octubre. En este espacio se recoge parte del legado del Dr. Pascale a Panamá, quien será recordado como el científico que estuvo al frente, junto con su equipo del ICGES, en la difícil circunstancia de la pandemia. Desde el medio le expresamos nuestra gratitud y admiración y felicitamos al Dr. Obaldía Rodríguez por esta designación como director de una institución de prestigio global

Redacción LWS

Los gobiernos y los políticos están aprendiendo que sin ciencia no se sale de la crisis y que los países con más ciencia en desarrollo en su país, tienen mayor capacidad de responder y en corto tiempo. Necesitamos invertir en ciencia y científicos. Dr. Juan M. Pascale

El 2 de marzo de 2020, en la antesala del 9 de marzo de ese año, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Panamá, el Dr. Juan Miguel Pascale, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), explicaba las razones del pánico mundial ante el virus: “Es algo nuevo; desconocido”.

A un año de ese momento histórico en la historia de la salud sanitaria nacional y mundial, el Dr. Pascale ofrecía declaraciones a La Web de la Salud luego de conducir al Instituto Gorgas como una orquesta perfecta ante un virus que ya no es desconocido.

“Agradezco haber estado en el Gorgas cuando esto ocurrió. Nunca había leído ni estudiado tanto como en esta época: la ciencia está corriendo; a cada rato tenemos novedades. Pero además he aprendido mucho sobre la naturaleza humana.

He aprendido que hay gente buena, que da su respaldo, pero también personas malas que se aprovechan para enriquecerse con la situación”, comentó.

Hemos aprendido, reflexiona, que la ciencia es importantísima para salir de esta encrucijada biológica.

Del otro lado, le asombra “algunos colegas que no creen en la ciencia ni en la evidencia”.

“También he visto una infodemia a causa de periodistas y comentaristas que se vuelven casi médicos, todólogos y opinólogos, que sugieren y recomiendan tratamientos y eso nunca debería haber ocurrido”.

Le preocupa cómo el llamado Síndrome de Hubris (el que aplica a quienes creen saberlo todo), ha calado en las sociedades y estas personas, “critican a los científicos y les dicen que están equivocados porque leyeron un artículo, lo interpretaron y ya se creen la autoridad”.

-¿Cuáles enseñanzas deja la pandemia a favor de la ciencia?

-Los gobiernos y los políticos están aprendiendo que sin ciencia no se sale de la crisis y que los países con más ciencia en desarrollo en su país, tienen mayor capacidad de responder y en corto tiempo. Necesitamos invertir en ciencia y científicos.

Expresó sentirse orgulloso de la familia Gorgas que lo ha dado todo por Panamá.

Resalta que gracias a la pandemia, la ciudadanía ya conoce al Gorgas y a su personal.

Recordó en ese momento, que de acuerdo con resultados de la encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), a propósito del impacto del coronavirus sobre la conducta y la opinión pública, el trabajo del Gorgas salió muy bien valorado.

En mayo de 2022, junto al Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibió el grado de «Doctor Honoris Causa» por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), por sus aportes en investigación científica, docencia y sus contribuciones y esfuerzos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El doctorado honoris causa es el máximo grado académico que otorga la USMA y se entrega a las personas que viven los principios de la universidad en alto grado. Quienes lo reciben pasan a ser académicos por lo ejemplar de su vida o actividades que han realizado.

Monseñor Ulloa destacó en su intervención la vida y estudios de ambos médicos, la trayectoria profesional de cada uno y los aportes a la sociedad panameña.

Los doctores Ortega y Pascale han puesto a Panamá en alto y han trabajado para protegernos de enfermedades que pueden tener graves secuelas, dijio.

En la coyuntura de la pandemia, el país se reencontró con el legado del Gorgas y asistió complacido a sus aportes que se traducen en salud para el pueblo panameño y en investigaciones de impacto global que lo convierten en punto de encuentro internacional; en hub de la ciencia.

Durante la jornada Actualización en investigación de enfermedades infecciosas, resumió el Dr. Pascale estos aportes que ha acompañado desde el año 1999 cuando asume como jefe de la Sección de Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud.

En 2011 pasa al cargo de subdirector y desde el 2018 al 1° de octubre de 2024, al de director.

Siempre ha resaltado esta labor del ICGES que significa investigar acerca de  dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, hantavirus, influenza y virus respiratorios, VIH-Sida, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, malaria, infecciones bacteriana e incluso la resistencia a los insecticidas y las enfermedades transmitidas por las garrapatas.

Tiene el ICGES líneas de estudio del cáncer, enfermedad cardiovascular, seguridad del agua y alimentos, depresión e infertilidad.

Además del SARS-CoV-2, el Gorgas ha actuado, y actúa, cuando se trata de otros virus o enfermedades (H1N1, hantavirus, Chagas, encefalitis equina, sarampión…) que pueden comprometer la salud de la población: Instituto Gorgas, el hub de la ciencia

Trabajo colaborativo en pro de la región

Durante el curso internacional Desarrollo de capacidades en vigilancia genómica de enfermedades infecciosas ( octubre de 2023) que se desarrolló en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), para fortalecer los laboratorios de salud pública de la región, recordó el Dr. Pascale que cuando inicia la pandemia, el equipo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)  preguntó cómo podían ayudar y esta disposición a colaborar hizo posible los centros de vigilancia genómica en el país.

A la fecha funcionan cuatro: en las provincias de Darién, Chiriquí,  Herrera (Divisa) y en ciudad de Panamá: Instituto Gorgas, pilar de la vigilancia genómica nacional y regional

“Estos centros generan resultados de secuenciación en cuanto a COVID-19, pero ahora se han vuelto centros de diagnóstico y de vigilancia genómica de otros patógenos”.

Incluso, el Dr. Pascale anunció que en reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con el Centro para la Excelencia en VIH-SIDA de Columbia Británica y ONU Sida trabajan para integrar el estudio de la resistencia del VIH en toda América Latina, por lo cual estos centros de vigilancia genómica darán apoyo en el seguimiento de enfermedades.

Otra colaboración de gran importancia que ha tenido lugar durante la dirección del Dr. Pascale, ha sido con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., que inauguró en fecha reciente su nueva oficina regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá, a cargo de la Dra. Mandy Cohen.

Los CDC, junto con el ICGES, colaborarán para la prevención y respuesta ante enfermedades, enfocándose en iniciativas conjuntas para potenciar las capacidades de los laboratorios en Panamá, particularmente en la detección de influenza, hantavirus y COVID-19.

Contar con sede nueva, con facilidades y equipos para seguir haciendo investigación de alto impacto, así como lograr un presupuesto acorde con la labor del ICGES, han sido anhelos que siempre ha exigido el Dr. Juan Miguel Pascale: “La ciencia es partícipe del desarrollo humano, en particular en momentos difíciles, y su intervención puede cambiar el curso de la humanidad”.

El Dr. Juan Miguel Pascale traspasa el mando del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud al Dr. Nicanor III Obaldía Rodríguez, quien es su nuevo director general desde el 1° de octubre. El Dr. Pascale, quien será recordado como el científico que estuvo al frente, junto con su equipo del ICGES, en la difícil circunstancia de la pandemia, deja una importante historia escrita. Desde el medio le expresamos nuestra gratitud y admiración y felicitamos al Dr. Obaldía Rodríguez por esta designación como director de una institución de prestigio global que deja en alto el nombre de Panamá.

Por: Redacción de LWS