El Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica, a cargo del Dr. Alexander Martínez, se define por “realizar investigaciones de avanzada en el área de medicina tropical y enfermedades infecciosas utilizando técnicas de biología molecular».
Por: Violeta Villar Liste
En el año 2022 se logra la descentralización de la vigilancia genómica y fortalecer el cuidado de las fronteras sanitarias, gracias al respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de aliados como la Fundación Sus Buenos Vecinos.
La pandemia a causa del SARS-CoV-2 visibilizó todavía más la labor del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) hacia el país y la región. Pasó la pandemia: no el virus ni nuevas amenazas que convierten al ICGES en un pilar de la vigilancia genómica.
Sobre el Papel integrador del Instituto Gorgas en la vigilancia genómica regional de SARS-CoV-2 conversó el Dr. Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del ICGES.
Su disertación cerró la sesión científica, organizada por el ICGES, sobre “Evolución del Virus Sincitial Respiratorio y Metapneumovirus circulantes en Panamá: Hallazgos de importancia para antivirales y vacunas”: Científicos panameños investigan la información genómica de los virus respiratorios para garantizar efectividad de vacunas y tratamientos (I) y estudios de otros virus respiratorios.
Misión de un departamento estratégico
El Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica, a cargo del Dr. Alexander Martínez, se define por “realizar investigaciones de avanzada en el área de medicina tropical y enfermedades infecciosas utilizando técnicas de biología molecular, especialmente en problemas prioritarios de salud, que permitan conocer los determinantes y efectos del problema brindando oportunidades en prevención y efectividad de la intervención”.
Con avanzados métodos tiene la capacidad, entre otras, de estudiar genomas completos de los agentes infecciosos de interés.
Es un apoyo fundamental para el Ministerio de Salud (Minsa), junto con otros centros académicos y de investigación, para detectar a tiempo amenazas a la salud pública.
Inicios de la vigilancia genómica en Panama
Este presente es consecuencia de un pasado con hitos que describió el Dr. Martínez en su exposición y de los cuales se ofrece un resumen:
- 2017: el Instituto Gorgas incorpora una plataforma de primera generación para secuenciación de VIH e influenza.
- 2018: se migra a una secuenciación de segunda generación. Aumenta la capacidad de procesamiento de muestras para el genotipaje de VIH y colaboración con los departamentos de Virología y Entomología.
- 2019: la secuenciación es más rápida gracias a la instalación de servidores de análisis bioinformáticos.
- 2020: con el apoyo de JICA se logra mejorar la capacidad con la adquisición de cinco equipos adicionales para hacer más análisis de muestra y generar resultados al alcance de los tomadores de decisiones.
- 2021: el ICGES trabaja aliado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como laboratorio regional de vigilancia genómica de coronavirus, integrado a la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 (COVIGEN).
Descentralización de la vigilancia genómica
En el año 2022 se logra la descentralización de la vigilancia genómica y fortalecer el cuidado de las fronteras sanitarias, gracias al respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de aliados como la Fundación Sus Buenos Vecinos.
Este paso adelante significó nuevas capacidades en vigilancia, diagnóstico molecular y secuenciación de la COVID-19 y otras enfermedades desde los centros situados en el interior:
Centro de Diagnóstico de Enfermedades Desatendidas, Instituto Gorgas, Metetí, Darién: Fundado el 8 de abril de 2016 como parte del proyecto: Estudios de las Enfermedades Desatendidas Transmitidas por Vectores (Leishmaniasis, Encefalitis Equina, Fiebre Amarilla)”.
Centro de Investigaciones de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas ICGES-Divisa que beneficia a las provincias centrales: fue inaugurado en febrero de 2018 con la visión de apoyar la reducción de las enfermedades emergentes.
El ICGES trabaja con el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de Chiriquí para reforzar vigilancia genómica en la zona.
Panamá, laboratorio de referencia
Durante la pandemia, por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se creó la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19, con la participación de 26 laboratorios de la región que apoyaban a los países que no contaban con la capacidad técnica.
Panamá tendrá un papel de liderazgo en la red al funcionar el ICGES como laboratorio de referencia junto con países como México, Costa Rica, Colombia y Brasil.
El ICGES apoyará la labor de secuenciación genómica de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Guyana, además de la formación de este personal regional con entrenamientos en los laboratorios.
En una entrevista con el Dr. Martínez para este medio, en el contexto de este papel del Instituto Gorgas, decía que el ICGES había creado“una plataforma para la producción y análisis de datos genómicos de diferentes microorganismos de interés en salud pública”, con lo cual se brinda información oportuna para la toma de decisiones clínicas y epidemiológicas.
De hecho, casi el 30% de las muestras de SARS-CoV-2 que se secuenciaron en Centroamérica, fue gracias al ICGES.
¿Qué hace el ICGES en la pospandemia?
El Dr. Alexander Martínez indica que una necesidad evidente en pandemia fue lograr que los laboratorios de salud pública tuvieran la capacidad de hacer secuenciación de segunda generación.
Dada la experiencia del ICGES, la institución ha trabajado con OPS para ayudar a los laboratorios de la región a la implementación de metodología, además de hacer visitas de seguimiento y entrenamientos técnicos.
Con JICA se mantiene el programa de desarrollo de capacidades en vigilancia genómica de enfermedades infecciosas, también en colaboración con países de la región.
Además de COVID-19, enfermedades como tuberculosis, hantavirus, dengue o mpox, demandan el trabajo constante del equipo para estar alertas a cualquier amenaza.
De hecho, gracias a este trabajo el ICGES acaba de detectar el genotipo Cosmopolita del dengue tipo 2 (DENV 2) en el país.
El futuro también incluye hablar de Inteligencia Artificial, de controles basados en datos genómicos y análisis avanzados que permitan hacer predicciones y adelantarse a las amenazas de nuevos virus o de la próxima pandemia que conseguirá al país con lecciones aprendidas y capacidades adquiridas.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]