Hoy, 8 de noviembre de 2024, la UTP confirma su lamentable deceso. Ha partido el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá
Por: Violeta Villar Liste
Concebía a la UTP construyendo un lazo permanente entre universidad, empresa y Estado, para formar con los más altos estándares y pertinencia, basado en valores de inclusión, equidad y cuidado del ambiente
Cuando el Dr. Omar Aizpurúa fue proclamado como nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para el periodo 2023-2028, en acto celebrado en el auditorio del campus central, el 29 de octubre de 2022, dijo que era su anhelo llevar a la UTP “a escenarios nunca antes soñados”.
No era una exageración su pensamiento. Él mismo demostró que con las herramientas, y oportunidades adecuadas, el futuro se forja en la medida de estos sueños: tenía doctorado en Automática y Robótica, Postgrado en Economía y Política Ambiental; Maestría en Ingeniería Industrial y 30 años al servicio de la UTP. Hablaba español, inglés, alemán y francés.
Cuando se enfermó, el equipo rectoral y la comunidad docente, universitaria y administrativa mantuvo su anhelo de soñar tan alto como fuera posible. Prueba es el reciente Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC) y todavía más: Panamá mira a la UTP como la universidad que creyó en el país convertido en puerto seguro para la industria de semiconductores.
Hoy, 8 de noviembre de 2024, la UTP confirma su lamentable deceso. Ha partido el rector de la UTP. El día de su proclamación, se presentó como el ciudadano sencillo y cercano que siempre quiso ser: vestido de Patria y con sombrero típico.
Un equipo fuerte «tenaz y humilde»
Durante la ceremonia de proclamación recordó que fue hace siete años cuando “comenzamos a estructurar un proyecto rectoral; hace cinco años presentamos una propuesta que si bien no fue favorecida con el voto mayoritario de la institución, generó empatía, experiencias, amistades y permitió formar un equipo de trabajo robusto, con ideas nuevas, capaz de llevar adelante un proyecto rectoral”.
En el camino, sostuvo, tuvimos la gran dicha de poder unificar un proyecto con dos damas que habían liderado hace cinco años otra iniciativa rectoral, «pero que desprendiéndose de todas sus aspiraciones personales, caminaron con nosotros estos meses y dio como resultado este triunfo. Son ellas la Dra. Mariana de McPherson y la Dra. Angela Laguna», citó.
Dio gracias a Dios porque fue posible “conformar un equipo comprometido, fuerte y a la vez flexible, tenaz y humilde”.
Señaló el interés de su administración de “trabajar para tener una universidad de excelencia”.
Hizo un especial llamado a la unidad: “Ofrecemos a la UTP una administración basada en principios, valores, sin colores, sin distinción de camisetas o de bandos. Nos une ahora la UTP; nos convoca el futuro institucional; nos convoca llevar la universidad a otros escenarios”.
“Vislumbramos a nuestra universidad con un reconocimiento nacional e internacional, referente regional en aspectos de investigación, desarrollo e innovación, soportada con una plataforma tecnológica robusta y eficiente, que facilite el acceso a la información, la automatización de los procesos y la formación y capacitación presencial y a distancia”, dijo en esa oportunidad.
De igual modo, concebía a la UTP construyendo un lazo permanente entre universidad, empresa y Estado, para formar con los más altos estándares y pertinencia, basado en valores de inclusión, equidad y cuidado del ambiente
Apoyo a la industria de semiconductores
En diciembre de 2023, durante la presentación del informe de su segundo semestre de su gestión, el Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino, afirmó que insertar a Panamá en la industria de semiconductores es el camino estratégico para revertir la pérdida de empleos y aliviar el impacto económico del cierre de la mina.
“Estados Unidos ve a Panamá como un socio para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores sea diversa y resiliente. Productos, que van desde vehículos hasta equipo médico, dependen cada vez más de semiconductores como elementos básicos de la economía de hoy. Esta colaboración busca desarrollar nuevas oportunidades para atraer inversiones de la industria y ampliar la mano de obra técnica en ambos países» (https://pa.usembassy.gov/es/nueva-alianza-entre-estados-unidos-y-panama-para-explorar-oportunidades-en-la-cadena-de-suministro-de-semiconductores/)», dijo con entusiasmo.
Su compromiso con esta propuesta es hoy un proyecto que impulsa el país.
Brillante hoja de vida
La trayectoria del Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino mostraba un perfil académico y de investigación de altísima relevancia. Orgulloso egresado como licenciado en Ingeniería Electromecánica de la UTP, logró obtener títulos que consolidaron su formación en distintas universidades
- Doctor en Automática y Robótica. Universidad Politécnica de Madrid, España y Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá (UTP)
- Maestría en Automática y Robótica. UTP
- Maestría en Ingeniería Industrial. UTP
- Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad Politécnica de Madrid, España
- Especialista en Ingeniería de Control Automático. Universidad de Fulda, República Federal de Alemania.
- Postgrado en Economía de la Energía y el Medio Ambiente. Universidad del Comahue y el IDEE (Instituto de Economía Energética) en Bariloche, Río Negro, Argentina
Su adiós inesperado deja a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sin un pilar valioso. Sin embargo, su anhelo de soñar más allá de lo insospechado, es ya una tarea cumplida en una comunidad que promete ser fiel a su deseo.
Desde el medio acompañamos a la UTP en su sentimiento por esta pérdida. Prometemos seguir contando esta historia de sueños que cada día se cumplen gracias a una investigación de compromiso con Panamá.
Por: Violeta Villar Liste | redacció[email protected]