fbpx
Dra. Isis Nezer de Landaeta, presidenta de la ANM de Venezuela
Violeta Villar Liste

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela hace historia, dentro de su propia historia, al asumir la Dra. Isis Nezer de Landaeta como la primera mujer en presidir la corporación, quien destacó en su discurso que “el renacimiento de la conciencia ética, o más bien de la bioética, constituye esperanza para la humanización de la práctica médica, alcanzar el progreso de la humanidad, escribir nuevos enfoques de la responsabilidad social y garantizar que este progreso contribuya a la justicia, la equidad y sirva al interés de la población”.

En acto celebrado este jueves 28 de julio, en modalidad mixta (virtual y presencial), se procedió a la juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva de la ANM para el periodo 2022-2024, en la sede de la ANM en el Palacio de las Academias de Caracas.

Luego de la interpretación de las notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, por el Coro de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), correspondió la lectura de la Orden del Día al secretario académico, Dr. Huníades Urbina-Medina, quien asume el cargo de vicepresidente en este nuevo periodo.

Luego de la entrega de diplomas a benefactores de la ANM y de la imposición de Medallas Centenarias, entre otros al Dr. José Esparza, asesor científico de la ANM: Dr. José Esparza, el hombre de los imposibles intervino el Dr. Enrique López-Loyo, presidente saliente, quien destacó el reto que significó estar al frente “de esta centenaria corporación” en el momento complejo de la pandemia.

En el ámbito institucional, anunció que durante su periodo se crearon academias regionales de Medicina, adscritas a las escuelas de formación médica de los estados.

“El espíritu de la institución se renovó hasta asumir un papel protagónico durante las medidas de restricción a causa de la pandemia, generando 46 boletines con mensajes y pautas de prevención, diagnóstico, tratamiento y mitigación de la COVID-19 en Venezuela”. 

Recordó los esfuerzos desde la ANM por ofrecer respuestas académicas, e instaurar pautas con cumplimientos de normas internacionales, durante el proceso de vacunación contra la COVID-19 que se enfrentó a la politización del tema salud.

Dr. Enrique López-Loyo, presidente saliente

Ante la burocratización de la llamada Mesa Técnica Nacional de Vacunación, el expresidente hizo referencia a los esfuerzos de los grupos independientes y sociedades científicas por aportar a la sociedad venezolana.

Hizo especial referencia a su mayor reto como profesional en la anatomía patológica con formación forense, al coordinar el equipo técnico, responsable de la exhumación de los restos mortales del ya beato Dr. José Gregorio Hernández, “una ofrenda a los venezolanos en la renovación de su fe”. El Dr. Hernández fue también Individuo de Número y fundador de la institución: Dr. José Gregorio Hernández, el médico que une a Venezuela

Deseó el mayor éxito a los integrantes de la nueva Junta Directiva y en especial a su presidenta“ representante de la mujer médico venezolana”, a quien auguró el mejor desempeño. 

Una vez concluida su intervención, el Dr. López Loyo procedió a la juramentación de la nueva directiva, presidida por la Dra. Nezer de Landaeta.

El progreso de la mujer en la vida pública venezolana

La Dra. Isis Nezer de Landaeta, durante su discurso como presidenta de la Junta Directiva de la ANM para el periodo 2022-2024, hizo un recorrido por algunos hitos asociados con el papel de la mujer en la historia venezolana.

Trayectoria profesional

La  Dra.  Isis Nezer de Landaeta es médico- cirujano egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Tiene Maestría en Bioquímica por la University College London, Inglaterra. Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad del Zulia. Profesora Titular (J) de la UCV.
Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, Sillón XVII y vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina: 2020-2022.
Directora de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”. UCV, 1978-1982. Presidenta Honoraria del Centro Nacional de Bioética.

Presidenta de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina 2001-2003. Individuo de Número de la Sociedad de Historia de la Medicina. Sillón XXXIV. Directora de la Maestría en Bioética de la Facultad de Medicina de la UCV hasta el presente.

Resaltó que ya en 1928 es notoria la presencia de mujeres luchando en el movimiento estudiantil por sus familiares detenidos.

En 1935, al asumir Eleazar López Contreras la presidencia, se crean algunas organizaciones femeninas y se genera una gran inquietud política por la participación de la mujer.

Resaltó la fundación “en una fecha tan temprana como febrero de 1936, de la Asociación Venezolana de Mujeres” con la visión de atender la situación de pobreza de otras mujeres.

Estos grupos abrieron una ruta a las mujeres que vinieron después.

Enumeró una larga sucesión de hechos que determinaron el mayor protagonismo de la mujer venezolana: en 1940, lucha por el derecho al sufragio de las mujeres; en 1979 se crea el Ministerio de la Mujer, luego el Consejo Nacional de la Mujer y se multiplican las ONG que defienden sus derechos.

En esos esfuerzos se avanza “hasta lograr la reforma del Código Civil que le dio igualdad de condiciones; la Ley Orgánica del Trabajo con un capítulo dedicado a los derechos de la mujer trabajadora y la maternidad”.

En general, estos avancen reconocen “a esa mitad de la sociedad que es la mitad de los talentos y potencialidades humanos”.

La presidenta de la ANM resaltó que las mujeres son mayoría como egresadas de las universidades venezolanas (60% y hasta 70% en algunas carreras) y su participación abarca distintos campos.

Su menor participación ocurre en el ámbito de lo político y lo económico, “donde todavía es baja la presencia femenina”.

Bioética para una medicina de conciencia social

La Dra. Isis Nezer de Landaeta, como nueva presidenta de la ANM, reconoció que le corresponde una tarea exigente, especialmente en los tiempos que corren en el mundo y el país y, al respecto, convocó a todos los miembros a trabajar de manera unida “porque es la convivencia armónica la indispensable para garantía de éxito”. 

En un análisis del progreso de la ciencia y la tecnología y su impacto en el campo médico, señaló que cada día avanza la robótica;  la nanotecnología ofrece posibilidades terapéuticas y se define el diseño de fármacos personalizados y terapias innovadoras.

“La medicina del futuro será científica, pero la ciencia y la técnica deben estar al servicio del hombre y tener conciencia de sus límites. Este avasallante progreso en la segunda mitad del siglo XX y en el XXI, como gran novedad histórica, debería llevar a la ANM a contribuir con acción docente a llenar el vacío ético”.

Al amparo del artículo 71 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, dijo que la ANM y la Federación Médica Venezolana deben recomendar a las universidades el desarrollo de un programa de investigación de ética en Medicina en la totalidad del pregrado y la inclusión obligatoria en los cursos de posgrado, además de enfatizar en la necesidad de articular el trabajo de la ANM con el de las universidades.

Observa que “el renacimiento de la conciencia ética, o más bien de la bioética, constituye esperanza para la humanización de la práctica médica, alcanzar el progreso de la humanidad, escribir nuevos enfoques de la responsabilidad social y garantizar que este progreso contribuya a la justicia, la equidad y sirva al interés de la población”.

Tuvo palabras de recuerdo a los médicos y académicos fallecidos, resaltó el complejo momento que vive el médico venezolano e insistió en la necesidad de los consensos y el trabajo articulado con otras academias para avanzar en los propósitos de la ANM que son también los del país.

Vea la ceremonia completa:

Violeta Villar Liste
[email protected]