fbpx

“Que nazca sano” es el ideal que papá y mamá repiten incluso antes del niño nacer.

Y si nace sano, ¿qué haría usted como padre o madre para evitarle enfermedad?

A su respuesta, agregar: vacunación de acuerdo con el esquema nacional de vacunación.

En Panamá, a diferencia de algunos países, la buena voluntad de los padres de vacunar a sus hijos consigue un aliado en el Estado: las vacunas son gratuitas y están disponibles.

Vacunas que en otros países son inaccesibles por sus costos, y solo se consiguen en privado, en Panamá están a la disposición de la población pediátrica, adulta y adulta mayor.

La Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño  Dr. José Renán Esquivel, explica de manera pedagógica cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección.

Nombres como triple viral, BCG o hexavalente, pueden parecer complicados pero en realidad son muy cercanos al cumplir una función importantísima al cuidar a su hijo de una enfermedad que le puede causar sufrimiento, dolor e incluso un desenlace fatal.

¿Qué es una vacuna pediátrica?

La Dra. Dora Estripeaut explica que la misión de la vacuna es generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

“La principal diferencia entre una vacuna destinada a niños, en relación con la del adulto, son las concentraciones de sus componentes y el número de dosis.

Se colocan en la edad pediátrica y temprana en la vida del niño para crear inmunidad antes de que se exponga al agente infeccioso”.

Recordar que la mayoría de las infecciones prevenibles por vacunas se presentan en la edad pediátrica.  

-¿Cuál es la seguridad y eficacia de una vacuna pediátrica? 

  -La creación de una vacuna pasa por diferentes fases de investigación, dentro de las cuales se evalúa la seguridad y la eficacia de las mismas.  

-¿Por qué debemos vacunar a los niños si muchas de estas enfermedades ya no existen? 

   -Mucho se dice que las vacunas han sido víctimas de su propio éxito. Efectivamente gracias a las vacunas hay enfermedades que poco circulan en nuestro medio, sin embargo, mientras existan reservorios del virus en el mundo, debemos seguir vacunando ya que si este virus alcanza una población con poca cobertura vacunal se pueden producir brotes. La prueba han sido los brotes de sarampión y difteria que se han presentado en diferentes países. El poliovirus salvaje es endémico en Pakistán y Afganistán y en 2022 se han reportado casos en  Israel (después de 30 años sin casos de polio) y Estados Unidos (en un joven adulto). 

¿Una persona debe pagar por vacunar a sus hijos en Panamá? 

-Las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones se pueden conseguir de manera gratuita en centros de salud y policlínicas.  

-¿Es obligatoria la vacunación pediátrica? 

 -La vacunación es obligatoria en nuestro país según la ley 48 del 2007. 

El artículo 1 de la Ley N° 48 de 2007 dispone:

Artículo 1. Se establece como medida sanitaria de especial atención la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles. Este proceso de vacunación será de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

-¿Es segura la vacunación en las escuelas? 

-Sí, hay programas de vacunación escolar.   Es muy importante vacunar a todos los niños según el esquema recomendado por el Programa Nacional de Inmunizaciones.  Panamá cuenta con uno de los esquemas más completos de la región y eso ha permitido que tengamos certificación de país libre de polio, sarampión, entre otras enfermedades.

También hemos logrado disminuir casos de meningitis bacteriana, hepatitis viral y varicela.  Evitar estas infecciones tempranamente en nuestros niños no tiene precio.


Por sus nombres:

Difteria: Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

Hepatitis virales: representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

Tuberculosis (TB): es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulasadas por personas con enfermedad pulmonar activa. 

Neumococo: El neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas en la comunidad que requiere hospitalización, después del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Rotavirus: La infección por el rotavirus es la causa más común de diarrea en niños menores de cinco años en todo el mundo.

Sarampión: Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).

Rubéola: En niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias. Los adultos pueden desarrollar artritis y dolores en las conyunturas. La infección durante el embarazo temprano puede causar la muerte del feto o el síndrome de rubéola congénita (SRC), el cual se caracteriza por defectos múltiples, particularmente al cerebro, corazón, ojos y oídos.

Poliomielitis (polio): En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Ver: https://www.paho.org/es/topics

El ABC de las vacunas

La Dra. Dora Estripeaut describe de manera sencilla en qué consiste cada vacuna del Esquema Nacional de Vacunación.

La puede ver y escuchar en video completo en el canal de Youtube:

Son de la autoría de la Dra. Dora Estripeaut los conceptos siguientes sobre vacunación pediátrica, una guía para los padres, quienes tienen en la vacunación una herramienta de protección para sus hijos:

Hepatitis B

La vacuna de hepatitis B está incluida en la hexavalente e incluso se coloca al recién nacido. Protege contra un cáncer porque este virus, cuando produce infección, puede progresar a cáncer de hígado. También protege al bebé en caso de sufrir la madre de hepatitis B.

Vacuna BCG

La vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin protege al niño contra la tuberculosis meníngea o diseminada por eso se coloca desde el nacimiento. Si una madre tiene tuberculosis, en particular si es diseminada, o existen casos en el entorno familiar, el bebé está protegido.

Vacuna neumococo conjugado

Es una vacuna excelente que permite tener una mejor respuesta inmunológica frente a la bacteria neumococo o Streptococcus pneumoniae que es la principal causa de neumonía en niños y en adultos.

Esta enfermedad se puede presentar en los niños, en particular menores de cinco años. Está recomendada en personas con problemas inmunitarios como anemia falciforme.

Vacuna de la influenza

Protege contra el virus de influenza que es uno de los principales brotes anuales.  Se aplica desde los seis meses de edad.

La gripe es el nombre vulgar de la infección por influenza que debería llamarse gripe común.

Rotavirus

Esta vacuna ha cambiado la epidemiología de la enfermedad diarreica en el mundo. Muchos niños sufrían de deshidratación severa, hospitalización e incluso mortalidad por una infección severa por rotavirus.

Triple viral

También se le conoce como MMR o SPR. Protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

En las Américas habíamos sido declarados libres de sarampión, pero hubo varios casos en Brasil y Venezuela, así que estamos en alerta porque ha disminuido la cobertura vacunal.

Sarampión tiene un alto número de reproducción (RO). Por cada persona con sarampión, se pueden infectar de 12 a 18 personas. El RO de COVID-19 es de 2.5 a 3 y ya vimos lo que ha causado.

El sarampión provoca malestar en el niño. A largo plazo el 30% de los niños pueden tener neumonías, diarreas y problemas cerebrales.

Hepatitis A

Protege contra el virus que se adquiere de forma oral si comemos comidas contaminadas. Esta inflamación del hígado a causa del virus, en ocasiones es pasajera y en otros produce una hepatitis grave, fulminante, de alta mortalidad

Varicela

Se aplican dos dosis. Una dosis protege en 80% y los niños podrían tener una varicela más leve. Con la segunda dosis, la protección es de casi el 100%.

La especialista reflexiona que muchas personas, cuando sabían que en una casa vecina había niños con la infección, llevaban a los suyos a infectarse “para salir de eso”.

Ocurre que “salir de eso” no es tan sencillo: hay complicaciones severas, bacterianas que pueden llevar a un niño a cuidados intensivos y a la muerte. Si es adquirido por una persona con leucemia, por ejemplo, también el desenlace puede ser fatal.

La varicela es causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ) y produce una especie de erupción. Muchas personas, a propósito de la viruela del mono, la confunden, pero se trata de dos manifestaciones en piel distintas.

Fiebre amarilla

En Panamá no existen casos de fiebre amarilla, sin embargo, se coloca en las comarcas y en la provincia de Darién por el riesgo de los viajeros.

Neumococo polisacárido

Es una vacuna que cubre contra 23 tipos y ofrece un refuerzo adicional a la de neumococo conjugado. Solo se aplica en pacientes inmunosuprimidos, con anemia falciforme y adultos mayores.

Tetravalente Acelular

Protege al niño contra difteria, tosferina, tétanos y la Haemophilus influenzae.

Hexavalente

Cubre contra seis agentes: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b que puede producir neumonía y meningitis y a veces se puede confundir con el virus de la influenza pero es una bacteria. Esa vacuna también protege contra polio.

Polio

Conocemos las gotitas orales que contenían el virus vivo atenuado. Ocurre que Panamá es ahora uno de los pocos países de la región que ya eliminó la vacuna de polio oral del esquema de vacunación y solo tiene la intramuscular para evitar algún raro caso de polio por mutación de la vacuna oral.

TDAP

Forma parte de la hexavalente y es un refuerzo para los niños entre 10 y 11 años y embarazadas.

Protege contra la difteria, tosferina y tétanos.

Luego de vacunarnos puede bajar la inmunidad de allí la necesidad del refuerzo. Por ejemplo, tétanos es de alto riesgo y mortalidad si nos cortamos, nos contaminamos con un clavo e incluso con una quemadura.

En el caso del embarazo, además de proteger a la madre, la vacunación concede inmunidad a los niños.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Protege contra un cáncer que se puede presentar a largo plazo luego de la infección.

En Panamá se aplica a las niñas y niños luego de los 10 años para evitar las infecciones antes que inicien la sexualidad. Una persona se la puede colocar ya adulta.

La gratuidad es para el grupo de 10 años, pero como a causa de la pandemia muchas personas dejaron de vacunarse, el Minsa abrió la opción de vacunarse incluso hasta los 18 años sin costo.

COVID-19

Si bien durante la pandemia los niños resultaron menos afectados a causa de la COVID-19, hemos tenido pacientes hospitalizados, en particular cuando se trata de pacientes inmunosuprimidos o con enfermedad cardiaca.

La vacuna está aprobada en niños mayores de cinco años.

Al estar vacunados también vamos a disminuir la carga de enfermedad en la comunidad.


Cuadros de vacunación con nombre de la vacuna, edad a vacunar, número de dosis, vía y lugar de aplicación, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Panamá

La especialista recomienda a los padres acudir a su pediatra, a la policlínica o centro de salud y no perder la oportunidad de cuidar a su hijo. La vacuna también es un gesto de amor. Salva al prevenir la enfermedad.

Violeta Villar Liste |Con la colaboración del equipo de prensa del Hospital del Niño, en particular de Rosalía Simmons. Especial agradecimiento a la Dra. Dora Estripeaut.
[email protected]