fbpx
Imagen de Freepik
La UNICEF considera que el Autocuidado “es lo que cada persona hace por sí misma para mejorar y mantener bienestar emocional

Por María Mercedes Armas (Psicóloga)

La licenciada María Mercedes Armas Barrios es psicóloga. Egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es integrante del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres y del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer.
@psico.mm.armas
[email protected]

El modelo de Autocuidado Emocional ha ido cobrando mayor relevancia a raíz de los efectos negativos que generó la pandemia de COVID-19 y el aislamiento respectivo. De hecho, durante el aislamiento, se recurrió a este tipo de acciones para prevenir y atender situaciones emocionales derivadas de dicha crisis global.

Otros factores que influyen actualmente para impulsar este enfoque tienen que ver con la toma de responsabilidad personal sobre la salud mental, emocional y física; la carencia de recursos para sostener servicios públicos de salud que atiendan el área psico-emocional y la influencia de las RRSS en la propagación de temas vinculados al autocuidado.

La UNICEF considera que el Autocuidado “es lo que cada persona hace por sí misma para mejorar y mantener bienestar emocional” y en uno de sus materiales de la web plantea que “Se trata de una aproximación a la salud, en la cual la persona es responsable de llevar a cabo acciones individuales y/o colectivas que puedan fortalecer o restablecer el estado de bienestar integral, así como prevenir enfermedades”.

Ya se ha venido usando este enfoque en áreas de desempeño profesional, como por ejemplo para los equipos que atienden temas difíciles y riesgosos; en el área de salud, para aquellos que desempeñan roles formales de cuidadores, entre otros. Considero que el enfoque de Autocuidado Emocional es aplicable a cualquier esfera de nuestra vida y nos proporciona beneficios por su carácter tanto preventivo como curativo de diversas circunstancias que puedan afectar nuestra salud integral, en especial a nivel  emocional y mental.

Vamos a iniciar por definir algunos aspectos básicos:

¿Qué es el Autocuidado Emocional?

Es un proceso que implica la toma de decisiones saludables y protectoras de nuestra salud integral en procura de mantener un estado de armonía y bienestar mental y emocional. Surge de una conciencia de sí mismo y de nuestras propias necesidades, que nos permita tomar decisiones y acciones positivas, minimizando los efectos negativos de situaciones que nos generan estrés y frustración. Una de los factores básicos del Autocuidado Emocional es la regulación de las emociones y el desarrollo de relaciones interpersonales saludables.

Como elementos fundamentales tenemos, entre otros:

  • La necesidad de reconocer, identificar y expresar adecuadamente nuestras emociones.
  • Conocer herramientas para el manejo de crisis de ansiedad o por exceso de estrés.
  • Establecer límites saludables en nuestras relaciones.
  • Toma de decisiones alineadas con la protección de nuestra salud integral.

¿Cuáles son sus beneficios?

Con base a diversas experiencias de personas que han aplicado los principios del Autocuidado Emocional, se destacan los siguientes beneficios:

  • Mejora la calidad de vida.
  • Previene enfermedades y trastornos.
  • Permite una mayor adherencia al tratamiento en el caso de pacientes.
  • Es una fuente de empoderamiento personal.
  • Fomenta el autoconocimiento.
  • Refuerza la autoestima.
  • Genera un proceso de auto reflexión y responsabilidad por sí mismo.
  • Promueve relaciones interpersonales saludables.

En esta serie vamos a explorar la aplicación del modelo de Autocuidado Emocional en diversos ámbitos, sus ventajas y algunas recomendaciones prácticas que han demostrado efectividad para el desarrollo de las habilidades personales que requerimos para crear nuestro propio modelo personal y creativo para cuidarnos y mantenernos con bienestar integral y salud psico-emocional.

Por María Mercedes Armas (Psicóloga)