fbpx
Pixabay

La falta de algún medicamento, por demoras asociadas a la realidad global actual, entre otras razones, o la imposibilidad de adquirirlo por su costo, lleva en ocasiones al paciente, cuando no requiere receta, a buscar uno de similar contenido activo u optar por el más económico sin consulta previa al médico, quien conoce su historial como paciente.

La Dra. Ivonne Torres Atencio, directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) e investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), señala que desde el punto de vista farmacéutico, los medicamentos prescritos no se deben cambiar en la farmacia; hay que llamar al médico.

“En casos concretos de enfermedades no transmisibles crónicas como hipertensión y diabetes, es importante que sea el médico quien autorice el cambio, porque se puede alterar la función. Nunca dejar que el paciente decida por voluntad propia o dejar de tomarlo”.

Señala que tanto en el sistema privado como en el público, se deben saber cuáles presentaciones escasean y las opciones, porque siempre las hay y tenerlas en cuenta.

“De igual modo, las personas se inclinan por marca y por normativa: se debe prescribir por el nombre genérico”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), define un medicamento genérico de síntesis como aquel “creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto”.

Estas similitudes, describe la FDA, ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca. «En otras palabras, usted puede sustituir su medicamento de marca con un medicamento genérico».

Desde el punto de vista de las mesas técnicas de medicamentos, la Dra. Torres Atencio señaló que “se ha trabajado con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para orientar a los pacientes sobre los genéricos intercambiables, “pero es un tema de mucho cuidado a tener en cuenta con los responsables de prescribirlos”.

La Dra. Marta Illueca, investigadora clínica académica, especialista en desarrollo farmacéutico y negociaciones regulatorias, profesora clínica ad honorem de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, precisó que más allá de la ausencia puntual de algunos medicamentos, “el problema es que en Panamá se venden medicinas sin recetas, excepto antibióticos y drogas controladas como sedantes o ansiolíticos”.

La guía, subraya, debe venir del médico, quien es el responsable de dar las opciones a las personas si no encuentran un medicamento.

Incremento en costos de la materia prima

Luz Marina Pardo, primera vicepresidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), documentó que a la fecha los laboratorios nacionales no experimentan fallas de suministro, pero sí hay incremento de costos de la materia prima, debido a la demanda mundial de grandes compradores como las industrias farmacéuticas de Estados Unidos, China y la India.

En cifras, detalló, la industria nacional suple alrededor del 10% del mercado privado nacional: el grueso de la venta de medicamentos es de producto importado.

En Panamá, en el mercado privado participan cerca de 300 laboratorios, de los cuales, cinco son panameños y el resto es producto importado.

“Son productos puntuales que puedan escasear, pero todavía en este momento no hay un tema de desabastecimiento, lo que sí tenemos en la industria nacional son problemas con las materias primas, porque son peleadas a nivel mundial por todos los fabricantes”.

El cierre en Shanghái por el tema de la covid-19, entre otras razones, “retrasó a nivel mundial los despachos de materias primas  y causa especulación en los precios. Es un tema de disponibilidad de recursos y afecta a quienes fabricamos medicamentos”.

Razona que la industria farmacéutica internacional importa contenedores, mientras la industria local adquiere de 2,000 o 3,000 kilos de materia prima a los fabricantes, por lo cual la prioridad se le concede al gran comprador, “pero vamos batallando y hasta el momento no vemos el problema de escasez sí el aumento de los costos”.

Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), aclaró que desde el punto de vista de las agencias de carga no hay un problema de suministro y sí una situación persistente desde hace un año.

Algunos países aumentaron las reservas de medicamentos e insumos hospitalarios producidos por sus industrias locales.

Panamá importa medicamentos de diferentes partes del mundo: los procedentes de Asia y Europa están demorando más tiempo en llegar.

Los fletes de India han incrementado de precios y la demora pasó de 60 a 120 días.

Analizó que las ausencias de productos en las farmacias privadas por lo general se resuelven en el corto plazo.

«Siempre ha habido faltantes», Aredis

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes-Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), ofreció su perspectiva sobre disponibilidad del medicamento, desde el punto de vista de los distribuidores, al dar respuesta en un cuestionario.

-¿Es una percepción o algunos medicamentos están faltando en las farmacias privadas de Panamá?

-No, no es percepción, es la realidad. Siempre ha habido faltantes. Algunas veces más que otras.

-¿Cuál es la causa de esta situación que entendemos es reciente?

-Creo que no se puede atribuir esos faltantes a una sola causa y como dije no es una situación nueva.

Las razones pueden ser múltiples, y habría que revisar caso por caso. 

Ejemplo de las posibles razones:

  • Productos que han cambiado de laboratorio fabricante, o (ii) de lugar de fabricación, o (iii) que simplemente ya no vienen a Panamá o (iv) algún producto que ha quedado  afectado por el problema del transporte o (v) de la guerra en Ucrania o (vi) que el fabricante se retiró de Panamá o (vii) que al fabricante no le llega la materia prima con la fluidez que le llegaba antes de China o de otro centro de abastecimiento de materia prima y eso interrumpió el proceso de fabricación… hay muchas posibles causas.

Medicinas y Caja de Seguro Social

El presidente de Aredis aclaró que el desabastecimiento de la Caja de Seguro Social (CSS) es un problema diferente a la ausencia puntual de algunos medicamentos en las farmacias privadas.

Sobre la CSS, enumeró las causas que maneja como parte de la comisión que produjo en el año 2019, el documento, Diagnóstico y recomendaciones de procesos de compra de medicamentos (análisis detallado de abastecimiento de medicamentos, oportunidades de mejora en procesos de compra y logística de la CSS):

1)    La CSS no tiene sistemas informáticos robustos, lo cual les impide administrar la demanda. En otras palabras, no saben qué pedir, cuándo pedir, cuánto pedir, ni para qué unidad ejecutora pedir.

2)    Tienen sistemas burocráticos extremadamente complejos, algunos de los cuales son diferentes entre las varias unidades ejecutoras.

3)    Tienen un problema de Recursos Humanos complejo. Hay personal desmotivado ya que cada nueva administración cambia el personal clave. En pocas palabras el recurso humano no recibe la atención adecuada. Además, hay un número plural de sindicatos con objetivos distintos y muy particulares de cada uno, pero que son muy disruptivos.

La atención se debe enfocar en el “servicio al cliente” que en este caso es el paciente y su familia.

4)    El sistema de Contratación Pública que la CSS utiliza para las grandes licitaciones es la Licitación de Precio Único (LPU) que como el nombre lo indica, se enfocaba en licitar el precio con base a una cantidad estimada. En la administración pasada, la representante de la Contraloría en la CSS cambió el enfoque y se pasó a licitar cantidades (no precios) que la CSS estimaba.

En otras palabras, esa cantidad estimada era obligación contractual fija, aunque esa cantidad fuera excesiva o insuficiente. Pero como no saben cuál es la demanda y en vista que armar una licitación toma 16 meses o más, siempre habrá rupturas de inventario. Cuando eso sucede, la institución tiene que salir a apagar fuego, comprando a precios más altos en vez de continuar comprando en función del precio establecido en la LPU. Y debido a eso siempre habrá faltantes.

-¿Propuestas desde el sector privado para atender la situación en la CSS en beneficio del paciente?

-Creemos que las medidas que se están tomando reflejan un grave desconocimiento de las causas del desabastecimiento y por lo tanto no van a solucionar el problema.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, citado en comunicado de prensa, señaló en declaración del 21 de mayo, que “mantener un abastecimiento óptimo de medicamentos, es la prioridad de la actual administración de la CSS con miras a garantizar la salud y salvaguardar la vida de los pacientes en todo el país.

Afirmó  «que el tema de medicamentos es considerado como un aspecto de Estado, el cual se está evaluando a través de la Presidencia de la República por medio de una Comisión Nacional, donde la Caja de Seguro Social desde el inicio de la actual administración, ha tratado de resolver el desabastecimiento de los fármacos».

Violeta Villar Liste
[email protected]

¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!