fbpx
Pixabay

El nuevo informe de política de la OMS destaca las medidas adoptadas para los países

El cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental y el bienestar, concluye un nuevo informe de política de la OMS, presentado hoy en la conferencia Stockholm+50.

Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud insta a los países a incluir el apoyo a la salud mental en su respuesta a la crisis climática, citando ejemplos en los que algunos países pioneros lo han hecho de manera efectiva.

Los hallazgos coinciden con un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en febrero de este año.

La CIPF reveló que el rápido aumento del cambio climático plantea una amenaza creciente para la salud mental y el bienestar psicosocial; desde angustia emocional hasta ansiedad, depresión, dolor y comportamiento suicida.

«Los impactos del cambio climático son cada vez más parte de nuestra vida cotidiana, y hay muy poco apoyo dedicado a la salud mental disponible para las personas y las comunidades que se ocupan de los peligros relacionados con el clima y el riesgo a largo plazo», dijo la Dra . Maria Neira, directora de la OMS del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud.

¿Qué es la salud mental?
La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el que cada individuo realiza su propio potencial, puede hacer frente a las tensiones de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad».
La OMS define la salud mental y el apoyo psicosocial (MHPSS) como «cualquier tipo de apoyo local o externo que tenga como objetivo proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir o tratar los trastornos mentales».

Los impactos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de manera desigual con ciertos grupos afectados de manera desproporcionada dependiendo de factores como el estatus socioeconómico, el género y la edad.

Sin embargo, está claro que el cambio climático afecta a muchos de los determinantes sociales que ya están llevando a cargas masivas de salud mental a nivel mundial. Una encuesta de la OMS de 2021 de 95 países encontró que solo 9 han incluido hasta ahora la salud mental y el apoyo psicosocial en sus planes nacionales de salud y cambio climático.   

«El impacto del cambio climático está agravando la situación ya extremadamente desafiante para la salud mental y los servicios de salud mental a nivel mundial. Hay casi 1.000 millones de personas que viven con afecciones de salud mental, sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, 3 de cada 4 no tienen acceso a los servicios necesarios», dijo DévoraKestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

«Al aumentar la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de la reducción del riesgo de desastres y la acción climática, los países pueden hacer más para ayudar a proteger a los que están en mayor riesgo».

El nuevo informe de políticas de la OMS recomienda cinco enfoques importantes para que los gobiernos aborden los impactos del cambio climático en la salud mental: 

  • Integrar las consideraciones climáticas con los programas de salud mental
  • Integrar el apoyo a la salud mental con la acción climática
  • Aprovechar los compromisos mundiales
  • Desarrollar enfoques basados en la comunidad para reducir las vulnerabilidades y
  • Cerrar la gran brecha de financiamiento que existe para la salud mental y el apoyo psicosocial

«Los Estados Miembros de la OMS han dejado muy claro que la salud mental es una prioridad para ellos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los países para proteger la salud física y mental de las personas de las amenazas climáticas «, dijo el Dr. Diarmid Campbell-Lendrum, líder climático de la OMS y autor principal del IPCC. 

Existen algunos buenos ejemplos de cómo se puede hacer esto, como en Filipinas, que ha reconstruido y mejorado sus servicios de salud mental después del impacto del tifón Haiyan en 2013, o en la India, donde un proyecto nacional ha ampliado la reducción del riesgo de desastres en el país al tiempo que prepara a las ciudades para responder a los riesgos climáticos y abordar las necesidades de salud mental y psicosociales. 

La Conferencia de Estocolmo conmemora el 50 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y reconoce la importancia de los determinantes ambientales para la salud física y mental.

Comunicado OMS