En Panamá el cine sana y salva

Cortesía

En tiempos de pandemia la cultura llega como medicina y alivio para rehabilitar el alma y hacer ver que tan importante es el pan en la mesa como la alegría en el espíritu.

Esta filosofía acompaña el proyecto CINEMA SĀNITĀS, impulsado por la Fundación IFF Panamá (FIP), organizadora del Festival Internacional de Cine de Panamá, en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab, y el Ministerio de Cultura.

La primera fase de CINEMA SĀNITĀS tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de septiembre, un fin de semana de cada mes, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El proyecto, en palabras de sus motivadores, “aspira a apoyar en la reconstrucción y rehabilitación emocional y anímica de los ciudadanos de nuestro país y Centroamérica”.

La filosofía de CINEMA SĀNITĀS razona que “el fin del confinamiento por el coronavirus supone encontrar el balance entre la reactivación de la economía y el cuidado de la salud”.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, citado en comunicado de prensa de la organización, explicó que “iniciativas como CINEMA SĀNITĀS nos hacen reflexionar y ponderar la importancia que tiene la cultura como una plataforma de alivio y preservación de nuestra salud mental y espiritual, pero al mismo tiempo, un motor que impulsa la reactivación económica de nuestros países, a través de todas aquellas iniciativas que desde la economía creativa facilite oportunidades de crecimiento en industrias tan pujantes como la del cine en Panamá y el mundo”.

CINEMA SĀNITĀS ofrecerá una selección curada de películas, además de integrar sesiones de preguntas y respuestas, panales y concurso de ensayos con el tema del cine como “herramienta de transformación, inspiración, conciencia, empoderamiento, empatía y reconstrucción”.

Para el mes de diciembre, FIP y BID Lab, promoverán un programa dirigido a los jóvenes “donde la tecnología y el cine se unen para aportar al desarrollo social, educativo y emocional de esta población”.

La directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá y su festival, Pituka Ortega Heilbron, reflexionó que “el concepto del cine como una herramienta para restaurar y sanar no es nuevo.  Ha sido utilizado en psicoterapia y otras metodologías desde hace más de cuatro décadas”. 

En el caso de estas actividades, señaló  que “a partir del último cuatrimestre del año, este plan piloto busca fortalecerse con la participación de expertos en los temas abordados en nuestra selección de películas, además de desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones locales e internacionales que trabajan y exploran esta iniciativa desde diferentes enfoques que al final buscan los mismos objetivos”.

Verónica Zavala, representante del BID en Panamá y gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, comentó que     CINEMA SĀNITĀS es un ejemplo de la serie de pilotos tecnológicos innovadores que BID Lab y FIP desarrollarán en conjunto, donde uno de los objetivos es facilitar el acceso al cine como herramienta complementaria para la educación de niños, niñas y adolescentes.

En el contexto actual este esfuerzo, en el que los contenidos son latinoamericanos, es crítico para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los más jóvenes y la creación de una identidad regional en la que la ciudadanía pueda verse reflejada en la gran pantalla”.

Razonan que durante la 9na edición del Festival Internacional de Cine de Panamá,  por primera vez en formato virtual, el público pidió comedias en el contexto de la programación.

No es extraño: la risa también es terapéutica.

De esta forma, el primer ciclo de CINEMA SĀNITĀS se concentrará “en la comedia pura y dura y un cine de humanidad que también contiene el sutil humor de la vida cotidiana, mezclado con las vicisitudes propias   de la tercera edad”, señalan desde la Fundación IFF Panamá (FIP).

Los filmes serán Anacleto: agente secreto, uno de los títulos más populares de las ediciones anteriores del IFF Panamá, con la participación virtual de uno de los invitados del festival más querido, Javier Ruíz Caldera; y el documental El Agente Topo de la joven directora y productora chilena, Maite Alberdi.

El Agente Topo tendrá su premier para la población panameña y formó parte de la selección oficial de la novena edición presencial del Festival Internacional de Cine de Panamá que no se llevó a cabo por la crisis sanitaria. Esta será la primera vez que el público panameño podrá disfrutar de esta hermosa pieza.

Ambas películas serán proyectadas gratuitamente. 

Anacleto: Agente Secreto estará al alcance de toda la región de Centroamérica.

El Agente Topo será exclusiva en Panamá.

Los directores Javier Ruiz Caldera y Maite Alberdi participarán de conversatorios pregrabados para el evento de 45-60 minutos en el cual compartirán los procesos y las motivaciones de su labor como cineastas.

Súmese entonces a esta sanadora iniciativa. Si quiere saber más, visite la página de IFF Panama:

https://www.iffpanama.org/es/fundacion-iff-panama-ministerio-de-cultura-y-bid-lab-inauguran-actividad-virtual-cinema-sanitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *