fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

Durante el Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI 2023) se expusieron los alcances de esta iniciativa que aspira a cerrar brechas en soberanía tecnológica y convertirse en la primera fábrica de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro de Panamá. El Dr. Rolando Gittens es el científico que lidera el proyecto

Espavé es un árbol grande. Vive en Panamá y tiene una característica que define a las mentes brillantes: es muy adaptable. Así puede “crecer en bosques secos, húmedos y muy húmedos”.

Espavé, resiliente y desafiante, es también el nombre de la empresa, que con apellido Technology, aspira a convertirse en la primera fábrica de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro de Panamá.

El Dr. Rolando Gittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá- Asociación de Interés Público (Indicasat-AIP), experto en biomateriales y células madre para ingeniería regenerativa, expuso parte de los antecedentes y visión de esta iniciativa, durante el Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI 2023) que se desarrolla en la capital panameña:Científicos del mundo inician en Panamá una nueva era de colaboración en investigación e innovación para América Latina

El SRI 2023 es organizado por un consorcio, integrado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Belmont Forum, Future Earth y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

Espavé Technology tiene su origen en la pandemia de COVID-19, cuando la escasez de insumos ponía presión a los sistemas sanitarios.

En 2020, con los casos de COVID-19 en alza, faltaban los medios de transporte viral que permitían, y permiten, movilizar en condiciones óptimas las muestras de los pacientes.

Reto por delante, los científicos del Indicasat-AIP, con el liderazgo del Dr. Gittens, deciden crear lo que se define como “el primer emprendimiento científico de fabricación panameña de Medios de Transporte Viral (MTV)”, con financiamiento del BID Lab. Este esfuerzo se traduce en más de 150,000 unidades de medios de transporte al sistema de salud público, “lo cual representa más de $400,000 en productos que fueron entregados”.

Este emprendimiento quiere escalar como empresa.

“En corto tiempo esperamos contar con la primera línea de producción de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro certificada, bajo la norma 13485 de buenas prácticas de manufactura de dispositivos médicos, lo que abrirá la puerta para el desarrollo de un sinnúmero de nuevas tecnologías médicas y la formación de una futura generación de profesionales administrativos, técnicos y científicos en las ciencias de biomanufactura”, expuso ante la audiencia global del SRI 2023.

La primera spin-off de Indicasat-AIP

Dr. Rolando Gittens

El paso siguiente es la firma de acuerdos con Indicasat, lo cual permitirá que siga operando en los espacios de la AIP y, una vez tengan las certificaciones ISO, ser más agresivos con la búsqueda de clientes, nacionales e internacionales, y en conseguir la inversión necesaria.

Espavé Technology tiene también el perfil de una spin-off, es decir, iniciativa empresarial que impulsan miembros de la comunidad universitaria o de centros de investigación.

“De hecho, la concebimos como el primer ejemplo de una spin-off de Indicasat-AIP que a su vez, debería crear su marca spin-off Indicasat-AIP porque veo otros proyectos con potencial”.

El acuerdo facilitará este proceso de llevar “la ciencia de los laboratorios al mercado, a hospitales y las clínicas”.

Avances en materia regulatoria

El Dr. Gittens explica que la piedra en el zapato es de tipo regulatorio.

Durante la pandemia se percataron que la ley panameña, en temas de regulación de dispositivos médicos, no contempla la manufactura local.

Está diseñada solo para exportar.

“En ese proceso, se publicaron decretos, que de modo temporal, le permiten fabricar este tipo de dispositivo a universidades, laboratorios y centros de investigación.

Pero realmente, hasta el momento, no se ha escuchado de ninguna iniciativa de ley que promueva la manufactura local e incentive, tanto al Estado, como laboratorios clínicos privados, a comprar los productos hechos localmente”.

Advierte que solo con capacidades, productos, inventario estratégico local y un mayor control, “será posible resolver en parte el problema de altos costos en salud que sufren los panameños, porque el sistema depende 100% de importar toda su tecnología”.

Aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D)

Durante su intervención en el SRI 2023, en el panel sobre cómo avanzar la ciencia e innovación en sostenibilidad en América Latina y el Caribe, el Dr. Gittens se refirió a los desafíos que enfrenta Panamá en materia de “educación de calidad, salud asequible y confiable, acceso a agua, manejo de desechos, protección de ecosistemas y biodiversidad crítica”.

Generar la evidencia que pueda informar las iniciativas legislativas que aseguren su sostenibilidad, precisó, requerirá el próximo aumento de un orden de magnitud en el presupuesto del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en más de 15 años.

“Aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de alrededor de $50 millones a $600 millones (cerca del 1% del Producto Interno Bruto), nos permitirá generar conocimiento y proponer soluciones a estos problemas, que sumados le cuestan miles de millones de dólares al país”.

Reflexionó “que solo con participación ciudadana y con una verdadera presión de la opinión pública para que se inviertan los fondos necesarios en ciencia en Panamá”, será posible alcanzar mayor sostenibilidad y soberanía al dar respuesta a los problemas nacionales.

Violeta Villar Liste | Redacció[email protected]