fbpx
Imagen | cortesía MIDA

El Estado panameño, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), declaró el estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional,  ante los brotes de gusano barrenador del ganado.

El ministro Augusto Valderrama señaló que como parte de la responsabilidad del MIDA, garantes de la salud animal y sanidad vegetal del país, se tomó la responsabilidad de firmar la resolución que declara el  estado de emergencia, luego de un crecimiento de casos de gusano barrenador de ganado.

Cabe señalar que el Estado panameño y el Gobierno de los Estados Unidos trabajan desde hace más de  27 años en un programa conjunto de control del gusano barrenador, por lo cual la declaratoria se comunicó en reunión conjunta con Michon Oubichon, administradora adjunta asociada del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) y autoridades de la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

«El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos. Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne», describe el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Momento del encuentro de las autoridades del MIDA con sus correspondientes de Estados Unidos

Solo en la región de América del Sur, «los costos de las medidas preventivas, las pérdidas a causa de las enfermedades animales, la disminución de la producción pecuaria y los costos asociados a la vigilancia epidemiológica de la enfermedad en los países afectados podrían alcanzar los 3,600 millones de dólares al año, sin tener en cuenta el problema de salud pública», indica la IAEA que coopera con la Organización para la Alimentación y la Agricultura a través del Programa Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El ministro Valderrama dijo que  COPEG  en todo este tiempo  ha mantenido a raya este  flagelo que ataca a las especies bovinas, equinas, caninas y otras e inclusive a los  humanos y que durante estos años ha permitido ahorrar a Panamá, Centroamérica  y  la ganadería de América del Norte Estados Unidos y Canadá más de 3,500 millones de dólares al año evitando enfermedades y daños a esta importante actividad del sector agropecuario.

Valderrama hizo un llamado a todos los ganaderos de Panamá a que se sumen a la tarea de identificar sus animales,  reportar a las autoridades del MIDA y Salud cualquier animal enfermo y además que estén pendientes de curar  las heridas de los animales y que reporten los casos.

Resaltó que se está  haciendo todo el esfuerzo en la dispersión de mayor cantidad de moscas en Darién,  Panamá Oeste y las provincias centrales.

Michon Oubichon agradeció a Panamá por el trabajo de control que se ha realizado en estos años a través del programa y resaltó toda la disponibilidad del Gobierno de Estados Unidos de continuar apoyando en todas las acciones y estrategias que se han planteado para lograr lo antes posible el control de los nuevos brotes.

También agradeció a la Asociación Nacional de Ganaderos por el apoyo y la colaboración que han estado brindando. 

Rafael González, director Técnico de COPEG por Panamá presentó un informe sobre la situación en campo, y Pamela Philips, directora técnica por Estados Unidos explicó el buen estado de la calidad del insecto estéril que se está dispersando. 

En la reunión se habló de reforzar los puestos de control de movilización, además de colocar algunos establecimientos temporales para garantizar que no se trasladen animales afectados a otras regiones del país.

En este encuentro participaron también los  directores  de COPEG por Panamá, Enrique Samudio y por Estados Unidos, Vanessa Dellis, así como el gobernador de Darién, Sen Zarco Dogirama,  y el comisionado César Parino Jefe de Brigada de Panamá Este de Senafront, entre otros.

Con información del MIDA