fbpx
Paciente atendido con síndrome de Guillain Barré Foto | Cortesía Ministerio de Salud de Perú

Violeta Villar Liste con información de Minsa Perú | OPS OMS CDC | Minsa Panamá

“En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos”.

El gobierno de Perú acaba de declarar la emergencia sanitaria por un plazo de 90 días “debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB)”.

“Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Guillain-Barré se presenta todos los años y ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, dijo el ministro de Salud de Perú, César Vásquez, citado por fuentes oficiales.

Esta declaratoria les permitirá, entre otras acciones, comprar, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), imnunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con SGB hasta para los próximos dos años. 

A la fecha, Perú reporta un total de 182 casos por SGB. “De ellos, 31 pacientes se encuentran hospitalizados y 147 han sido dados de alta”. Han ocurrido cuatro defunciones en enero, marzo y mayo.

Síndrome de Guillain Barré y virus del Zica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el síndrome de Guillain-Barré como “una afección rara por la cual el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos”.

Algunos datos que comparte la agencia sanitaria global:

  • Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
  • La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente.
  • Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis casi total.
  • El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal. Las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia

“En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que “se desconoce la causa exacta del SGB; no obstante, alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan síntomas de SGB lo hacen varios días o semanas después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias. La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para el SGB. Las personas también pueden desarrollar SGB después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr)”.

La OMS describe que en los países afectados por casos de infección por el virus de Zika se ha descrito un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré. De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome.

En el año 2017, el Ministerio de Salud de Panamá, reportó un caso positivo de SGB asociado a virus Zika en la región de salud de Veraguas. Ver: https://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicacion-general/boletin_zika_41.pdf

El Minsa Panamá señalaba en esta circular que “en la actualidad, no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del Zika ni medicamentos para tratarla. Cuatro de cada cinco personas 4/5 (80%) que contraen la infección por el virus del Zika puede que no presenten síntomas. La enfermedad causada por el virus del Zika es por lo general leve y no requiere hospitalización. Toda la población y en especial mujeres embarazadas deben protegerse evitando las picaduras de los mosquitos Aedes. Las complicaciones más frecuentes que se están observando causadas por zika son: recién nacidos con cabezas más pequeñas de lo normal y enfermedad del sistema nervioso (parálisis) que puede llevar a la muerte”.

El virus del Zika se puede prevenir con medidas de control como evitar criaderos del mosquito Aedes, lo cual incluye vigilar las fuentes de agua, limpieza de lotes y uso de mosquiteros, entre otras medidas.

¿Cuáles son los síntomas en el caso del  síndrome de Guillain-Barré?

La OMS señala que en el caso del SGB “los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo”:

  • Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
  • En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
  • La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
  • Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

La OMS indica que no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, “pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración”.

Debido a “la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas”.

Si persiste “la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento”.

Otros documentos:

Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika, elaborado por la OPS en el 2016 ante el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en áreas donde circula el virus Zika:

https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2016/2016-ene-17-cha-actualizacion-epi-virus-zika.pdf

Actualización: Nota informativa de la OPS sobre el incremento de casos del SGB en Perú (Del 10-07-2023)

https://www.paho.org/es/documentos/nota-informativa-incremento-casos-sindrome-guillain-barre-peru