fbpx
Pixabay

Comunicado OMS

Desde que el 15 de abril de 2022 se publicaron las noticias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de enfermedad de etiología aguda de etiología desconocida (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ), se han registrado nuevos informes de casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños. 

Todavía no está claro si ha habido un aumento de los casos de hepatitis. o un aumento en el conocimiento de los casos de hepatitis que ocurren a la tasa esperada pero no se detectan.  Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están llevando a cabo investigaciones sobre el agente causal.

Descripción general del brote

Hasta el 21 de abril de 2022, se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la Región Europea de la OMS y un país de la Región de las Américas de la OMS.  Se han notificado casos en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) (114), España (13), Israel (12), los Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), los Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumania (1) y Bélgica (1).

Los casos tienen entre 1 mes y 16 años de edad.  Diecisiete niños (aproximadamente el 10%) han requerido trasplante de hígado; se ha reportado al menos una muerte.

El síndrome clínico entre los casos identificados es la hepatitis aguda (inflamación hepática) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.  Muchos casos notificaron síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos antes de la presentación con hepatitis aguda grave, y aumento de los niveles de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) mayor de las 500 UI/L) e ictericia. 

La mayoría de los casos no tenían fiebre. 

Los virus comunes que causan la agudización aguda no se han detectado hepatitis virales (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) en ninguno de estos casos.  No se han identificado como factores los viajes internacionales o los enlaces a otros países sobre la base de la información actualmente disponible.

El adenovirus se ha detectado en al menos 74 casos, y del número de casos con información sobre pruebas moleculares, 18 se han identificado como F tipo 41.  Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron.  Además, 19 se detectaron con una coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.

El Reino Unido, donde se han notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (especialmente detectadas en muestras fecales en niños) a raíz de los bajos niveles de circulación a principios de la pandemia de COVID-19.  Los Países Bajos también informaron de un aumento simultáneo de la circulación de adenovirus comunitarios.

Sin embargo, debido a la mejora de las pruebas de laboratorio para el adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente que ocurre a niveles no detectados previamente que ahora se está reconociendo debido al aumento de las pruebas.

Respuesta de salud pública

Se están llevando a cabo más investigaciones en los países que han identificado casos e incluyen historiales clínicos y de exposición más detallados, pruebas toxicológicas (es decir, pruebas de toxicidad ambiental y alimentaria) y pruebas virológicas / microbiológicas adicionales.  Los países afectados también han iniciado actividades de vigilancia reforzadas.

La OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) están apoyando a los países con las investigaciones en curso y recopilando información de los países que notifican los casos.  Toda la información disponible es difundida por los países a través de sus redes de hepatitis y organizaciones clínicas como la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN).

Para los casos en Europa, la recopilación conjunta de datos OMS/ECDC se establecerá utilizando el Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).

Se han publicado orientaciones elaboradas por el Organismo de Seguridad Sanitaria del Reino Unido a los países afectados para apoyar una investigación exhaustiva de los casos sospechosos.

Evaluación de riesgos de la OMS

El Reino Unido notificó por primera vez un aumento significativo inesperado de los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños jóvenes, generalmente previamente sanos.  Varios otros países, en particular Irlanda y los Países Bajos, han notificado ahora un aumento inesperado de estos casos.

Si bien el adenovirus es actualmente una hipótesis como causa subyacente, no explica completamente la gravedad del cuadro clínico. 

La infección por adenovirus tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se ha relacionado previamente con dicha presentación clínica.  Los adenovirus son patógenos comunes que generalmente causan infecciones autolimitadas. 

Se propagan de persona a persona y, con mayor frecuencia, causan enfermedades respiratorias. pero dependiendo del tipo, también puede causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (conjuntivitis) y cistitis (infección de la vejiga).  Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos.  El adenovirus tipo 41 generalmente se presenta como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. Si bien ha habido informes de casos de hepatitis en inmunocomprometidos.  niños con infección por adenovirus, no se sabe que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos.

Factores como el aumento de la susceptibilidad entre los niños pequeños tras un menor nivel de circulación del adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección por SARS-CoV-2, deben investigarse más a fondo. 

Actualmente no se respaldan las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19. Es necesario seguir explicando otras explicaciones infecciosas y no infecciosas.  ser excluido para evaluar y gestionar completamente el riesgo.

Con la continuación de nuevas notificaciones de casos de reciente aparición, al menos en el Reino Unido, junto con una búsqueda de casos más extensa, es muy probable que se detecten más casos antes de que se pueda confirmar la causa y se puedan implementar medidas de control y prevención más específicas.

La OMS sigue de cerca la situación y colabora con las autoridades sanitarias del Reino Unido, otros Estados Miembros y asociados.

Asesoramiento de la OMS

Es necesario seguir trabajando para identificar casos adicionales, tanto en los países actualmente afectados como en otros lugares.  La prioridad es determinar la causa de estos casos para perfeccionar aún más las acciones de control y prevención.  Las medidas comunes de prevención del adenovirus y otras infecciones comunes incluyen el lavado regular de manos y la higiene respiratoria.

Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen posibles casos que se ajusten a la definición de caso1.  Los Estados miembros deben recopilar y presentar información epidemiológica y sobre factores de riesgo a la OMS y a los organismos asociados a través de mecanismos de notificación acordados.  Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad.  Información temporal y geográfica sobre los casos, así como sus contactos cercanos deben ser revisados para detectar posibles factores de riesgo.

La OMS recomienda que se realicen análisis de sangre (con la experiencia anecdótica inicial de que la sangre total es más sensible que el suero), muestras de suero, orina, heces y respiratorias, así como muestras de biopsia hepática (cuando estén disponibles), con una mayor caracterización del virus, incluida la secuenciación.  Es necesario investigar a fondo otras causas infecciosas y no infecciosas.

La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido, o cualquier otro país donde se identifiquen casos, sobre la base de la información actualmente disponible.

1Definición del caso de trabajo de la OMS:

  • Confirmado: N/A en la actualidad
  • Probable: Una persona que presenta una hepatitis aguda (no hepA-E*) con transaminasa sérica >500 UI/L (AST o ALT), que tiene 16 años o menos, desde el 1 de enero de 2021
  • Epi-linked: Persona que presenta una hepatitis aguda (no hepA-E*) de cualquier edad que es contacto cercano de un caso confirmado, desde el 1 de enero de 2021.

*Si se esperan los resultados de la serología de la hepatitis A-E, pero se cumplen otros criterios, estos pueden ser reportados y se clasificarán como «pendientes de clasificación». Se descartan los casos con otras explicaciones para su presentación clínica.

Más información

Referencia citable: Organización Mundial de la Salud (23 de abril de 2022). Noticias sobre brotes de enfermedades; Multipaís – Hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/multi-country-acute-severe-hepatitis-of-unknown-origin-in-children

Comunicado OMS