fbpx
Pixabay

El aumento del riesgo de diabetes entre personas menores de 18 años, después de sufrir covid-19, destaca la importancia de las estrategias de vacunación y prevención, señalan investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en un reciente estudio.

Riesgo de diabetes recién diagnosticada, 30 días después de la infección por SARS-CoV-2 entre personas de menos de 18 años (Estados Unidos, 1 de marzo de 2020–28 de junio de 2021), es autoría de Catherine E. Barrett, PhD 1 ,2 ; Alain K. Koyama, ScD 1,2 ; Pablo Álvarez, MPH 1 ; Wilson Chow 1 ; Elizabeth A. Lundeen, PhD 1 ,2 ; Cria G. Perrine, PhD 1 ; Meda E. Pavkov, MD, PhD 2 ; Deborah B. Rolka, MS 2 ; Jennifer L. Wiltz, MD 1 ; Lara Bull-Otterson, PhD 1 ; Simone Gray, Doctora en Filosofía 1 ; Tegan K. Boehmer, PhD 1 ; Adi V. Gundlapalli, MD 1 ; David A. Siegel, MD 1 ; Lyudmyla Kompaniyets, PhD 1 ; Alyson B. Goodman, MD 1; Bárbara E. Mahon, MD 1 ; Robert V. Tauxe, MD 1 ; Karen Remley, MD 1  y Sharon Saydah, PhD 1 

Ver enlace original: 

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/71/wr/mm7102e2.htm#contribAff

El estudio fue publicado, en línea, de manera anticipada, el 7 de enero en Morbidity and Mortality Weekly Report y luego en versión digital del 14 de enero de 2022.

Como antecedente, los autores recuerdan que “la infección por SARS-CoV-2 se asocia con el empeoramiento de los síntomas de la diabetes, y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de covid-19 grave. La infección por SARS-CoV-2 también podría inducir diabetes recién diagnosticada”.

Este informe aporta una nueva dimensión: “Las personas menores de 18 años con covid-19 tenían más probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes, 30 días después de la infección, que aquellas sin covid-19 y aquellas con infecciones respiratorias agudas prepandémicas”.

Sobre las implicaciones para la práctica de la salud pública, los investigadores subrayan que “el aumento del riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años, después de la covid-19, destaca la importancia de las estrategias de prevención de la covid-19 en este grupo de edad, incluida la vacunación para todas las personas elegibles y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.

La Dra. Marta Illueca,  investigadora clínica académica, especialista en desarrollo farmacéutico y negociaciones regulatorias, profesora clínica ad honorem de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, considera preocupante que la covid-19 se pueda asociar a mayor incidencia de diabetes en los jóvenes.

Al respecto, subraya que este estudio respalda la necesidad de enfatizar en la vacunación como estrategia para proteger a los niños y la población adulta.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), ya había señalado que “hay un número importante de niños y adultos que desarrollan diabetes después de recuperarse de la infección con ómicron o de delta”.

Steve Schering, en artículo publicado por la Academia Americana de Pediatría, resume que los autores analizaron dos bases de datos (IQVIA y HealthVerity) “para comparar la incidencia de diabetes en niños después de una infección por covid-19 con la incidencia de diabetes en pacientes de edad y sexo similares que no fueron diagnosticados con covid-19 o fueron diagnosticados con una Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) no COVID-19.

De 80.893 pacientes con covid-19 en la base de datos IQVIA, la edad media fue de 12,3 años. En HealthVerity, la edad media fue de 12,7 años entre 439.439 pacientes con COVID-19.

Los nuevos diagnósticos de diabetes fueron un 166 % (IQVIA) y un 31 % (HealthVerity) más propensos a ocurrir entre pacientes con covid-19 que entre aquellos sin covid-19 durante la pandemia. 

Además, los diagnósticos de diabetes tenían un 116 % más de probabilidades de ocurrir entre las personas con covid-19 que entre las personas con IRA durante el período previo a la pandemia. La infección respiratoria no SARS-CoV-2 no se asoció con la diabetes.

Los hallazgos son consistentes con los estudios que muestran que la infección por covid-19 está asociada con la diabetes en adultos”, describe Schering.

Causas de la asociación diabetes COVID-19

Los investigadores de los CDC señalan que “la asociación observada entre la diabetes y la covid-19 podría atribuirse a los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en los sistemas de órganos implicados en el riesgo de diabetes.

Covid-19 podría conducir a la diabetes a través del ataque directo de las células pancreáticas que expresan los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2, a través de la hiperglucemia de estrés resultante de la tormenta de citoquinas y las alteraciones en el metabolismo de la glucosa causadas por la infección, o a través de la precipitación de prediabetes a diabetes”.

Los investigadores también argumentan que “tratamiento con esteroides durante la hospitalización puede provocar hiperglucemia transitoria; sin embargo, solo entre el 1,5 % y el 2,2 % de los códigos de diabetes correspondían a diabetes inducida por fármacos o sustancias químicas, y la mayoría de los códigos correspondían a diabetes tipo 1 o tipo 2”.

Incluso, covid-19 “podría haber aumentado indirectamente el riesgo de diabetes a través de aumentos en el índice de masa corporal, asociados con la pandemia, un factor de riesgo tanto para la enfermedad grave de covid-19 como para la diabetes, lo que ocurre en uno de cada cinco adolescentes en los Estados Unidos”, señala el estudio.

Un estudio en evolución

Los autores justifican “estudios futuros que aborden el papel de las comorbilidades y los aumentos en el índice de masa corporal en la diabetes posterior a covid-19”.

También señalan que se necesitan datos adicionales para comprender los mecanismos patogénicos subyacentes, ya sea los causados ​​por la infección por SARS-CoV-2 en sí o como resultado de los tratamientos “y si el diagnóstico de diabetes asociada a covid-19 es transitorio o conduce a una afección crónica”.

Los investigadores exhortan a los proveedores de atención médica “a evaluar los síntomas de la diabetes en personas menores de 18 años con antecedentes de infección por SARS-CoV-2.

Estos síntomas pueden incluir micción frecuente, aumento de la sed, aumento del hambre, pérdida de peso, cansancio o fatiga, dolor de estómago y náuseas o vómitos”.

Limitaciones y mensajes 

El grupo investigador reconoce algunas limitaciones del estudio: la definición de diabetes podría tener una baja especificidad; posibles errores en la clasificación del paciente covid-19 y los análisis actuales carecían de información sobre las covariables que podrían haber afectado la asociación entre covid-19 y la diabetes incidente, incluida la prediabetes, la raza/etnicidad y el estado de obesidad. 

Sin embargo, “los mensajes de salud pública que destacan los riesgos asociados con covid-19 entre la población pediátrica son especialmente importantes para informar a los médicos y padres sobre las posibles secuelas de covid-19”.

Afiliación de los autores:

1 equipo de respuesta de emergencia de CDC COVID-19; 2 División de Traducción de Diabetes, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, CDC.

Con información de los CDC y revista de la Academia Americana de Pediatría