fbpx
Imagen de Freepik

Con información del estudio Epidemiología genética molecular y resistencia a los antimicrobianos de cepas de Neisseria gonorrhoeae obtenidas de aislados clínicos en la región Central de Panamá

La investigación liderada por la Dra.Virginia Nuñez-Samudio, del Instituto de Ciencias Médicas, se le considera “el primer estudio genómico centroamericano que analiza una colección de aislados de gonococos, lo que representa un punto de referencia para futuros estudios epidemiológicos y de genética molecular”.

La multirresistencia a los antibióticos y la genética molecular por el método MLST ( por sus siglas en ingles Multilocus Sequence Typing) de Neisseria gonorrhoeae, bacteria causante de la gonorrea, enfermedad de transmisión sexual, ha sido caracterizada por primera vez en Centroamérica y Panamá por la Dra.Virginia Nuñez-Samudio, del Instituto de Ciencias Médicas (ICM) de Las Tablas (región  de Azuero).
Acompañan a la Dra. Nuñez-Samudio, autora principal y correspondiente junto con el Dr. Iván Landires, también por el ICM y el Hospital Regional Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas (Minsa), Mellissa Herrera y Genarino Herrera, por el Laboratorio Clínico, Hospital Luis “Chicho” Fábrega y Gumercindo Pimentel-Peralta por el ICM.

Virginia Núñez-Samudio e Iván Landires son miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá.

La investigación, financiada por la Senacyt (Proyecto FID18-033), titulada, Epidemiología genética molecular y resistencia a los antimicrobianos de cepas de Neisseria gonorrhoeae obtenidas de aislados clínicos en la región Central de Panamá, fue publicada en la revista internacional Microorganism.

Es descrita como “el primer estudio genómico centroamericano que analiza una colección de aislados de gonococos, lo que representa un punto de referencia para futuros estudios epidemiológicos y de genética molecular”.

Los autores advierten que “la alta prevalencia de resistencia a  ciprofloxacina, tetraciclina y penicilina, además de la identificación del clon multirresistente ST1901, mundialmente propagado, debería impulsar  el reforzar la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, incluida la epidemiología molecular de N. gonorrhoeae en Panamá”, como parte de las políticas de salud pública.

Problema de salud pública

Los autores describen que es la Neisseria gonorrhoeae “un patógeno exclusivo del ser humano, responsable de la gonorrea, una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) de mayor prevalencia a nivel mundial”.

En los hombres esta infección se manifiesta como uretritis y epididimoorquitis, mientras que las mujeres suelen desarrollar cervicitis asintomática.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, confirman que 82,4 millones de personas estaban infectadas con N. gonorrhoeae.

“La estimación de la tasa de incidencia global (TI) para el mismo año fue de 1124 por 100.000 habitantes, mostrando una tendencia ascendente respecto a 2017. En América Latina las estimaciones de la TI varían según la región, observándose 255 por 100.000 habitantes en la región Andina y 1199 por 100.000 habitantes de la región del Caribe”.

Resistencia a los antimicrobianos

Por otro lado, “N. gonorrhoeae ha aumentado su resistencia a los antimicrobianos (RAM) a los tratamientos con antibióticos disponibles (es decir, penicilinas, tetraciclinas, ciprofloxacina)”. Actualmente los antibióticos disponibles para el tratamiento de la gonorrea es la ceftriaxona en monoterapia o combinada con azitromicina.

De hecho, en 2017, destaca la investigación, la OMS catalogó a N. gonorrhoeae entre los patógenos resistentes a los antibióticos con prioridad para fines de investigación.

Este contexto hace “urgente prevenir y controlar la resistencia a los antimicrobianos para que la gonorrea siga siendo una infección tratable”.

Genómica para entender la RAM 

Desde el punto de vista genético, documentan los investigadores, las cepas de N. gonorrhoeae han mostrado la alteración de la proteína transportadora de penicilina 2 (PBP2), que está codificada por el gen penA.

Las mutaciones en el gen penA provocan una reducción de la sensibilidad a los  antibióticos β-lactamicos    debido a la modificación de su diana de acción. Actualmente se han descrito unos 489 alelos de la proteína PBP2, que se dividen en 234 tipos principales”, entre otros mecanismos de resistencia.

Al respecto, “los estudios genómicos que utilizan epidemiología molecular son fundamentales para comprender la población gonocócica a medida que evoluciona y, así, determinar los cambios dinámicos en los patrones de resistencia a los antimicrobianos”.

Estudio pionero en Centroamérica

Ocurre que este tipo de investigación es escasa en Centroamérica, de allí la importancia de este estudio “que analizó las cepas de N. gonorrhoeae aisladas en el laboratorio clínico de un hospital de referencia de la región central de Panamá”, en este caso el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, además de “caracterizar la RAM gonocócica asociada y realizar tipificación mediante epidemiología molecular y estudios genéticos, con el objetivo de conocer el genotipo de estas muestras y detectar clústers epidemiológicos y sus patrones de susceptibilidad”.

Los análisis de tipificación molecular  se realizaron utilizando el esquema de tipificación de secuencia multilocus (MLST).

“Este estudio mostró una alta resistencia a la ciprofloxacina (30%) entre las cepas analizadas; resultado que coincide con la información obtenida de otras regiones de América Latina”, por lo cual los autores consideran que “estos hallazgos deben ser considerados en las guías empíricas de tratamiento de ITS en Panamá”.

De manera fundamental, se hacen “contribuciones sin precedentes al conocimiento de la RAM y la epidemiología molecular de cepas de N. gonorrhoeae en Panamá y Centroamérica con la identificación de diferentes clones, incluido ST1901 que se encuentra ampliamente difundido a nivel mundial. 

Tiene una alta capacidad de evolucionar a niveles más altos de RAM, como lo es la resistencia a la ceftriaxona, lo que llama la atención sobre posibles dificultades futuras en el tratamiento de las infecciones por gonorrea, así como la importancia de conocer la composición y distribución de los genotipos de resistencia a los antibióticos como un paso importante para establecer políticas públicas encaminadas a delimitar el impacto de las infecciones por N. gonorrhoeae en Panamá y la región centroamericana”.

Referencia: Núñez-Samudio, V.; Herrera, M.; Herrera, G.; Pimentel-Peralta, G.; Landires, I. Epidemiología genética molecular y resistencia a los antimicrobianos de cepas de Neisseria gonorrhoeae obtenidas de aislados clínicos en el centro de Panamá. Microorganismos 2023 , 11 , 2572. https://doi.org/10.3390/microorganisms11102572 Enlace original: https://www.mdpi.com/2076-2607/11/10/2572