fbpx

Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt

La investigación, titulada «Los bosques urbanos como un recurso para hacer frente a los efectos del cambio climático», financiada por la Senacyt, es autoría de los doctores Enrique Medianero y Alonso Santos Murgas

El libro “Insectos asociados a los bosques urbanos de la Ciudad de Panamá”, fue presentado en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), obra que se desprende de un estudio sobre las comunidades de insectos que habitan en los bosques urbanos de la capital del país, así como las interacciones de estos con su entorno, liderado por los doctores Enrique Medianero y Alonso Santos Murgas de la Universidad de Panamá (UP).

La investigación, titulada «Los bosques urbanos como un recurso para hacer frente a los efectos del cambio climático» y financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) a través de la Convocatoria Pública de Movilidad de Investigación 2022, recopiló la información de unas 1,000 especies de insectos en cinco puntos de la ciudad de Panamá: Parque Natural Metropolitano, la Reserva Biológica Rodrigo Traté (contigua a Ciudad del Saber), Parque Nacional Camino de Cruces, Cerro Ingeniero 1 en Albrook y el campus central de la Universidad de Panamá (UP).


Por tanto, este estudio representa el primer esfuerzo científico por medir, de forma representativa, los insectos en la ciudad de Panamá.


«Los entomólogos tenemos una deuda con el país pues el último libro nacional sobre insectos es de 1981; hay una deuda en cuanto a la información sobre insectos en Panamá, no hay un trabajo que compile la información disponible y nuestro libro es un primer intento por tener un ‘inventario’ de cuántos insectos tenemos, al menos en la ciudad capital», explicó el Dr. Medianero, durante el conversatorio con el que fue presentado el documento.


«El que registráramos la presencia de unos 1,000 insectos en estos segmentos de bosques urbanos, es significativo; es una cifra que nos dice que todavía estos fragmentos de bosque albergan una variedad bastante aceptable de insectos y que, pese al fuerte impacto humano, aún se pueden recuperar», recalcó el Dr. Santos Murgas.

Lic. Angie Garcés, Dra. Yolanda Águila S., Dr. Enrique Medianero, Dr. Alonso Santos Murgas y la Ing. Violetta Cumberbatch


Los investigadores también destacaron la importancia de los insectos en gran parte de los ecosistemas, al desempeñar funciones como polinizadores, recicladores y reguladores de artrópodos y otros insectos. 

El doctor Enrique Medianero es catedrático de Biología Ambiental y el doctor Alonso Santos Murgas, encargado del Laboratorio de Artrópodo Venenoso del Laboratorio de Invertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet) de la Universidad de Panamá (UP).


El conversatorio fue transmitido y registrado en la cuenta de Instagram de la Senacyt y el libro se encuentra disponible para consulta en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, Biblioteca Simón Bolívar de la UP, Biblioteca de Biología Tropical Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y en las oficinas del Parque Natural Metropolitano y Parque Nacional Soberanía.

Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt