fbpx
El Consejo Mexicano de Acreditación Médica entregó al rector Eduardo Flores y a la decana de la facultad, Oris Lam de Calvo, la constancia de acreditación. Es la primera de las seis universidades que dictan la carrera en el país en certificarse. «El trabajo para la reacreditación en 2028 ya comenzó», dijo la decana

Por: Cecilia Fonseca S.

Cecilia Fonseca es periodista con 30 años de ejercicio. Tiene Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Programa de Desarrollo Directivo de Aden Business School, Diplomado en Gerencia Social y Políticas de Discapacidad” (OEA)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se convirtió en la primera escuela de su tipo en el país que se acredita bajo las normativas de la Federación Mundial de Estudios de Medicina, con una calificación de “muy satisfactoria”.

En un acto realizado ayer, lunes 5 de febrero de 2024, el rector Eduardo Flores y la decana de la Facultad de Medicina, Dra.Oris Lam de Calvo, recibieron del presidente del Consejo Mexicano de Acreditación Médica (Comaem), el doctor Jesús Hernández Tinoco, una placa que certifica la acreditación de su programa por cinco años, y por parte de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), María del Carmen Terrientes de Benavides, la resolución nacional.

Acreditados y los procesos continúan

“Fue un proceso que iniciamos en 2021 y se extendió por espacio de dos años, pero no ha terminado”, comentó a La Web de la Salud la decana Lam de Calvo. Y añadió que la acreditación alcanzada en este momento es hasta 2028, por lo que ya empezaron con el plan de mejoramiento para cumplir los “221 indicadores de excelencia de Comaem”, que es la próxima etapa que tienen que cumplir para ser reacreditados en 2028.

Jesús Hernández Tinoco, presidente del Consejo Mexicano de Acreditación Médica, hace entrega de la placa en la que consta la acreditación internacional otorgada, al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y a la decana de la Facultad de Medicina, Oris Lam de Calvo Foto: Cecilia Fonseca

El Consejo Mexicano de Acreditación Médica, constituido en 2002, es la agencia reconocida por la Federación Mundial de Estudios de Medicina para acreditar esta carrera en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, labores para las que está facultada hasta el 30 de abril de 2029.

El Coneaupa, en tanto, fue concebido mediante la Ley 52 de 2005, Que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá, como “un organismo evaluador y acreditador, y representativo de los diferentes actores vinculados con el desarrollo de la educación superior universitaria del país”.

La decana de Medicina destacó que el instrumento de autoevaluación facilitado por Comaem consta de 7 apartados o capítulos, 74 estándares básicos y 242 indicadores, y que, como parte de la autoevaluación realizada en la primera fase de la acreditación, se aportaron al menos 630 evidencias y probatorios que validaron las respuestas brindadas a los indicadores.

Y qué significa que la evaluación haya resultado “muy satisfactoria”, preguntamos a Lam de Calvo.  Y ella explicó: Fue muy satisfactoria porque de los 242 indicadores solamente hubo observaciones y recomendaciones a 27 de esos indicadores, y de los siete capítulos tres estuvieron excelentes porque no tuvimos ninguna observación. Entonces, si usted resta 27 de los 242 nos da un porcentaje de aprobación de aproximadamente 91%.

“Esta mañana es un día de fiesta para la Universidad de Panamá con esta acreditación que tiene la Facultad de Medicina, fundada en 1951 por el doctor Octavio Méndez Pereira. Con esto, la facultad da un paso adelante en el proceso de acreditación. Quiero decirles que nosotros sabemos que la Facultad de Medicina es la mejor, pero eso lo tenemos que demostrar, no solamente decir, y con esto es que lo hemos demostrado”.

Eduardo Flores Castro
Rector
Universidad de Panamá

Ejemplo del trabajo diario

A su turno, el presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, manifestó que a su organización le quedó claro que el resultado obtenido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá no fue la meta sino una consecuencia del trabajo diario que realizan todos sus integrantes: alumnos, administrativos, académicos y autoridades.

Haciendo un repaso histórico sobre los procesos de acreditación en el mundo, Hernández Tinoco señaló que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el tema era objeto de atención en solo algunos países y que, especialmente en Estados Unidos, se desarrolló con un interés nacional interno y ante la iniciativa de las asociaciones profesionales, como la de Medicina, por regular la calidad de las instituciones educativas y calificar las carreras ante la necesidad social de facilitar la ubicación universitaria de gran cantidad de estudiantes que se trasladaban de una región a otra.

En Latinoamérica, al contrario, indicó, el tema de la acreditación surgió en el marco de la modernización de la educación superior, como parte del proceso de globalización que enfrentaba la región en la década de 1980 y la coyuntura socio histórica y económica muy particular que originó.

¿Pero qué entendemos realmente por acreditación?, preguntó de forma retórica el presidente del Comaem. La acreditación, detalló tras una breve pausa, es un estado que se otorga en un programa de Medicina que se considera ha satisfecho o superado los criterios establecidos de calidad educativa.

Se basa normalmente en la verificación de los resultados de su autoevaluación, que realiza su institución, siempre, en el caso del Comaem, como muchos organismos acreditadores, respetando su autonomía y con un sentido ético que exige la evaluación con fines de acreditación.

Publicidad

Así mismo, remarcó que la acreditación tiene dos propósitos esenciales:

1.     Asegurar la calidad de la institución o del programa que está siendo acreditado hacia la sociedad a la cual se deben tanto las instituciones particulares como las públicas.

2.     Fomentar el mejoramiento de las instituciones o programas mediante planes de autorregulación interno que permitan corregir aspectos detectados como limitantes o contrarios al buen funcionamiento, y por el establecimiento de evaluaciones periódicas.

La primera en acreditarse ante la Federación Mundial de Educación Médica

Por su parte, Terrientes de Benavides aludió a que la formación de profesionales médicos del país está bajo la responsabilidad de seis universidades legalmente constituidas en Panamá y que la unidad académica de Medicina de la estatal Universidad de Panamá es la primera en acreditarse ante la Federación Mundial de Educación Médica.

La secretaria ejecutiva del Coneaupa, María del Carmen Terrientes de Benavides, hace entrega al rector Eduardo Flores y a la decana de la Facultad de Medicina, Oris Lam de Calvo, de la resolución que los certifica a nivel nacional Foto: Cecilia Fonseca

Al explicar la importancia de este hecho, la secretaria del Coneaupa recordó que desde el 1° de enero de 2024, el graduado que no egrese de una universidad acreditada por la Federación Mundial de Estudios de Medicina no va a poder ejercer o estudiar en ningún país.

“Nosotros no tenemos suficientes posgrados en medicina, o especialidades, como les denominan ellos, entonces, tendríamos que ir a buscarlos afuera, y si no tenemos esta acreditación estamos limitando a nuestros estudiantes o a nuestros profesionales”, afirmó.

Y es que, la Comisión educativa para médicos graduados extranjeros, entidad que evalúa los médicos internacionales para ingresar a programas de becas o residencias en Estados Unidos y 99 países más estableció que aquellos que ingresen a posgrado deben ser estudiantes o graduados de una escuela de Medicina debidamente acreditada por la Federación Mundial de Estudios de Medicina.

Hoy en día, informó Terrientes de Benavides, las otras cinco universidades que tienen Facultad de Medicina en la República de Panamá han ingresado a los procesos con Comaem y entiendo que en marzo vendrán a una evaluación externa de otra universidad, y así a través de todo el año.

Desde hace 22 años la Federación Mundial de Educación Médica estableció el perfil y criterios a considerar para la evaluación y acreditación de programas para la formación de profesionales médicos, de acuerdo a normas internacionales que aseguren la calidad interna y salvaguarden la práctica de la profesión ante los retos globalizados.

En este sentido, este organismo reconoce en la región al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica y al momento de la firma del convenio con Panamá era la única agencia reconocida de habla hispana.

Autoridades de la Universidad de Panamá, representantes del Consejo Mexicano de Acreditación Médica e invitados especiales posan junto a integrantes del conjunto típico que interpretó unas piezas folclóricas Foto: Cecilia Fonseca

La secretaria ejecutiva de Coneaupa dijo que mediante la acreditación o certificación de los programas de Medicina el país se asegura la formación de médicos altamente capacitados y el fortalecimiento del sistema de educación y de salud.

Aludió a que la acreditación institucional y de programas es obligatoria para las universidades que operan en Panamá de acuerdo con la ley vigente, y que desde 2020 el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá firmó el acuerdo de país en el cual se estableció que todas las escuelas de medicina debían acreditarse con Comaem, con lo cual también contarían con el reconocimiento de acreditación del Coneaupa, como si fuera una acreditación propia nacional.

Por: Cecilia Fonseca S.