fbpx
Tres mujeres se llevaron los primeros puestos de honor: la Dra. Gissel Alexandra Figueroa Mirones, primer puesto de honor con índice de 2.68; segundo puesto para la Dra. Cristianie Paola Arrue Martiz, con índice de 2.41 y el tercer puesto lo ocupó la Dra. Mariana Julia González Papa

Por: Ingrid Amaya V.     Fotos: Félix Villarreal V. | UP Hacia la Luz

En representación de la Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina, su vicedecano Dr. Marcos Young, se dirigió a los presentes, destacando que la promoción Med-15 tiene el honor de recibir su diploma de médico de una carrera de medicina doblemente acreditada

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá realizó el acto de graduación de la promoción Med-15, durante la cual 165 estudiantes recibieron sus títulos que los acredita a nivel nacional e internacional como Doctores en Medicina.

La ceremonia inició con las palabras de la Dra. Gissel Alexandra Figueroa Mirones, primer puesto de honor con índice de 2.68 y miembro del capítulo de honor Sigma-Lambda, quien agradeció el apoyo de sus familiares y felicitó a sus compañeros por alcanzar esa meta.

En su discurso, la Dra. Figueroa mencionó que el mejor consejo que puede dar a quien esté interesado en estudiar la carrera, es que lo haga por ayudar a sus pacientes y no para sacar una buena nota, a su vez expresó su preocupación sobre las 32 horas de trabajo continua que enfrentan los médicos internos y residentes.

“Aprovecho esta oportunidad para hablarles un poco sobre lo que viven los médicos en formación en Panamá: los médicos internos y residentes trabajan por más de 32 horas sin dormir, para cumplir con el horario de planta y turnos.

Publicidad

Diversas investigaciones han demostrado que la privación de sueño es similar a una intoxicación por alcohol: no dormir por más de 24 horas seguidas produce un estado mental equivalente al producido por tener una concentración de alcohol en sangre del 0.1%. Es ilegal conducir un vehículo con esta concentración de alcohol en sangre y les pregunto: si no podemos manejar un auto en este estado mental ,¿cómo pretenden que en un estado similar seamos capaces de tratar con vidas humanas? Esto es una amenaza para la vida de nuestros pacientes y también para la nuestra”, acotó Figueroa.

En representación de la Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina, su vicedecano Dr. Marcos Young, se dirigió a los presentes, destacando que la promoción Med-15 tiene el honor de recibir su diploma de médico de una carrera de medicina doblemente acreditada.

“De aquí en adelante todos nuestros graduados, desde el primer graduado que tuvimos en la carrera hasta hoy, todos sus títulos son reconocidos internacionalmente y sobre todo para estos jóvenes recién graduados que tienen la oportunidad de hacer sus estudios en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países de América, que no estaban aceptando estudiantes de universidades que no estuvieran acreditadas en medicina, la agencia COMAEN que acreditó la carrera de medicina es reconocida por la Federación Mundial de Educación Médica y por la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros”, dijo Young.

El Dr. Carlos Ramos, director de postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, fue el encargado de dirigir el discurso en nombre del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.

“Esta promoción es especial porque la doble acreditación permite que puedan cursar estudios en más de 100 países que se rigen bajo estrictas normas internacionales: constituye un logro alcanzado por profesores, estudiantes y autoridades académicas de la Facultad de Medicina”.

En la promoción Med-15 el segundo puesto de honor fue para la Dra. Cristianie Paola Arrue Martiz, con índice de 2.41 y el tercer puesto lo ocupó la Dra. Mariana Julia González Papa, con índice de 2.37

El juramento hipocrático lo efectuó el Dr. Américo Lombardo, director de la escuela de medicina y padrino de la graduación.

La declaración de fe pública fue realizada por la subsecretaria general, Dra. Yajaira Castillo, quien certificó que los estudiantes cumplieron con todos los requisitos académicos y administrativos contemplados en la Ley 24 del Estatuto Universitario.

Por: Ingrid Amaya V.     Foto: Félix Villarreal V.