Festival de Danza PRISMA: Diez años en imágenes

La exposición De Cuerpos y energías que celebra los diez años de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, tiene varias lecturas.

La muestra celebra la convergencia de las artes (danza, fotografía, recursos audiovisuales…); la solidaridad entre las organizaciones (Fundación Prisma y Photolab Panamá) y cómo más allá del silencio que pretendió imponer la pandemia, la cultura vino a decir “aquí estoy para ayudar a sanar”.

Hasta el 31 de octubre será posible hacer un recorrido por la década fructífera de PRISMA, gracias a la muestra que permanece en el Centro Cultural de España / Casa del Soldado (en Casco Antiguo), bajo la coordinación fotográfica de Raphael Salazar y la curaduría de Ileana Forero, fotógrafa, gestora cultural y creadora del Festival Photolab Panamá, que impulsa el desarrollo de la fotografía en Panamá.

https://www.photolabpanama.com/

De igual modo, además de la muestra que celebra esta década de danza, hasta el 16 de octubre se desarrollará la 10ª edición de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, gracias al empuje de la Fundación PRISMA Danza, iniciativa de dos creadoras de sueños posibles:Analida Galindo y Ximena Eleta de Sierra.

Artistas procedentes de  Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel y Panamá presentan sus propuestas en el Teatro Nacional, en Teatro Ateneo y el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Incluso, en otras plataformas y escenarios públicos como el Metro de Panamá.

Vea la programación:

https://www.festivalprisma.com/programacion-2021/.

Ileana Forero cuenta que en una conversación con Ximena Eleta de Sierra, nació la idea de esta muestra dedicada a los diez años del Festival PRISMA.

“Quiero hacer algo especial”, le dijo Eleta y el resultado es un viaje por los momentos visuales de la danza en estos diez años, en el segundo piso del Centro Cultural de España / Casa del Soldado 

Este recorrido culmina en una fascinante propuesta: en un documento audiovisual que resume el Festival PRISMA virtual, una manera de responder desde el arte a la pandemia en el 2020.

La danza aprovechó el espacio virtual para proseguir en 2020

Esta parte de la exposición ejemplifica la resistencia de PRISMA: son los artistas en sus casas o en sus espacios, conmoviendo a los espectadores, quienes apoyaron la permanencia de la muestra incluso en lo virtual.

Forero destaca la colaboración interdisciplinaria de las distintas artes: Hay palabras, movimientos que inmortalizó la imagen a lo largo de esta década, sonoridad y un discurso en construcción a partir de las miradas múltiples del espectador.

Reflexiona que el nombre de la muestra De cuerpos y energías conecta con la pasión y la fuerza que irradian los bailarines.

Reconoce que fue un arduo proceso de selección por la calidad impecable de cada momento gráfico que ha acompañado la cobertura del Festival PRISMA en esta década.

El gran anhelo es lograr en quienes visiten la muestra, una sensibilidad hacia un esfuerzo sostenido por aportar al desarrollo de la danza desde hace una década.

De igual modo, sensibilizar al espectador con respecto a la resiliencia que en este proceso de la pandemia ha mostrado el arte.

“No nos hemos detenido”, señala y evoca el esfuerzo por “mantener a las personas sanas, con diferentes propuestas, aprovechando el recurso audiovisual” y las conexiones entre creadores de distintas disciplinas, quienes entendieron que juntos es mejor. Así fue en pandemia y así será en el futuro.