fbpx
Foto: Cortesía Senacyt

Violeta Villar Liste

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), ha conocido la ciencia en sus infinitas revelaciones: Una, entre tantas, es aquella que se refleja en su dimensión microscópica y  abre las puertas “a un mundo mágico”. 

Esta magia lo atrapó, y motivó, en su época de formación, a convertir el instante del laboratorio en una fotografía que luego publicó la prestigiosa revista Cell. 

El Dr. Ortega Barría evocó la emoción de aquel joven científico que era él, sorprendido por el logro de estar en la reconocida publicación, ante la mirada, también emocionada, de los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Científica FotoCiencia 2021, promovido por la Senacyt.

Dirigido a fotógrafos panameños, profesionales o aficionados, “que se animen a brindar una mirada propia relacionada con la investigación científica en Panamá”, permite reflejar a las personas que realizan ciencia, tecnologías que muestran avances científicos, vistas microscópicas o momentos cotidianos vinculados con la ciencia. 

Durante la apertura de la ceremonia, este jueves 16 de diciembre, el Dr. Ortega Barría agradeció el papel de los jurados que brindaron su tiempo para evaluar las fotografías: Víctor Sánchez Urrutia, Gina Della Togna y Erick Marciscano.

Resaltó que participaron más de 500 imágenes, prueba del interés por reflejar en la fotografía, el otro rostro de la ciencia.

En esta edición se sumaron dos categorías: Ambiente y cambio climático y Ciencias en la vida diaria de la niñez y la juventud.

Anunció que próximamente la Senacyt contará con la galería virtual de Fotociencia, disponible para descargar las fotografías de los participantes y compartir de este modo el conocimiento.

“A través de FotoCiencia buscamos acercar el conocimiento científico a la población”, expresó.

“La fotografía, como expresión artística, evoca sentimientos, cuenta historias e inspira. Hay quienes aprendemos leyendo; otros tocando, pero una imagen tiene más importancia que muchas palabras”, reflexionó.

En estos cuatro años de FotoCiencia, se han medido en el concurso un promedio de 2,000 fotografías, esfuerzo que permite involucrar a la ciudadanía en la divulgación de la ciencia: “Sin ciencia no sería posible la vida y la ciencia está presente en todo lo que nos rodea y hacemos”, subrayó el secretario nacional de la Senacyt.

Ganadores de FotoCiencia 2021 en compañía de las autoridades de la Senacyt

Los premiados

Los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Científica FotoCiencia 2021, según categoría, fueron los siguientes:

Categoría Ambiente y cambio climático:

1er lugar: Cristian Sanjur Domínguez. Foto: El despertar en la Yeguada

2do lugar: Marco F. Chen. Foto: Cicatrices

3er lugar: Luis Zamora. Foto: Diversidad caribeña

Categoría: Ciencia en la vida diaria de la niñez y la juventud

1er lugar: Balbino Macías Rentería. Foto: La naturaleza crece

2do lugar: Litzi Chirú. Foto: Mamá, ¿por qué llueve?

3er lugar: Yazmín Cornejo. Foto: Cuidar plantas, una manera de amar la botánica

Categoría: Investigación científica

1er lugar: Mabel del Carmen Martínez Montero (Instituto Gorgas). Foto: Women ready to fight 

2do lugar: Joseph Araúz (Instituto Gorgas). Foto: Gotas de vida

3er lugar: John Zamora. Foto: Quimioluminiscencia.

Categoría. Fotografía microscópica

1er lugar: Isaac Vargas. Foto: La asombrosa red celular-saludable

2do lugar: Alex Wtges Barrera. Foto: Píxeles, unidad mínima de color

3er lugar: Julio. L. Delgado (Instituto Gorgas). Foto: Oasis Gamma, un futuro mejor.

Isaac Vargas, ganador en la categoría Fotografía microscópica con la fotografía La asombrosa red celular-saludable, dijo que como investigador sus fotografías le recuerdan por qué tiene amor a la ciencia: “Es una característica que nos define; la curiosidad humana por encontrar respuestas”.

Mabel del Carmen Martínez, quien triunfó en la categoría Investigación Científica con Women ready to fight, explicó que su fotografía quiso reflejar el aporte de las científicas panameñas, “mujeres incansables, multitareas, luchadoras innatas, con gran resistencia física y emocional”.

Recordó que la ciencia exige confianza y excelencia, dedicar muchas horas a conseguir buenos resultados, de allí el mérito de las científicas al compaginar su trabajo profesional con otras actividades.

Dedicó palabras de recuerdo a Evelia Quiroz, mujer científica quien nos dejó pero a su paso se encargó de sembrar amor por la ciencia.

Litzi Chirú, ganadora del segundo lugar de la categoría Ciencia en la vida diaria de la niñez y la juventud, con la fotografía Mamá, ¿por qué llueve?, comentó que cada pregunta de los niños es un clamor por entender el mundo.

“Pocas personas se dedican a saber por qué la naturaleza es como es. Los niños están haciendo preguntas que muchos padres no saben cómo responder o lo hacen de manera errada.

Tengamos en cuenta que la ciencia se hace presente en sus interrogantes y sus preguntas, pero si son desanimados al preguntar creen que es algo malo. Los niños curiosos consiguen respuestas, tarde o temprano, y son quienes cambian el mundo”.

Cristian Sanjur, autor de El despertar en la Yeguada, ganadora en la categoría Ambiente y cambio climático, se inspiró al acampar en el sitio que quiso inmortalizar en una fotografía.

Como jóvenes, exhortó, tenemos el compromiso de cuidar el ambiente.

La próxima galería virtual de FotoCiencia, de libre acceso, permitirá a las personas conectar con esta mirada cercana y humana de la ciencia que siempre está en todas partes.