fbpx
Foto | Diovis De León

Con apoyo de la Dirección de Investigación de la UTP (JIC)

La VIII Gala Científica de la UTP será una fiesta del conocimiento al reconocer la labor de investigación de docentes, investigadores y estudiantes y de los ganadores de la JIC nacional

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) celebrará este viernes 24 de noviembre su VIII Gala Científica, en el Teatro Auditorio del campus central.

La Gala Científica, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), contempla la entrega del Premio Cuásar que reconoce la labor de investigación de su comunidad universitaria y estudiantil.

De igual modo se premiarán los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2023.

Toda una fiesta del conocimiento que celebramos con un preámbulo que ha contado con el apoyo de la Dirección de Investigación de la UTP, cuyo equipo logró reunir los perfiles de los ganadores, sus asesores y proyectos de la JIC Nacional 2023 que a continuación se comparten.

De igual modo, agradecemos el apoyo de la VIPE para difundir los nombres de los nominados a la excelencia académica.

Nominados en las categorías de Premiación de la Gala Científica 2023

Investigador del año

  • Arthur James
  • Dafni Mora
  • Elida de Obaldía
  • Gisselle E. Guerra S.
  • Javier E. Sánchez Galán
  • Lilia Muñoz
  • Miguel Chen A.
  • Miguel Vargas L.

Investigador Líder de artículos publicados en revistas indexadas

  • Ana González V.
  • Arthur James
  • Dafni Mora
  • Elida de Obaldía
  • Lilia Muñoz
  • Miguel Chen A.
  • Miguel Vargas L.
  • Vladimir Villarreal

Investigador con mayor financiamiento externo para investigación en la UTP

  • Eleicer Ching Prado
  • Elida de Obaldía
  • Fernando Arias
  • Gisselle Guerra
  • Indra Candanedo
  • Jorge Quijada A.
  • Miguel Chen A.

Proyecto con mayor innovación social

  • Isabel Aguirre L.
  • Lineth Alaín
  • Maria Diaz Quintero
  • Sidia Moreno

Comercialización de resultados de investigación

  • Axel Martínez
  • Ionel Rodríguez

Académico con mayor cantidad de trabajos de graduación asesorados y sustentados

  • Francisco Arango
  • Miguel Chen
  • Jessica Guevara
  • Ariel Grey
  • Carlos Rovetto
  • Iván Martínez

Ganadores, asesores y sus proyectos en la JIC 2023

La Jornada de Iniciación Científica (JIC) Nacional 2023 que demuestra la vocación por la investigación de las nuevas generaciones de universitarios, se celebró durante el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) con apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La actividad se desarrolló del 26 al 29 de septiembre de 2023 con la participación de 43 proyectos finalistas, entre universidades públicas y privadas.

La JIC Nacional reconoció los tres primeros lugares de las cuatro categorías, ganadores que recibirán sus premios durante la Gala Científica de la UTP. A continuación, resúmenes de los proyectos y perfiles biográficos de ganadores y asesores, textos que son de su autoría y fueron gestionados por la organización de la JIC Nacional.

CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

POSICIÓNCÓDIGOCENTRO DE ESTUDIOTÍTULO DEL PROYECTOESTUDIANTES Y ASESOR
I LugarJIC-2023-06Universidad Tecnológica de Panamá / Campus Metropolitano Dr. Victor Levi SassoDiseño y Validación de Sistema para inhibición del crecimiento de Plasmodium falciparum (i.e., parásito de la malaria) en muestras in vitro mediante exposición a microondasESTUDIANTES: Esteban Rua y Víctor Lau  ASESOR: Alejandro Von Chong
II LugarJIC-2023-07Universidad Tecnológica de Panamá / Centro Regional de ChiriquíDesarrollo de una aplicación Android para el reconocimiento de medicamentos mediante códigos QR y texto a voz para personas con problemas de baja visión (MediScan).ESTUDIANTES: Roberto Aguilar e Isis Pitti  ASESORA: Yuraisma Moreno 
III LugarJIC-2023-44Universidad de Panamá / Campus Octavio Méndez PereiraAsociación de infección por patógenos y la capacidad cognitivo-funcional en personas mayores de PanamáESTUDIANTES: Berta Alicia Muñoz Abrego y Kensy Alvelo ASESORA: Giselle Rangel

Diseño y Validación de Sistema para inhibición del crecimiento de Plasmodium falciparum (i.e., parásito de la malaria) en muestras in vitro mediante exposición a microondas

Resumen: La malaria es una enfermedad endémica en nuestra región y afecta a miles de personas en los sectores más vulnerables de Panamá cada año. El crecimiento exponencial del número de casos en los últimos años ha hecho de esta enfermedad una prioridad para el sistema de salud pública, y se vuelve más grave al considerar que el parásito de la malaria (Plasmodium spp.) está desarrollando resistencia a los medicamentos. Un estudio reciente demostró la inhibición del crecimiento de parásitos de la malaria mediante su exposición a microondas. Sin embargo, el equipamiento utilizado para demostrar esto es inamovible y de alto costo, lo cual dificulta el avance de esta investigación, que aún está en sus etapas tempranas. En este trabajo se presenta el rediseño del sistema utilizado para dicho estudio, con el fin de convertirlo en un sistema portátil y de bajo costo, capaz de reemplazar el sistema existente. Los resultados obtenidos muestran que el sistema desarrollado tiene 90% de eficiencia en la inhibición del crecimiento del parásito, igual que el sistema original y a menos de 1% de su costo. Estos resultados representan un avance para la creación de dispositivos cada vez más pequeños y eficientes en términos de consumo de energía y abre nuevas oportunidades para mejorar la efectividad de un tratamiento alternativo destinado a combatir esta devastadora enfermedad.

Asesor: Alejandro Von Chong UTP

  • Licenciado en Ingeniería Electromecánica (Licenciatura) – 2011, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá
  • Maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica Digital y Automatización (Maestría) – 2014, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá
  • Doctor en Ciencias y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Doctorado) – 2019, Université de Cergy-Pontoise, Panamá

Estudiante: Esteban Rúa Ing. Eléctrica y Electrónica UTP

Soy Esteban Rua, un estudiante de 22 años de edad que actualmente se encuentra en el quinto año de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá. Desde febrero de este año, he tenido la oportunidad de ser pasante en el Centro de Biología Molecular y Enfermedades del INDICASAT-AIP. Durante mi tiempo allí, centré mi investigación en el desarrollo de un prototipo para el tratamiento de la malaria utilizando microondas, además de participar activamente en varios proyectos de bioingeniería liderados por el grupo.

Mis áreas de interés en investigación abarcan la biotecnología, la microelectrónica y los sistemas de control inteligentes. Por esta razón, también desempeño el rol de asistente de investigación en el laboratorio de prototipado e innovación interdisciplinaria de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP.

Fuera de mis actividades académicas y de investigación, también tengo un compromiso significativo en labores de voluntariado. Fui presidente del VI Congreso de Ingeniería Eléctrica, que se celebró en el marco del VIII IESTEC 2022. Además, ejerzo como presidente de la Rama UTP del IEEE en el presente año, y estamos orgullosos de haber sido galardonados como la Rama (Universidad) más destacada de Centroamérica.

Innovación: Este proyecto se distingue por su carácter innovador en múltiples aspectos. Enfrenta un desafío crítico de salud pública, la malaria, que afecta gravemente a las poblaciones vulnerables de la región y cuyo auge se ha visto incrementado de forma exponencial en nuestro país debido al cambio climático y a la crisis migratoria. La innovación radica en la transformación de un sistema costoso e inamovible en una solución portátil y económica, manteniendo una eficacia del 90% en la inhibición del crecimiento del parásito, comparado con el sistema original, con la diferencia de que el sistema diseñado posee un costo el cual corresponde al 1% del original. Este enfoque no solo podría representar un avance significativo en el tratamiento de la malaria, sino que también plantea la posibilidad de aplicar la tecnología en otros contextos médicos, destacando su impacto potencial en la mejora de la atención médica en áreas con recursos limitados, además de su posible implementación con otros patógenos.

Estudiante: Víctor Lau Ingeniería Eléctrica y Electrónica UTP

Soy Víctor Lau, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, actualmente cursando el cuarto año en la Universidad Tecnológica de Panamá. Soy un joven interesado en la investigación y en la resolución de problemas mediante el ingenio y el conocimiento humano. Desde temprana edad, he buscado satisfacer mi curiosidad, buscando respuestas a mis incesantes preguntas. En el Instituto Justo Arosemena, donde me gradué, participé en todas las actividades extracurriculares relacionadas con la Electrónica, la Robótica y la Informática, con la intención de fomentar la curiosidad entre mis compañeros.

Durante mi último año de escuela en 2019, tuve la oportunidad de participar en varias ferias de ciencias, tanto internas como regionales. Destaqué al obtener el primer lugar en la feria regional de San Miguelito y posteriormente en la Feria del Ingenio Juvenil en la categoría de Ingeniería. También participé en las Olimpiadas de Física e Informática, donde obtuve el segundo lugar.

Al graduarme, estaba seguro de lo que quería estudiar: Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Tuve la mala suerte de ingresar a la universidad en tiempos de pandemia. Sin embargo, cuando regresamos a la presencialidad, comencé a disfrutar de mi carrera. A pesar de que enfrenté materias y momentos difíciles, nada supera la diversión de dar rienda suelta a la creatividad y poner a prueba el ingenio.

Innovación: Ofrece una novedoso acercamiento para la busca de un mejor tratamiento no invasivo dirigido a la malaria, mejorando así la calidad del tratamiento, la distribucion del equipo y el precio del dispositivo necesario para tratar a las personas infectadas.

Desarrollo de una aplicación Android para el reconocimiento de medicamentos mediante códigos QR y texto a voz para personas con problemas de baja visión (MediScan).

Resumen: Este artículo tiene como objetivo desarrollar una aplicación Android para el reconocimiento de medicamentos mediante códigos QR y texto a voz con el interés de apoyar a las personas con problemas de baja visión que con frecuencia pueden enfrentar dificultades para identificar correctamente los medicamentos. Para ellos, esto puede ser un desafío significativo y la confusión en el
tratamiento recetado puede tener graves consecuencias para su salud. La aplicación propuesta, permite la generación de código QR para impresión y adhesión al empaque de cada medicamento. A través de la activación de la cámara del dispositivo móvil éste se puede escanear fácilmente y una vez que el código QR es capturado, la aplicación utiliza una función integrada para traducir texto en voz alta, indicando al usuario el nombre del medicamento.

Para el desarrollo del prototipo, se utilizó el lenguaje de programación Kotlin y la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), la cual define las etapas que guían la investigación y los aspectos de diseño de las interfaces, con el propósito de abordar de manera precisa los requerimientos de la audiencia meta de esta app.
Finalmente, se aplicó el método de validación de escaneo, audio y texto y usabilidad del prototipo. A través de este producto, las personas con problemas visuales y los familiares que les asisten, podrán disponer de una herramienta tecnológica accesible y usable

Asesora: Yuraisma Moreno Ingeniería de Sistemas de Información UTP

Es docente desde el 2014, investigadora y formadora de profesionales a nivel de pregrado y postgrado en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá y en otras universidades estatales y privadas de la República de Panamá. De define cuestionadora, líder, visionaria, con destrezas y competencias pedagógicas, tecnológicas y sociales. Desarrolla sus cursos basándose en la metodología activo-participativa y el aprendizaje basado en proyectos, lo que permite a sus estudiantes interiorizar situaciones cotidianas, el dominio de las TIC´s y la adquisición de otras competencias fundamentales en su formación integral como la creatividad y la colaboración.
Ha sido profesor asesor de proyectos estudiantiles de la Jornada de Iniciación Científica de la UTP, de tesis y trabajos de graduación, ha fungido como jurado de concursos internos para evaluar proyectos y asesorías de emprendedores de base tecnológica, proyectos que han sido incubados y ganadores por mérito de la Convocatoria para el Fomento a Nuevos Emprendimientos Capital Semilla de SENACYT.
Su más grande bendición ha sido ser mamá, y en su tiempo libre se dedica a servirle al Señor, trabajando en pro de la familia en la comunidad Matrimonios en Victoria.

Innovación: Contribuye al bienestar y salud de los adultos mayores mediante una interfaz enfocada en la accesibilidad y usabilidad, usando la cámara de un dispositivo convencional

Estudiante: Issis Pitti Ingeniería en Sistemas de Información UTP Chiriquí

Mi nombre es Issis Pitti, tengo 23 años, estudio en la Universidad Tecnológica de Panamá centro regional de Chiriquí y actualmente curso la carrera de Ing. en Sistemas de Información. Es la primera vez que participo de la Jornada de Iniciación Científica y me he llevado la satisfacción de haber ganado el 2do lugar de la categoría Ciencias de la Salud, este logro académico me ha motivado en el campo de la investigación y poder aportar soluciones tecnológicas.

Innovación: Cierra la brecha tecnológica que existe entre los adultos mayores, utilizando tecnologías de QR y text to speech, con una interfaz enfocada en la usabilidad y accesibilidad, y de la mano de la Inteligencia Artificial genera un ambiente de confianza y seguridad en los usuarios al utilizar la aplicación.

Estudiante: Roberto Aguilar Ingeniería en Sistemas de Información UTP Chiriquí

Soy Roberto Aguilar, estudiante de 5to año de la carrera de Lic. En Ingeniería de Sistemas de Información, me encanta aprender por mi propia cuenta sobre diversos temas enfocados en tecnología, programación. Interesado en el Data Science, Data Analyst y últimamente me atraen mucho los temas sobre startup y todo lo relacionado con negocios e investigaciones.

Innovación: Durante muchas pruebas e investigaciones en el inicio del proyecto decidimos optar por la tecnología de Qr y Texto a voz ya que al ser la persona encargada del adulto mayor con problemas de baja visión quien inserte los datos del medicamento en el Qr, nos brinda esa confianza al tratarse de medicamentos y a su vez aplicando 100% conceptos de usabilidad y accesibilidad incorporando a estos adultos mayores al uso de tecnologías. A la vez le brindamos opcionalmente conocer las recomendaciones o tratamientos de cada medicamento implementando el modelo de inteligencia artificial ChatGPT mediante una custom API creada con el lenguaje Python y alojada como un microservicio en AWS Lambda. Obtuvimos resultados finales muy buenos y que no existían en el mercado ya que son pocos los proyectos tecnológicos que se crean pensando en adultos mayores.

Asociación de infección por patógenos y la capacidad cognitivo-funcional en personas mayores de Panamá

Resumen: El deterioro cognitivo-funcional y la enfermedad de Alzheimer (EA) son problemas de salud importantes en personas mayores. La etiología infecciosa de la EA continúa siendo estudiada, incluyendo el papel de genes relacionados como la Apoliproteína E (ApoE). Esta investigación tuvo como objetivo evaluar asociación entre estatus serológico frente a patógenos, ApoE y el deterioro cognitivo-funcional en personas ≥ 65 años de Panamá. Mediante un estudio retrospectivo de caso-control, con un total de 165 participantes con y sin deterioro cognitivo, se determinaron anticuerpos IgG/IgM a Toxoplasma gondii, Herpes simplex tipo 1, Citomegalovirus, Helicobacter pylori, Chlamydophila. Pneumoniae, Treponema pallidum y Trypanosoma cruzi por ELISA y se genotipificó ApoE por qPCR. Se analizaron los resultados obtenidos con datos socio-demográficos, clínicos y pruebas cognitivo-funcionales. Encontramos diferencias significativas en la seroreactividad entre los grupos de estudio para Chlamydophila pneumoniae (P=0.024). Los individuos con deterioro cognitivo mostraron mayor frecuencia de seroreactividad a 4-5 patógenos. Además, el 45.26% y 24.61% de los individuos de los grupos caso y control respectivamente, son portadores de ApoE4 (P= 0.008). Evidenciamos significancia estadística para la reactividad a IgM anti herpesvirus (x2=4.29, P=0.04) en individuos con al menos una copia de ApoE4. No encontramos una relación significativa con MMSE, prueba del reloj, caídas, actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Sin embargo, identificamos asociación significativa para la queja de memoria objetiva y la seropositividad a Citomegalovirus (5.39, P=0.020) y escala de depresión geriátrica (GDS) con Treponema pallidum (8.07, P=0.005). Este estudio exploró, por primera vez, la asociación entre exposición a enfermedades infecciosas comunes y el deterioro cognitivo-funcional en personas mayores de Panamá.

Asesora: Giselle Rangel INDICASAT-AIP Universidad de Panamá

Investigadora postdoctoral del Centro de Neurociencias de INDICASAT-AIP. Formo parte del grupo de investigación enfocado en el estudio del envejecimiento en Panamá (PARI) y miembro activo del sistema nacional de investigación (SNI). Lidero principalmente un estudio para evaluar la asociación de las enfermedades infecciosas en el desarrollo de alteraciones cognitivas y enfermedades neurodegenerativas en personas mayores de Panamá.
También colaboro activamente en la formación de tesistas y en diversos estudios relacionados con la evaluación de pruebas de inmunodiagnóstico para COVID-19 en humanos y animales. Así como también en la determinación de biomarcadores inflamatorios y hematológicos para COVID-19 en la población panameña.

Innovación:La teoría infecciosa como factor desencadenante de enfermedades que deterioran la función cognitiva ha tenido mayor interés en los últimos años. Panamá, con un clima tropical donde proliferan una variedad importante de organismos patógenos y mayor exposición a diferentes agentes infecciosos, supone interesante estudiar si para nuestra población, la exposición patógenos a lo largo de la vida de una persona podría ser un factor de riesgo importante para el desarrollo de deterioro cognitivo, una de las principales alteraciones que se manifiestan con la edad avanzada, carga sanitaria que es y se verá en incremento como consecuencia del incremento de las expectativas de vida.

Estudiante: Berta Alicia Muñoz Tecnología médica Universidad de Panamá

Berta Muñoz nació el 5 de septiembre de 2000 en el distrito de Atalaya, provincia de Veraguas. Nacida en el seno de una familia humilde, hija de Domitilo Muñoz Bayza (QEPD) y de Magda Lorena Abrego Barría, ambos educadores, dedicados a la formación académica y en valores de cada una de sus hijas.Hermana de Magda Cano, graduada de Ingeniera Industrial y de Analyn Cano, graduada de Contabilidad y Auditoría.

Formé parte del cuerpo de batallón de la Escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez.

Integrante de la Asociación de estudiantes de la carrera de Tecnología médica (AETMP) – Secretaría de Asuntos estudiantiles

Curso de Parasitología Clínica I y Microbiología clínica II con una duración de 26 horas organizado por el Comité Académico y Cultural de Estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Panamá. Participé como asistente en la Primera Jornada Académica Interdisciplinaria de Tecnología Médica Panamá 2021 realizada virtualmente del 13 al 15 de mayo de 2021 organizado por el Comité Académico y Cultural de Estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Panamá.

Innovación: La utilidad de este estudio radica en informar sobre el deterioro cognitivo y biomarcadores útiles en la detección temprana de demencia en adultos mayores en Panamá, ya que son pocos los estudios enfocados en la investigación de la salud mental, por lo tanto, es importante generar datos sobre la asociación de patógenos y trastornos neurocognitivos, pues no está del todo establecido la teoría infecciosa de la etiología de la EA, de modo que amerita seguir estudiando su relación.

Kensy Alvelo  Biología con Orientación en Genética y Biología Molecular Universidad de Panamá

Kensy Zuleny Alvelo Villegas, apasionada de la biología orientada en la genética y la biología molecular de la Universidad de Panamá. Además de los estudios, variedad de intereses y pasatiempos, incluyendo la natación, la investigación, la música asiática (grupo favorito es EXO), el aprendizaje de idiomas, la pintura y los gatos.

A lo largo de la carrera universitaria, participación en el curso “Prácticas de Biología de Campo” organizado por Adopta Panamá, así como en el seminario-taller “Introducción a las Ciencias Ómicas”. Además, oportunidad de realizar una práctica profesional en el departamento de Neurociencias de INDICASAT.

Se define alegre, proactiva, atenta, práctica y adaptable.

Innovación: Aportes sobre el deterioro cognitivo y biomarcadores que son útiles en la detección temprana de demencia en adultos mayores en Panamá, ya que son pocos los estudios enfocados en la investigación de la salud mental. Es importante generar datos sobre la asociación de patógenos y trastornos neurocognitivos, pues no está del todo establecido la teoría infecciosa de la etiología de la EA, de modo que amerita seguir estudiando su relación.

CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

POSICIÓNCÓDIGOCENTRO DE ESTUDIOTÍTULO DEL PROYECTOESTUDIANTES Y ASESOR
I LugarJIC-2023-56Universidad de Panamá / Campus Octavio Méndez PereiraFrecuencia de miasis cutánea foruncular por Cuterebra baeri en Alouatta palliata aequatorialis, Parque Nacional Soberanía, PanamáESTUDIANTES: Jeami Newbold, Lineth Torres y Catherine Arrocha  ASESOR: Pedro G Méndez-Carvajal 
II LugarJIC-2023-01Universidad Tecnológica de Panamá / Centro Regional de ChiriquíAnálisis de la influencia de la cobertura vegetal en la (dis)conectividad de transporte de sedimentos en laderas: caso de estudio en Tierras Altas, ChiriquíESTUDIANTES: Patricia Castillo, Cristhian Caballero y Josué Castrellón ASESORA: Stephanía Rodriguez
III LugarJIC-2023-52Universidad de Panamá / Campus Octavio Méndez PereiraInfluencia de factores ambientales que determinan el éxito de la eclosión de los huevos de Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829), en la playa La Marinera, durante la temporada 2022-2023ESTUDIANTES: Paola Carrasco y Darío Berroa  
ASESOR: Belgis Chial

Proyecto: Frecuencia de miasis cutánea foruncular por Cuterebra baeri en Alouatta palliata aequatorialis, Parque Nacional Soberanía, Panamá

Resumen: Cuterebra baeri es considerado el controlador biológico de las poblaciones del género Alouatta, produciendo miasis cutánea foruncular. Nuestro objetivo fue estudiar la frecuencia de miasis cutánea foruncular por Cuterebra baeri en grupos de mono aullador (Alouatta palliata aequatorialis). Se evaluó la variación de la frecuencia de miasis cutánea foruncular por mes, zona corporal, edad y sexo. Para la búsqueda de los grupos se estableció un transecto lineal sin estimación de distancia a lo largo del Camino del Oleoducto en el Parque Nacional Soberanía, donde se realizaron búsquedas directas en el dosel e indirectas por olor a heces y Azimuth por medio de vocalizaciones. Realizamos 44 Animales Focales (AF), con un tiempo de 440 min de observación. Se contó un total de 123 forúnculos en 36 de 44 animales focales. No se encontró diferencias en la frecuencia de miasis cutánea foruncular por mes, tampoco por edad. Sí se encontró diferencia en la frecuencia de miasis cutánea foruncular por sexo y por zona corporal. Nuestros resultados apoyan la presencia constante de C. baeri en los grupos de A. p. aequatorialis, confirmando una vez más su papel como controlador biológico de las poblaciones del género Alouatta. Se recomienda la evaluación de variables microclimáticas para saber su influencia en el desarrollo exitoso de la pupa de C. baeri.

Asesor: Pedro G Méndez-Carvajal Universidad de Panamá

Egresado del Instituto Nacional de Panamá (1991), Licenciado en Biología Animal de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, Maestría en Ciencias en Conservación de Primates de la Universidad de Oxford Brookes en Oxford, Reino Unido, Doctor en Antropología Evolutiva del Departamento de Antropología de la Universidad de Durham, Durham, Reino Unido. Fundador e investigador principal de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) (2001 al presente), y del Grupo de Investigación de Primatología de la Universidad de Panamá (GIP-UP) (2021 al presente). Primatólogo representante de Panamá para el Grupo de Especialistas de Primates del Neotrópico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y coordinador del Grupo de Interés Temático de Primates Mesoamericanos de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (GIT Primates Meso-SMBC)(2012 a 2022). Laureado Joven Sobresaliente JCI 2012 en categoría de Liderazgo Moral o Ambiental. Comisionado Nacional de Conservación y Ecología del Cuerpo de Exploradores Panameños (CEP) y Jefe de Brigada Scout 555 Rev. Francisco Javier Sáenz (2021-al presente).

Innovación: Es un proyecto innovador porque trata de un estudio sobre una relación ectoparásito-hospedero específica, donde la mosca del tórsalo del mono aullador funge como control biológico de una especie de primate, la única relación de esta índole encontrada al momento en el ámbito de la primatología neotropical y que puede ser monitoreada a largo plazo para estudios ecológicos y como bio-indicadores de salud del bosque. Este trabajo es el único que se ha realizado fuera del Monumento Natural Isla Barro Colorado, luego de 25 años del último estudio publicado a nivel de ecología poblacional sobre esta relación parasitaria en Panamá. Las jóvenes estudiantes pretenden dar continuidad a este trabajo anexando variables climáticas, y obtener información de dinámica poblacional de ambos (parásito/mono), tomando en cuenta los factores que pueden afectar o no el éxito de ambos organismos, tomando este trabajo como un potencial proyecto clave para comprender incidencias ecológicas directas por parte del cambio climático actual.

Estudiante: Catherine Arrocha. Licenciatura en Biología Universidad de Panamá

Mi nombre es Catherine A. Arrocha G. Nací el 5 de enero de 2002, soy panameña. Fui a la escuela primaria José Agustín Arango y fui becada para estudiar en secundaria en el Instituto Cultural, donde aprendí un segundo idioma con el cuál también me puedo comunicar. Además, me gradué en tercer puesto de honor y certificada en plataformas de Microsoft Office. En el 2020 entríe a la universidad como estudiante de biología, siendo esta mi primera opción, con el objetivo de poder orientarme en biología marina. Durante mi carrera, he asistido a seminarios y actividades extracurriculares que me ha guiado a ser parte del actual proyecto ganador en Ciencias Naturales y exactas. He adquirido experiencia tanto en campo como en laboratorio.

Innovación: Nuestro proyecto plantea la relación de una mosca, parásito específico del mono aullador y como la misma se puede ver afectada por cambios ambientales como los que estamos sufriendo hoy en día con el fenómeno del niño. El estudio de esta interacción nos puede ayudar a plantear estrategias a futuras que se puedan implementar, así como predecir posibles sucesos que puedan ocurrir al pasar de los años. ¿Qué pasará con C. baeri si los monos aulladores llegan a su extinción debido a los cambios a los que se someten los ecosistemas de Panamá hoy en día?, ¿Quién más ocupará su lugar?, ¿Comó podemos saber que no somos nosotros, los seres humanos, los próximos?, y si fuera lo contrario, ¿Habría sobrepoblación de monos aulladores si su controlador biológico se extingue debido a las condiciones climática no óptimas?, ¿Que consecuencias traería consigo todo esto?.

Estudiante: Jeami Newbold Biología Universidad de Panamá

Estudiante de la licenciatura de biología con orientación en Microbiología y Parasitología,y desde el 2021 soy miembro del grupo de investigación de Primatología de la Universidad de Panamá, lo cual me ha permitido desarrollar mi habilidades como investigadora, de manera integral al relacionar mis dos intereses: los parásitos y nuestras especies de primates no humanos (PNH)que tenemos en Panamá. Durante estos años he tenido la oportunidad de aprender desde comportamiento,conducta,alimentación hasta de las principales infestaciones parasitarias de los PNH lo que me ha llevado conocer la importancia de la investigaciones para poder conservar nuestra diversidad.

Innovación: Nuestro proyecto es innovador ya que ofrecemos datos preliminares de una interacción parásito-hospederos que en Panamá no se había vuelto a estudiar desde aproximadamente 25 años, por lo que cual se retoma esta línea de investigación que es sumamente importante para la conservación de ambas especies involucradas.

Estudiante: Lineth Torres Biología Universidad de Panamá

Soy panameña tengo 22 años, vivo en Panamá Oeste, Arraiján Burunga. Bachiller en Ciencia del Cristóbal Adán de Urriola. En el 2019 ingresé a la Universidad de Panamá y actualmente estoy estudiando Licenciatura en Biología. Tengo como fin orientarme en Biología Ambiental. Durante mi carrera he asistido a distintos seminarios que me guían a ser un mejor estudiante y comprender mucho mejor sobre mi carrera que me ha ayudado a realizar este proyecto.

Innovación: Nuestro proyecto plantea la relación entre una mosca, parásito específico del mono aullador y cómo se puede ver alterada por los cambios ambientales. El estudio de esta interacción nos puede ayudar a plantear estrategias futuras : ¿Qué pasaría con cuterebra baeri si los monos aulladores se llegaran a extinguir? ¿quién ocupara su lugar? ¿Serían los seres humanos los próximos? ¿Qué consecuencia traería consigo todo esto?

Análisis de la influencia de la cobertura vegetal en la (dis)conectividad de transporte de sedimentos en laderas: caso de estudio en Tierras Altas, Chiriquí

Resumen:

Debido a factores intrínsecos, cargas climáticas y las consecuencias de las actividades antropogénicas de la zona, el distrito de Tierras Altas es propenso a la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones anualmente, donde el estudio se enfoca en la erosión como desencadenante principal. La investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la cobertura vegetal en el transporte de sedimentos y la estabilidad de laderas. La metodología consiste en el monitoreo de dos secciones de igual longitud en
un talud: con y sin vegetación, la colocación de trampas de sedimentos y captar el desprendimiento de material ocasionado por cargas climáticas. La zona de estudio fue escogida a través de un mapa de susceptibilidad a deslizamientos desarrollado en el programa QGIS. La metodología de campo se enfoca en la clasificación de suelos para puntos estratégicos, determinar las propiedades del
material, y la extracción de vegetación predominante para el dimensionamiento de las raíces.

La incorporación de una estación meteorológica local permite identificar eventos climáticos y correlacionar parámetros desencadenantes mediante un código en el lenguaje R. Al tratarse de transporte de sedimentos, es necesario un periodo de tiempo prolongado para identificar episodios de mayor o menor desprendimiento de material y analizar la variación volumétrica del material erosionado entre ambas secciones experimentales del talud, donde la data presente muestra la influencia de la cobertura de suelos y eventos de precipitación críticos de 60 mm para días consecutivos de lluvia como elementos importantes de degradación del suelo.

Asesor: Stephania Rodríguez Universidad Tecnológica de Panamá – Universidad Politécnica de Catalunya

Ingeniera Civil, formó parte de la UTP como administrativa y miembro junior del departamento de Ingeniería y Arquitectura desde el 5to año de mi carrera. Estudié el Master de Ingeniería del Terreno con especialización en Ingeniería Geotécnica en la Universidad Politécnica de Catalunya, donde mi foco de investigación se centra en inestabilidades de laderas. Retomó estudios de doctorado en la UPC, bajo el Departamento de Ingeniería del Terreno, desarrollando modelos de erosión para alta montaña, simultaneamente con la coordinación del Grupo de Investigación de ingeniería Sísmica, y colaboración con el Grupo de Investigación de Ingeniería Geotécnica en Chiriquí.

Innovación: El estudio busca caracterizar los múltiples factores desencadenantes de deslizamientos a los cuales es altamente susceptible la región de Chiriquí. Donde se introduce una metodología multidisciplinaria: geotécnica, geoloógica, metereológica… con la visión de obtener una base de datos de entrada para dar continuidad a esta línea de estudios y poder estudiar otros fenómenos acoplados al cambio de usos de suelos y cobertura vegetal, el cambio climático y, la respuesta de erosión de las subcuencas.

Estudiante: Cristhian Caballero Licenciatura en Ingeniería Civil UTP

Mi nombre es Cristhian Aaron Caballero De La Torre, y actualmente estudio la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí. Siempre he sentido una fuerte curiosidad por la ciencia y la resolución de problemas. Esto me ha llevado a participar en actividades como ferias y competencias científicas.
Además de mis estudios académicos, he estado involucrado en actividades extracurriculares como karate, ajedrez, guitarra y piano, y he estado activamente involucrado en mi iglesia local. Todas estas experiencias han contribuido a mi crecimiento personal y me han ayudado a desarrollar valores sólidos, como la disciplina, el pensamiento crítico, la resiliencia y el liderazgo.
Actualmente, soy asistente de investigación en el Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y formo parte del Grupo de Investigación de Ingeniería Geotécnica. Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de llevar a cabo investigaciones en áreas como el análisis de vibraciones de suelos y la estabilidad de taludes. Planeo enfocar mi trabajo de graduación en alguna de estas líneas de investigación, ya que creo que estas áreas tienen un gran potencial para contribuir de manera positiva a mi sociedad y al desarrollo económico y social de mi país. Como estudiante, tengo la firme meta de poder aportar de manera significativa a la sociedad, especialmente a través de la investigación, y de crecer como profesional para marcar una diferencia en mi comunidad.

Innovación: Considero que nuestro proyecto es innovador debido a su enfoque multidisciplinario, que considera factores geológicos, climáticos y geotécnicos para abordar la problemática de deslizamientos causados por el fenómeno de la erosión, que se da de manera recurrente en la región de estudio; apoyando su metodología en tecnologías modernas como sistemas de información geográfica y análisis de datos mediante programación. Debido al historial de deslizamientos de la zona, el proyecto se enfoca en la gestión de riesgos, identificando medidas de mitigación para la gestión preventiva. La base del proyecto radica en la importancia de la cobertura vegetal para la estabilidad de laderas en relación con el fenómeno de transporte de sedimentos. Además, el proyecto tiene la ambición de incluir un acercamiento hacia la extrapolación de los resultados hacia escalas regionales, lo que contribuye en la planificación de la gestión de riesgos para regiones más extensas, y la aplicación en otros sitios de estudio.

Estudiante: Josué Castrellón Ingeniería Civil UTP

Soy Josué Castrellón, tengo 24 años y actualmente soy estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá. Siempre me he considerado una persona responsable y comprometida con la consecución de mis objetivos. En mi universidad, formo parte de dos grupos de investigación en la sede de Chiriquí: el Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y el Grupo de Investigación de Ingeniería Geotécnica.

Creo firmemente en la importancia de la investigación como una herramienta esencial para el desarrollo de nuestro país. Mi participación en estos grupos de investigación refleja mi pasión por abordar desafíos en el campo de la ingeniería civil, en particular, en áreas críticas como la ingeniería sísmica y geotécnica.

Además de mi compromiso con la investigación, aspiro a utilizar mis conocimientos para contribuir al crecimiento y la resiliencia de Panamá a través de mi futura carrera en la ingeniería civil.

Innovación: Considero que el estudio de inestabilidad de laderas representa un enfoque de suma importancia para nuestro país. Enfocar este estudio en Tierras Altas, representa una generación de información valiosa que puede ser utilizada por las debidas autoridades para la elaboración de medidas de mitigación y a la vez realizar un intercambio de conocimientos continuo.

Estudiante: Patricia Lisseth Castillo Castillo Ingeniería Civil UTP

Mi nombre es Patricia Lisseth Castillo Castillo, nací el 13 de enero del 2000 en David, Chiriquí. Actualmente curso el quinto año de la carrera Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá. He desarrollado un gran interés por la investigación con mi participación activa en el Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y el Grupo de Investigación de Ingeniería Geotécnica de mi universidad. A través de estos canales he destacado, junto con mis compañeros, ganando el segundo lugar de la categoría Ciencias Naturales y Exactas en la Jornada de Iniciación Científica Nacional en los años 2022 y 2023; así como la participación como expositora en el XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica. Recientemente, realicé un semestre de intercambio académico en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, España en donde, además de los cursos pertenencientes al plan de estudios, se presentó la oportunidad de llevar a cabo un período de práctica de campo bajo la tutela del Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos Francisco Javier Ollero. Las oportunidades y experiencias que se han presentado han tenido un gran impacto a nivel personal, y es mi esperanza que me permitan desarrollar todas las cualidades necesarias para ser una persona y profesional de valores íntegros y provocando un impacto positivo en mi comunidad.

Innovación: La reincidencia de eventos de deslizamientos en el distrito de Tierras Altas es una realidad que afecta gravemente a su población, en su calidad de vida, y al país, en cuanto a pérdidas económicas; por lo cual este estudio tiene un impacto social importante, al enfocarse en posibles soluciones para la gestión de riesgo, a través de un estudio multidisciplinario que incorpora factores geológicos, geotécnicos, climáticos y sociales. Su metodología consta de secciones de trabajo de campo, estudios de laboratorio, análisis a través de un lenguaje de programación y sistemas de información geográfica, de manera que se realice una cuantificación de la influencia de la cobertura vegetal en el transporte de sedimentos. A futuro, se espera que el trabajo interdisciplinario permitirá que el estudio impacte en programas de gestión de riesgo y planes de ordenamiento territorial en el distrito y así reducir el impacto de esta problemática actual.

Influencia de factores ambientales que determinan el éxito de la eclosión de los huevos de Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829), en la playa La Marinera, durante la temporada 2022-2023

Resumen:

Los resultados de la estadística descriptiva muestran valores similares a los estudios previos realizados en el año 2018 para el promedio de huevo, rango y ancho del caparazón de la tortuga; más sin embargo, el éxito de eclosión reportados para 2018 fueron muy superiores, la diferencia se debe a que la data analizada de este estudio incluyó a 10 nidos que aún estaban en incubación de diciembre hasta febrero (mientras que los datos previos solamente representan hasta octubre del año), donde las temperaturas se incrementaron de 35,9°C hasta 38,7°C. Magnitudes que provocaron la muerte de los embriones de 10 nidos. El análisis t-student, indico no diferencia significativa en el éxito eclosión, con o sin malla protectora de los nidos. El análisis de los componentes principales identificó dos factores que explican el 82,9% de la varianza, donde las variables, días de incubación, temperatura y granulometría constituyen el 57,74% y las variables, éxito de eclosión y humedad constituyen el 25,1929%. Así también identifica una relación estrecha entre el ancho del caparazón de la tortuga y el número de huevos desovados.
El éxito de eclosión en su relación con el juego completo de variables registradas, solo se pudo realizar a quince nidos, los resultados muestran un éxito de eclosión del 60%, con un rango de granos de arena entre 0,12 a 0,22 mm y humedad 104-104,5%. El mismo éxito de eclosión, en un rango de granos de arena, entre 0,08 a 0,24 mm, pero con humedad promedio de 108 %. En función de la temperatura, el éxito de eclosión del 70%, se registró en un rango de granos de arena entre 0,025 a 0,255 mm, a temperatura de 29,5 °C

Publicidad

Asesor: Belgis Chial Zambrano Universidad de Panamá

Panameño, graduado en la licenciatura de Biología con especialización en Zoología en la Universidad de Panamá, becado por el gobierno de Bélgica para cursar la maestría en saneamiento y contaminación y por la Secreataría Nacional de Ciencias y Tecnología de Panamá para cursar los estudios de doctorado en Biología Aplicada Ambiental, énfasis en ecotoxicología acuática. Laboro por más de 25 años en la Esc. de Biología, departamento de biología marina y limnología, donde dicto cursos de limnología, ecología de ríos, evaluación de la calidad de agua , asesoro y desarrollo investigaciones diversas donde los estudiantes participan como tesistas.

Innovación: De acuerdo con los estudios disponibles hasta el momento, este enfoque de la evaluación de las variables ambientales y su relación con el éxito de eclosión de los huevos de L. olivácea y otras especies reportadas, a través del análisis de los componentes principales es pionero. Esta herramienta estadística, sugiere ser prometedora en el manejo y conservación de las poblaciones de la tortuga, lo que contribuirá a aumentar la conservación de esta especie brindando una alternativa para compensar la explotación ilegal/legal de estos huevos utilizados por las poblaciones para consumo humano.

Estudiante: Darío Alejandro Berroa Rodriguez Biología Universidad de Panamá

Desde pequeño siempre me han llamado la atención los animales marinos y el mar, al ir creciendo fui viendo distintas carreras y me llamaron la atención otras áreas sin embargo nunca dejé de lado mi gran impresión y fanatismo por las especies marinas. He tomado algunos cursos dentro del Inadeh enfocados a la protección del medio ambiente y también a la atención al cliente, logrando interactuar de manera más empática y factible con otro. Llegué a dar pequeños talleres a niños en mi comunidad sobre la contaminación y también cómo cuidar de diversos animales y cuáles estaban en peligro de extinción.
A finales de mis estudios académicos, tuve la oportunidad de conocer al director de costas y mares de MiAmbiente, quien me dio la oportunidad de participar con la ayuda del profesor Belgis Chial en mi investigación como proyecto de graduación de la tortuga lepichelys olivacea. He podido aprenderde los comportamientos de esta especie y al momento de las giras en campo obtuve mucha experiencia por parte de los guardaparques que se encargaban de este lugar, lo cual fue una experiencia muy gratificante.

Innovación: Considero que mi proyecto es innovador debido a que se están tomando en cuenta variables como la granulometría versus humedad y temperatura para determinar cuál es el mayor éxito de eclosión dentro de los nidos y de esta manera poder ampliar los conocimientos para crear invernaderos o centros de cultivo para mantener la sostenibilidad y preservar la especie de esta tortuga. De esta forma, las comunidades aledañas se pueden involucrar de manera activa.

Estudiante: Paola Carrasco Biología Universidad de Panamá

Nací el 13 de octubre de 1999 en la provincia de Chiriquí, Panamá. Graduada de Bachiller en Ciencias
en el Colegio Claret. Durante mi juventud participé en actividades deportivas y en jornadas de estilización de animales callejeros. Todavía participo. Siempre he tenido interés por los animales, por lo cual opté por estudiar Biología.
En el 2018 inicié mis estudios universitarios en la Universidad de Panamá. Realizo tesis para obtener el titulo de Licenciatura en Biología Marina y Limnología. He participado en cursos del Inadeh y seminarios de la
UP.

Innovación: Considero que es innovador ya que delimitamos y relacionamos factores de humedad y granulometría con el éxito de eclosión (60%) de los huevos de la tortuga Lora o Golfina que pueden ser utilizados para futuras investigaciones y también para promover la conservación de las tortugas marinas.

CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

POSICIÓNCÓDIGOCENTRO DE ESTUDIOTÍTULO DEL PROYECTOESTUDIANTES Y ASESOR
I LugarJIC-2023-58Universidad Católica Santa María la Antigua / Sede Principal Ciudad de PanamáInfluencia de la red de apoyo en la salud mental de adultas jóvenes embarazadas que asistieron a APLAFA San Miguelito durante el primer semestre del 2022ESTUDIANTES: Valeria Pino y Alana Cardona  ASESORA: Diana Oviedo
II LugarJIC-2023-27Universidad Tecnológica de Panamá / Centro Regional de ChiriquíFactores que influyen sobre el rendimiento académico en estudiantes de Lic. en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de ChiriquíESTUDIANTE: Oriana Cedeño, William Cruz y Melanie Fernández  ASESOR: Adrián Serrano
III LugarJIC-2023-37Universidad Tecnológica de Panamá / Centro Regional de VeraguasEvaluación de los casos de agresiones sexuales en NNyA en VeraguasESTUDIANTE: Yessiel Barría, Cielo Quintero y Zabdiel Escobar  ASESOR: Adriano Martínez

Influencia de la red de apoyo en la salud mental de adultas jóvenes embarazadas que asistieron a APLAFA San Miguelito durante el primer semestre del 2022

Resumen: “La maternidad implica una serie de cambios biopsicosociales, los cuales, pueden propiciar la aparición de alteraciones en la salud mental, especialmente cuando el embarazo no es planificado y las madres no cuentan con un soporte emocional significativo.
El objetivo fue analizar la influencia que tienen las redes de apoyo en la salud mental de adolescentes y adultas jóvenes embarazadas de entre 18 a 24 años que asistieron a la clínica APLAFA, sede San Miguelito. Tipo de estudio: Esta investigación es un estudio piloto
con metodología mixta, descriptivo y transversal. La muestra estuvo compuesta por 9 jóvenes de entre 18 y 24 años residentes en Ciudad de Panamá, que asistieron a atención médica en la clínica APLAFA de San Miguelito durante el primer semestre del 2022.
Se utilizaron la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Inventario de Ansiedad de Beck, el Inventario de Depresión de Beck y un cuestionario sociodemográfico. La media de edad de la muestra fue de 22.6 años. El 100% de la muestra aseguró contar con al menos una red de apoyo. En cuanto a las escalas de salud mental aplicadas, se encontró que el 33.3% obtuvo una autoestima elevada y que 88.9% obtuvo resultados bajos de ansiedad y depresión. Se encontraron relaciones significativas entre los resultados de ansiedad y autoestima (p= 0.029), depresión y autoestima (p= 0.041), y ansiedad y depresión (p= 0.007). El análisis cualitativo arrojó que todas las participantes comentaron contar con apoyo principalmente de la pareja y/o familia y que esto es fundamental para llevar un embarazo adecuado. Conclusiones: Contar con redes de apoyo ayuda a potenciar el bienestar de las madres jóvenes al hacerlas sentir acompañadas y amparadas durante el proceso; a su vez, esto puede servir como un factor protector ante la aparición de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión”.

Asesora: Diana Oviedo Indicasat AIP USMA

Licenciatura en Psicología, USMA, 2009, Maestría en Neuropsicología Cognitiva, 2011 y Doctorado en Neurociencias, 2017, Universidad Complutense de Madrid.
• Investigadora en Centro de Neurociencias, INDICASAT AIP; investigadora asociada en USMA
• Coordinadora de investigación para Psicología; docente y supervisora de tesis; y mentora los Programas Jóvenes Científicos y Jornada de Iniciación Científica de SENACYT.
• Investigadora principal, co-investigadora y colaboradora en convocatorias I+D USMA, INDICASAT AIP y SENACYT. Autora y coautora de artículos científicos.
• Expositora en congresos nacionales e internacionales. Facilitadora y coordinadora de seminarios, cursos y diplomados y otros eventos académico-científicos.
• Miembro del Sistema Nacional de Investigación y de la Sociedad Internacional de la Asociación de Alzheimer para el Avance de la Investigación y su Tratamiento.

Innovación: Este es un proyecto que explora un tema social muy relevante en la actualidad como el embarazo en jóvenes adultas. Con el aumento de embarazos adolescentes y en personas jóvenes en el país, es fundamental estudiar variables como apoyo social y como este influirá en la salud mental y el bienestar emocional de estas madres, lo cual a largo plazo puede influir en sus relaciones y apego con sus hijos, al igual que en la conducta y salud mental de los niños.

Estudiante: Alana Cardona Berti Psicología USMA

Nací en Venezuela y desde hace seis años vivo en Panamá. Desde pequeña he tenido interés acerca del comportamiento humano y en cómo apoyar a las personas a trabajar en su salud mental, lo cual me motivó a estudiar psicología. Curso la carrera de Psicología en la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Estudiante tesista. En un futuro me gustaría especializarme en psicología clínica de adultos u organizacional. Hoy en día trabajo en el área de talento/desarrollo de recursos humanos de una empresa privada, donde pongo a prueba mis conocimientos sobre cómo potenciar una persona. Estudio, trabajo y hago danza contemporánea.

Innovación: Considero que nuestro proyecto es innovador, ya que a pesar de ser un tema de mucha relevancia en Panamá, solo se investigan datos poblacionales. Sin embargo, a través de nuestro estudio hemos podido profundizar en esta problemática mediante la voz de las principales involucradas, las futuras madres. Evidenciando la importancia de la red de apoyo durante este proceso de cambio a través de los resultados, entendiendo que estos tienen un impacto significativo en la salud mental de las madres.

Estudiante: Valeria Isabel Pino Gaitán Psicología USMA

Mi nombre es Valeria Isabel Pino Gaitán, nací en la provincia de Chiriquí el 31 de mayo de 1999. Soy egresada del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles. En el 2018 me mudé a la capital y fui aceptada para realizar un voluntariado en el Centro de Neurociencias del INDICASAT; durante este mismo año realicé un diplomado en Neurociencias aplicadas al desarrollo sensoriomotor en la primera infancia, otorgado por la USMA. El año siguiente, ingresé a la licenciatura en Psicología en esta misma universidad. Durante la carrera, realicé diversas prácticas, de las que puedo destacar mi experiencia en el Hogar Buen Samaritano, en la Fundación Soy Capaz y en la Clínica Neuropsicológica. Además, fui miembro de la asociación de estudiantes de psicología dos años seguidos y pertenecí a la subcomisión de investigación científica. En el 2022, junto con mi compañera, ganamos la Jornada de Iniciación Científica (JIC) de la USMA, lo que nos permitió participar de la JIC nacional en el 2023, obteniendo el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales. Actualmente, soy estudiante tesista y trabajo como asistente de teacher en el maternal St. Pete´s, en donde colaboro con las actividades realizadas en el salón y apoyo a los niños en sus tareas. Me considero una persona empática, leal y responsable, que disfruta mucho leer y viajar.

Innovación: Considero que nuestro proyecto es innovador porque aborda una problemática social muy frecuente en nuestro país, como es la falta de apoyo a las jóvenes embarazadas, desde una perspectiva que no ha sido tomada en cuenta antes: en lugar de abarcar datos meramente poblacionales buscamos involucrar las distintas perspectivas y realidades de mujeres que afrontan esta situación, con la intención de darles voz y poder generar reflexión en la población, así como promover medidas preventivas e intervenciones que velen por el bienestar emocional de las futuras madres.

Factores que influyen sobre el rendimiento académico en estudiantes de Lic. en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí

Resumen: El rendimiento académico es un indicador del grado de éxito de un estudiante en el ámbito educativo, y a su vez puede tener un papel importante en las oportunidades educativas posteriores, como becas. Nuestro objetivo fue identificar los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Licenciatura en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, Sede Chiriquí. Para ello, se aplicó una encuesta en la cual se presentaron diversos factores personales y socioculturales. Se utilizó un método de muestreo estratificado no proporcional, tomando como población objetivo a los estudiantes de las carreras de ingeniería con mayor matrícula de las facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Sistemas Computacionales, de la Sede Chiriquí, que estuvieran matriculados en cuatro o más materias en el primer semestre del 2023. Los resultados indicaron que factores como el ingreso económico, métodos y ambiente de estudio, tienen influencia; mientras que factores como las actividades extracurriculares y la religión, no tiene influencia en el rendimiento académico; obteniendo así mejor rendimiento académico aquellos estudiantes que priorizan estudiar sin distracciones y compañía, y aquellos cuyo ingreso económico en el hogar está en el promedio o por debajo de este”.

Asesor: Adrián Serrano

Docente de química y metodología de la investigación en UTP sede regional de Chiriquí. Universidad Tecnológica de Panamá / Centro Regional de Chiriquí

Innovación: Plantea las posibles variables que afectan el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en UTP SRCH.

Estudiante: Melanie Fernández Ingeniría Marítima y Portuaria UTP Chiriquí

Mi nombre es Melanie Massiel Fernández Villamonte. Nací el 17 de septiembre del 2003 en la ciudad de David. Mis padres son Kiriat Fernández y Lorieth Villamonte de Fernández. Soy la cuarta y única hija dentro de una familia de cinco hermanos.Cursé toda la primaria y parte de premedia en el Centro Bilingüe Elisabetino. Luego, finalicé mis estudios secundarios en el Colegio Instituto David.
Actualmente, curso el segundo año de la carrera de licenciatura en Ingeniería Marítima y Portuaria en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí.
Desde pequeña, he tenido interés por participar en concursos académicos en diferentes áreas. De estos, puedo mencionar: olimpiadas de Matemática, oratoria, ortografía y deletreo, robótica, entre otros.
Hoy en día, mantengo el interés por el aprendizaje y la participación activa, no solo en concursos, sino también en proyectos de investigación. Esta inclinación hacia el conocimiento y la investigación continúa siendo un pilar fundamental de mi desarrollo académico y profesional.

Innovación: Este proyecto destaca por su forma innovadora de analizar el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería. En lugar de restringirse a un solo factor, el estudio abarca una amplia gama de variables que abordan desde el contexto económico familiar hasta los métodos y ambiente de estudio. Esto nos ayuda a comprender el porqué del rendimiento académico de los estudiantes, lo cual es importante para desarrollar estrategias que nos permitan obtener una educación de calidad.

Estudiante: Oriana Cedeño Guerra Ingeniería Marítima y Portuaria UTP Chiriquí

Mi nombre es Oriana Del Carmen Cedeño Guerra, nací el 29 de septiembre del 2003 en el distrito de David, Provincia de Chiriquí, y resido en el corregimiento de Sortová, distrito de Bugaba. Vivo con mis padres Ariana Guerra y Héctor Cedeño, y mi hermana Ariana Cedeño. Realicé mis estudios primarios en la Escuela de Sortová, mis estudios secundarios en el colegio Daniel Octavio Crespo de la Concepción y actualmente realizo mis estudios superiores en la Universidad Tecnológica de Panamá, Sede Chiriquí. Desde pequeña he sido una estudiante sobresaliente, tanto académicamente como extracurricularmente, todo gracias al apoyo de mis padres que han inculcado en mi y mi hermana, la semilla de la autocrítica, el respeto y la perseverancia.
Soy cinturón marrón en Taekwondo, un arte marcial coreana, y de la misma forma que mis padres, este bello arte me ha enseñado mucho; desde la primera vez que mis pies pisaron el Dojang (lugar o sala de entrenamiento) mi perspectiva de vida cambiaron para bien.
Siempre me ha gustado cocinar, así que además de estudiar y practicar deporte, por las tardes luego de asistir a la Universidad, trabajo en un specialty coffee ubicado en David.

Innovación: No hay artículos científicos enfocados en los factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería de nuestro centro regional. Considero que tener ese conocimiento y seguir investigando en el tema, podría darnos más herramientas e información fidedigna para poder mostrarlo ante la comunidad universitaria, exponiendo con evidencia las posibles causas del bajo rendimiento académico, buscando la excelencia académica.

Estudiante: William Cruz Ingeniería Marítima y Portuaria UTP Chiriquí

Mi nombre es William Cruz y nací hace 20 años en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, como el primer y único hijo. Vivo con mi madre en David. En mi periodo escolar participé en diversos concursos de poesía, oratoria, deletreo, robótica, ferias científicas y más. A los 10 años, logré ganar el puesto de presidente estudiantil mediante elección popular en un colegio de cerca de 2,000 estudiantes. Gracias a mi desempeño y el constante apoyo de mis padres, culminé mis estudios secundarios en el colegio Instituto David ocupando el primer puesto de la promoción. Actualmente curso IV semestre de la carrera de Ingeniería Marítima y Portuaria en la Universidad Tecnológica de Panamá, donde me gusta mantenerme involucrado en las diversas actividades. Interesado aún más, luego de esta experiencia, por la investigación y su importante labor dentro del campo profesional.

Innovación: Ofrece un enfoque multidimensional y exhaustivo al analizar el rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería. En lugar de limitarse a un solo factor, el estudio aborda una amplia gama de variables, desde el ingreso económico en el hogar hasta los métodos de estudio y el ambiente de estudio. Esta perspectiva holística ofrece una comprensión más completa de los factores que influyen en el rendimiento académico, lo que puede ser de gran utilidad para diseñar estrategias educativas más efectivas. Además, la inclusión de datos concretos y gráficos en el artículo proporciona evidencia sólida para respaldar las conclusiones. En un momento en que la educación busca constantemente formas de mejorar la calidad y el éxito de los estudiantes, este enfoque innovador y la consideración de múltiples variables son esenciales para impulsar la investigación y el desarrollo educativo.

Evaluación de los casos de agresiones sexuales en NNyA en Veraguas

Resumen:

El objetivo de esta investigación es evaluar mediante el método de análisis descriptivo los tipos de agresión sexual por rango de edad ante el aumento de casos en la provincia. Se procedió con la recopilación de los datos estadísticos acerca de los casos de abuso sexual a menores de edad en la provincia de Veraguas, mismos que fueron proporcionados por el Ministerio Público
mediante un informe organizado de manera distrital. Posteriormente se generó una tabla para trabajar los datos con un DCL y seguido un análisis de varianza para conocer cuáles variables afectan en el acontecimiento de casos, dando como resultado que la edad y el delito son variables que afectan la problemática, esto se mostró en la p-value de 0.0004 (edad) y p-value de 0.0115 (delito) que es
menor al nivel de significancia 0.05, se generó el comparador de Tukey para definir cuál de las edades era la más afectada y cuál delito tendría más ocurrencia en la provincia, en esta los resultados arrojados nos muestra una media donde se puede observar que la edad de 15 a 17 es la más afectada, siguiendo la edad de 10 a 4. También se podría denotar que las edades en el rango de 0 a 4 y
de 5 a 9 son las menos afectadas.

Asesor: Adriano Martínez UTP

Ingeniero Industrial de profesion, con maestrías en Ingeniería Industrial con especialización en Administración y Maestría en Logística y Operaciones con Especialización en Centro de Distribución, ambas de la Universidad Tecnológica de Panama, con 30 años de laborar en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Veraguas, en la Facultad de Ingeniería Industrial, He ejercido cargos directivos tales como coordinador de extensión de la Facultad de Ingeniería Industrial, coordinador del Sistema de Ingreso Universitario, subdirector académico y actualmente director del centro. Casado, 2 hijos, profesionales ambos.

Innovación: Analiza el problema del delito sexual a menores de edad desde diferentes perpectivas en Veraguas

Estudiante: Cielo Quintero Ingeniería Industrial UTP

Mi nombre es Cielo Quintero nací en Veraguas. Tengo 23 años y cursé la primaria y premedia en el CEBG Cañazas Abajo. Hice mis estudios de media en el Instituto de Artes Mecánicas. Estudio la carrera de Lic. en Ingeniería Industrial en el Centro Regional de Veraguas. Participé en la JIC 2022 con el proyecto “Elaboración y Evaluación de propiedades mecánicas para placas estructurales con polímeros reciclados” y la última participación (2023) con este estudio. Este proyecto ha tenido un gran impacto ya que al estudiar las cifras podemos ver cómo los niños de nuestra provincia son vulnerados: en lugar de bajar los números, siguen en aumento.

Innovación: Al utilizar las herramientas que nos proporcionan en la carrera, nos parece innovador poder utilizarlas para abordar un problema social.

Estudiante: Yessiel Barría Ingeniería Industrial UTP Chiriquí

Nací el 1° de julio de 2001 en Santiago de Veraguas, Panamá. Mi educación se desarrolló en instituciones de la provincia, donde finalicé mi bachillerato en Ciencias en el Instituto Urracá. Disfruto de la lectura, la música y mi lugar preferido, la playa. En la actualidad, soy estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá. Me caracterizo por mi compromiso y eficacia, lo cual se refleja en mi dedicación constante a cada uno de mis proyectos y mi perseverancia en busca de la mejora continua.

Innovación: El abuso sexual infantil es una problema social que necesita ser abordado desde diferentes perspectivas y opiniones puesto que es un tema que nos compete a toda la población para mantenernos informados y en alerta y así proteger a nuestros menores. Como Ingeniera Industrial, el estudio fue en particular cuantitativo pero se podría extrapolar a un estudio mixto para tener un mejor alcance y llegar a conclusiones más sólidas sobre su impacto en la sociedad.

GANADORES DE LA CATEGORÍA DE INGENIERÍA

POSICIÓNCÓDIGOCENTRO DE ESTUDIOTÍTULO DEL PROYECTOESTUDIANTES Y ASESOR
I LugarJIC-2023-26Universidad Tecnológica de Panamá / Centro Regional de ChiriquíEvaluación de la efectividad de prototipos de “Cajas insonorizantes”, para atenuar el ruido del extractor de máquina cortadora láser en el FABLAB UTP Chiriquí.ESTUDIANTES: Jean Gutiérrez y Paola Ureña ASESOR: Adrián Serrano
II LugarJIC-2023-25Universidad Tecnológica de Panamá / Campus Metropolitano Dr. Victor Levi SassoEstrategia para la ubicación de sitios de disposición final con y sin manejo integral de residuos sólidos utilizando ArcGIS – caso de estudio: municipios de Panamá y San MiguelitoESTUDIANTES: Surhay Monterrey, Grethel Morán y María Colmenares ASESORA: Viccelda Domínguez de Franco
III LugarJIC-2023-12Universidad Tecnológica de Panamá / Campus Metropolitano Dr. Victor Levi SassoModelo cinético de degradación de cobre mediante el uso de Camalote (Pontederia azurea) e Hydrilla (Hydrilla verticillata)ESTUDIANTES: Alberto Lizondro, Laura Guerrero y Ana Gabriela Hernández ASESORA: Viccelda Domínguez de Franco

Proyecto: Evaluación de la efectividad de prototipos de “Cajas insonorizantes”, para atenuar el ruido del extractor de máquina cortadora láser en el FABLAB UTP Chiriquí.

Resumen: Esta investigación tiene como finalidad evaluar la reducción de ruido al que se exponen los trabajadores del Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) utilizando tres métodos de insonorización para atenuar la exposición de ruido generada por el blower extractor OuGuan CX-75A-S, para ello se establece el rango de aceptación de 60 a 70 dBA como los niveles óptimos exposición en un periodo de tiempo de 10 minutos y se realiza la comparativa mediante un análisis de varianza de los tres métodos instalados en el equipo. Luego se calcula el porcentaje de reducción de exposición del ruido de cada prototipo instalado y se determina mediante el método comparativo de diferencia mínima significativa (LSD), se determina que el mejor prototipo es el tercero, el cual reduce hasta un 30% el nivel de exposición de ruido.

Asesor: Adrian Serrano Ingeniería Ambiental (UTP)

Docente de química y metodología de la investigación en UTP sede regional de Chiriquí. Universidad Tecnológica de Panamá / Centro Regional de Chiriquí

Innovación: Planteamiento y resolución de un problema real en áreas de seguridad laboral.

Estudiante: Jean Gutiérrez Ingeniería Industrial UTP

Soy Jean Gutiérrez, nací el 10 de mayo de 2000. Soy estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá. Más allá de los libros y las aulas, la música ha sido mi fiel compañera. A lo largo de mi trayecto, he dedicado mi tiempo a explorar este arte de manera extracurricular, lo cual me ha brindado experiencias únicas y ha forjado mi carácter.

Mi búsqueda constante de conocimiento y mi pasión por la música me han llevado por caminos diversos, permitiéndome crecer como individuo. Estoy comprometido con mi desarrollo personal y académico, y estoy emocionado por las oportunidades que el futuro me depara.

Innovación: Busca generar un impacto en las organizaciones y sentar un precedente en la mitigación de riesgos de exposición sonora.

Estudiante: Paola Ureña Ingeniería Industrial (UTP)

Soy Paola Ureña, nací el 27 de enero de 2001en David, Chiriquí. Graduada de Bachiller en Ciencias con énfasis en Informática. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Mi tiempo libre lo dedico al folcklore ya que es una actividad extracurricular que fomenta mis capacidades cognitivas y me ayuda a mejorar en la responsabilidad.

Innovación: Porque busca generar un impacto en las organizaciones y sentar un precedente en la mitigación de riesgos de exposición sonora.

Estrategia para la ubicación de sitios de disposición final con y sin manejo integral de residuos sólidos utilizando ArcGIS – caso de estudio: municipios de Panamá y San Miguelito

Resumen: Actualmente Panamá presenta una problemática con la disposición final de los residuos sólidos. En el 2021, la AAUD estableció que el relleno sanitario Cerro Patacón no contaba con las medidas necesarias para seguir operando por el incumplimiento de los términos legales y técnicos del manejo y disposición de los residuos. Sin embargo, no es factible clausurar de forma precipitada el relleno sanitario: le brinda cobertura a dos zonas de mayor población de la República de Panamá, los cuales son los municipios de Panamá y San Miguelito.

El objetivo de esta investigación es establecer un Modelo de Gestión para ubicar sitios de disposición final implementando la herramienta ArcGIS, basados en los parámetros establecidos en los criterios técnicos legales del país (artículo 5 del Decreto Ejecutivo 275 del 2004), como alternativa a la situación actual del relleno sanitario Cerro Patacón, mediante la implementación de estrategias de reducción de residuos por medio del manejo integral, contribuyendo así con ocho (8) objetivos de Desarrollo Sostenible de las Organización de las Naciones Unidas para el 2030. Los sitios preliminares propuestos fueron: Bayano 1, Bayano 2 y Cerro Bandera; siendo el último el sitio preliminarmente óptimo, al cumplir con la mayoría de los parámetros a evaluara través de la tecnología ArcGIS y los métodos de validación cualitativa ambiental y de factores de ponderación como: distancia poblacional, ubicación de aeropuertos, lejanía a líneas de conducción de agua potable, vías de acceso, entre otros.

Asesora: Viccelda María Domínguez de Franco UTP

Viccelda María Domínguez de Franco, Ingeniera Civil (tendencia Hidráulica-Sanitaria) con Maestría en Ingeniería Sanitaria y Doctorado en Ciencias Ambientales. Ha sido Jefa de los Departamentos de Agua Potable y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud en las regiones de Panamá Oeste y Panamá Metropolitana. Consultora en agua, saneamiento y ambiente para el Banco Mundial, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Salud (a través del FIS) y Ministerio de Ambiente (cuando era Autoridad Nacional del Ambiente). Profesora Regular Titular e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá, con proyectos financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y Departamento de Estado de los Estados Unidos. Publicaciones científicas en el área de Saneamiento y Ambiente (2002 a 2022). Ha sidos coordinadora de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Ambiental, Coordinadora de Postgrado, Coordinadora de Investigación, de la Universidad Tecnológica de Panamá. Ganadora del Premio AIDIS en Uruguay (2006) por el Mejor Artículo Científico, Tecnológico y Pedagógico, también ganadora con sus estudiantes y compañeros de trabajo, categoría eficiencia energética y balance energético en el Decatlón Solar Latinoamericano (2015), Asesora de la mejor tesis del año (2016), segundo puesto y mejor proyecto Social en la Jornada de Iniciación Científica Nacional (2016), clasificación en las Jornadas de Iniciación Científica (JIC) a nivel de la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)y Nacional, en los años 2018, 2019, 2021, 2022; excepto 2020, que solo fue hasta UTP por pandemia. Segundo y tercer puesto en la categoría de Ingeniería en la JIC (2023).

Innovación: Busca generar una propuesta de solución nueva en el tema de residuos sólidos a nivel nacional

Estudiante: Grethel Morán Ingeniería Ambiental UTP

Grethel Morán se define “como una joven panameña nacida en Chepo, con 21 años de edad. Actualmente, se encuentra persiguiendo su sueño de convertirse en una destacada ingeniera ambiental, estudiando en la Universidad Tecnológica de Panamá. Además de su dedicación a los estudios, Grethel demuestra su versatilidad y pasión por la culinaria al generar ingresos a través de la preparación de deliciosas comidas. Su carácter amable y cariñoso la distingue como alguien que siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Tiene el firme propósito de graduarse y continuar en el ámbito de la investigación ambiental, contribuyendo así al bienestar del planeta y la sociedad”.

Innovación: Combinamos la tecnología ArcGIS para ubicar un sitio de disposición final y también utilizamos la normativa de nuestro país (Decreto Ejecutivo 275 del 2004) para este mismo fin. Es el objetivo implementar el manejo integral de los residuos sólidos en el relleno sanitario.

Estudiante: María Colmenares Ingeniería Ambiental UTP

Me considero precisa, exacta y meticulosa. Constantemente busco mejorar y aprender ya que me intereso mucho por los detalles. Normalmente trabajo con tranquilidad y discreción una vez que me delegan las tareas, minuciosamente, verifico qué debo hacer. Soy una persona cuidadosa y, si bien tengo cierta inclinación por el detalle, también tiendo a retro alimentarme con mis errores y procuro cada vez ser mejor. Me gusta reflexionar sobre las cosas e intentar que en los equipos logremos la mayor eficacia y comunicación.

Innovación: Brindamos un modelo de gestión para la ubicación de sitios de disposición final, que puede ser usado internacionalmente, además de brindar el uso de manejo integral de residuos sólidos (MIRS) para los sitios de disposición final, lo que conlleva un ahorro de tiempo y dinero para las entidades encargadas del área que son la autoridad de aseo y municipios.

Estudiante: Surhay Monterrey Ingeniería Ambiental UTP

Nací el 10 de agosto del 2001, curse mis estudios primarios en la escuela Dr. Belisario Porras y la secundaria en el Instituto José Dolores Moscote, bachiller en Ciencias. En el 2018 estudie el idioma inglés y desarrollo mis habilidades en el idioma. Actualmente tengo 22 años, soy estudiante de cuarto año de Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica de Panamá. He tenido la oportunidad de trabajar en temas relacionados a la formación y educación de niños, lo que me ha ayudado a saber manejar con paciencia y dedicación cualquier situación de estrés y dificultad. Estas habilidades fueron de provecho para participar en las diferentes ediciones de la JIC 2021, 2022 y 2023.

Innovación: La tecnología no ha sido empleada para agilizar los diferentes procesos en donde pueda ser aplicada. Por esto, quisimos hacer una metodología para poner en uso ArcGIS, un software que dentro de sus opciones nos permite visualizar diferentes mapas de data, así optimizar la búsqueda de cualquier sitio. Adicional, quisimos plantear implementar manejo integral de residuos sólidos: reciclaje, generación de energía, venta hacia empresas recicladoras y muchas otras opciones que no solo serían trabajo más limpio con el ambiente sino provechoso económicamente.

Proyecto: Modelo cinético de degradación de cobre mediante el uso de Camalote (Pontederia azurea) e Hydrilla (Hydrilla verticillata)

Resumen: El proyecto consistió en analizar la capacidad de fitorremediación del Camalote e Hydrilla mediante el uso de un modelo cinético de velocidad de consumo. Se montó un montaje experimental para cada planta en forma de triplicado, cada una con un baja, mediana y alta carga en concentraciones de cobre (10 mg/L, 20 mg/L, 30 mg/L), se analizó su comportamiento durante 8 días, dónde se tomaron en cuenta parámetros cómo la Alcalinidad, Carbonato y pH. Con la finalidad de evaluar la cinética de consumo, se obtuvo una disminución del 90 % para el Camalote y un 86 % para la Hydrilla en la concentración del 10 mg/L y en concentraciones de 20 mg/L de cobre se obtuvo una disminución del 65% para el Camalote, y de un 60% para la Hydrilla. Ambas plantas mantuvieron una adaptación aceptable frente al metal, siendo el Camalote la planta con mayor consumo. La variación del pH tuvo un comportamiento inversamente proporcional con respecto a las concentraciones de cobre.

El objetivo de este trabajo fue analizar el comportamiento de Camalote vs la Hydrilla planteando un modelo cinético que ayude a conocer las velocidades de consumo y de esta manera recomendarla como método de solución frente a la contaminación del agua por metales pesados. Cumpliendo así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 “Salud y bienestar”, 6 “Agua limpia y saneamiento”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, 14 “Vida submarina”, enfocados en la reducción de contaminantes vertidos en cuerpos de aguas, que tienen un impacto significativo en la salud humana y biodiversidad.

Asesora: Viccelda María Domínguez de Franco UTP

Viccelda María Domínguez de Franco, Ingeniera Civil (tendencia Hidráulica-Sanitaria) con Maestría en Ingeniería Sanitaria y Doctorado en Ciencias Ambientales (Ver biografía completa en descripción anterior)

Estudiante: Alberto Lizondro Ingeniería Ambiental ( (UTP)

Soy de Chiriquí, estoy estudiando la carrera de Ingeniería Ambiental, actualmente resido en la ciudad de Panamá con el objetivo de poder culminar esta licenciatura. Tomé esta carrera por que siempre he tenido interés con las ciencias ambientales, y al pasar los años he podido absorber muchos conocimientos en este campo de estudio. Me considero una persona creativa y organizada. Me gusta estar con mi familia y salir con mis amigos. En mis tiempos libres suelo escuchar música, caminar, y hacer dulces.
Deseo hacer una investigación acerca de humedales artificiales para evaluar la absorción de metales pesados que efluyen hacia los cuerpos de aguas. Luego de terminar mi carrera, me gustaría poder especializarme dentro de la rama de Hidrología, especialmente en estudios de humedales.

Innovación: Considero que es un proyecto innovador porque implementa el uso de plantas macrófitas endémicas para remediar el problema de metales pesados y nutrientes en humedales o pueden incluso llegar a usarse en tinas de relave en procesos que involucren la extracción de minerales. Es una tecnología poco estudiada en Panamá, y se tiene evidencia que el uso de plantas resulta un método efectivo y a la vez económica para amortiguar y depurar los vertidos de metales pesados en cuerpos de agua. Cabe señalar que metales cómo el cadmio y plomo están relacionados con padecimientos de enfermedades como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Estudiante: Ana Gabriela Hernández Ingeniería Ambiental UTP

Mi nombre es Ana Gabriela Hernández, tengo 22 años y estudio la licenciatura en Ingeniería Ambiental en la UTP. Me considero una persona multifacética y proactiva, siempre dispuesta a luchar hasta el final y cumplir mis objetivos.

Innovación: Es una solución económica y sostenible para combatir la contaminación por cobre

Estudiante: Laura Guerrero Ingeniería Ambiental UTP

Nací el 27 de noviembre de 2001 en Venezuela. Mi mamá es panameña, y mi papá es venezolano, así que siempre tuve una mezcla de culturas en mi vida. Crecí y estudié en el Colegio San Vicente de Paúl en Santiago de Veraguas, donde obtuve mi bachillerato en Ciencias y Letras. En este momento, estoy concentrada en mis estudios de Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica de Panamá. Curso el cuarto año. Este año participé en la Jornada de Iniciación Científica por segunda vez y obtuve el tercer lugar en la categoría de ingeniería.

Innovación: Considero que mi proyecto es innovador porque brinda una solución alterna a un problema en el país que es la contaminación del agua por metales pesados debido a la minería

Con apoyo de la Dirección de Investigación de la UTP (JIC)