fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

El Dr. Basilio Dobras expuso la importancia del diagnóstico y abordaje inicial del niño y adolescente con hipertensión arterial, en el reciente II Congreso Virtual de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía

Hablar de hipertensión parece problema de adultos, pero lo cierto es que el abordaje correcto del paciente pediátrico hipertenso ayuda a disminuir los factores de riesgo modificables para la enfermedad cardiovascular (ECV), que además de la hipertensión son la malnutrición por exceso, la ingesta de sodio aumentada, los estresores ambientales, los medicamentos, el alcohol, el tabaco y la diabetes.

El Dr. Basilio Dobras expuso la importancia del diagnóstico y abordaje inicial del niño y adolescente con hipertensión arterial, en el reciente II Congreso Virtual de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía: Academia Panameña de Medicina y Cirugía dedicará congreso a la atención primaria en salud dedicado a la Atención primaria en salud: presente futuro en la correcta atención.

El Dr. Dobras es Doctor en Medicina por la Universidad de Panamá, médico pediatra con especialidad en Nefrología Pediátrica. Trabaja en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social.

Es médico y también escritor, autor de novelas y cuentos. Ha ganado el Concurso Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán y el Ricardo Miró.

La hipertensión también es un problema del paciente pediátrico

Si la hipertensión arterial (HTA) se controla desde etapas tan tempranas como la infancia y la adolescencia, señala el especialista, es posible prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV), principal causa de morbilidad y mortalidad prematuras en los adultos.

Tres mensajes que comparte y son alertas:

  • A mayor presión arterial (PA) en la infancia más probable hipertensión arterial (HTA) como adultos
  • Jóvenes con HTA experimentan una aceleración del envejecimiento vascular
  • HTA en la niñez aumenta el riesgo de ECV en adultos

Guías, directrices y pautas para el manejo de la presión arterial alta en niños y adolescentes

En las Directrices de la Sociedad Europea de Hipertensión de 2016 para el tratamiento de la presión arterial alta en niños y adolescentes ya se alerta que “la creciente prevalencia de hipertensión (HTA) en niños y adolescentes se ha convertido en un importante problema de salud pública que ha impulsado una cantidad considerable de investigaciones”. 

La Guía de práctica clínica para la detección y el tratamiento de la presión arterial alta en niños y adolescentes, respaldada por la American Heart Association, también tiene “como objetivo fomentar un enfoque de atención centrado en el paciente y la familia, reducir las intervenciones médicas innecesarias y costosas, mejorar los diagnósticos y resultados de los pacientes, apoyar la implementación y proporcionar orientación para futuras investigaciones».

Ver enlaces:

https://www.analesdepediatria.org/es-2016-guias-europeas-el-articulo-S1695403316302417

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28827377/

El Dr.Dobras, quien compartió conceptos recogidos en las directrices y la guía, detalló pautas para las técnicas de medición y las mejores prácticas.

De manera ideal, el paciente no debe haber tomado medicamentos estimulantes; se requiere un ambiente relajado y con un periodo mínimo de descanso previo de cinco minutos.

En mayores de 3 años sin patología se debe medir la presión arterial cada año. Con riesgo de HTA, obesos, con diabetes o enfermedad renal, en cada consulta del niño sano.

¿Cuándo medir la PA en menores de 3 años?

En el caso de los menores de 3 años, también es necesario controlar la presión arterial si se presentan condiciones como bajo peso al nacer, estar ingresado en cuidados intensivos, enfermedad cardiaca congénita, infecciones del tracto urinario, enfermedad renal, trasplante de órganos o malignidad.

¿Cuándo la presión arterial está elevada?

El cuadro siguiente expresa la clasificación de presión arterial normal y elevada en niños de 1 a 13 años y mayores de 13 a 18 años:

Fuente: Pediatrics volumen 140, septiembre 2017, autoría del expositor

Si la presión arterial es elevada la recomendación inmediata es mejorar estilos de vida con dieta saludable, manejo del sueño y actividad física.

Repetir la medición en seis meses y referir al especialista en nutrición.

Si la PA continúa elevada después de 12 meses, el especialista aconseja solicitar monitoreo ambulatorio de PA (MPA), evaluación diagnóstica y referir a especialistas como nefrólogos o cardiólogos. Si se estabiliza, se puede volver a la rutina del niño sano.

Ya si la presión arterial refleja HTA estadio 1 asintomático es preciso cambios en estilo de vida, control cada una o dos semanas y mejorar nutrición.

Fuente: De la exposición del Dr. Basilio Dobras

Si la presión continúa en HTA 1 luego de tres visitas, se aconseja el monitoreo ambulatorio de PA (MPA), iniciar tratamiento y referir a la subespecialidad.

El tratamiento farmacológico solo se recomienda luego de seis meses sin mejoría a pesar de cambios hacia un vida saludable (ejercicio, menos consumo de sal y grasas).

Una elevación severa de la PA puede conducir a una emergencia hipertensiva que se caracteriza por afectación de órganos vitales e insuficiencia cardiaca.

El especialista recuerda el papel fundamental del pediatra en la toma de la presión arterial durante los controles de salud.

Esta rutina, además de considerar la historia perinatal, actividad física, nutricional, psicológica, antecedentes familiares y examen físico, son acciones orientadas a prevenir el daño cardiovascular en la etapa adulta.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]