Con información del Hospital del Niño
El 80% de los casos en el que los niños nacen de forma prematura pudieron haberse evitado durante el periodo gestacional a través de los controles prenatales
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cerró una semana de charlas y talleres dirigidas a madres y padres a propósito de la conmemoración del Día Mundial y mes del Prematuro.
Temas relacionados con el desarrollo orofaringe, así como lactancia materna, contacto piel a piel y la estimulación temprana fueron algunos de los temas abordados.
Dionisia Fuentes, enfermera a cargo en la Sala de Neonatología en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que en este 2023 la consigna es que los padres y madres sean protagonistas en el cuidado de sus niños y niñas prematuros, por lo cual se les proporcionó capacitación orientada a disminuir la rehospitalizados.
El 10% de los recién nacidos que ingresan al Hospital del Niño son prematuros.
“Nuestro objetivo es que los cuidadores cuenten con herramientas que estimulen el apego de padres, madres e hijos y se impulse el neurodesarrollo de los recién nacidos procurando evitar en la medida de lo posible el desarrollo de discapacidades o alteraciones irreversibles en el menor”, comentó miss Fuentes.
Las estadísticas reflejan que las complicaciones de la prematuridad constituyen la principal causa de muerte en el periodo neonatal y además existe una alta probabilidad de que desarrollen alguna discapacidad.
«El 80% de los nacimientos en forma prematura pudieron haberse evitado durante el periodo gestacional a través de los controles prenatales, y desde mucho antes, si la ciudadanía en general conociera las situaciones de riesgo que llevan a esta condición».
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que «en la región de las Américas, alrededor de 1,2 millones de nacimientos ocurren en forma prematura. Los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente».
Tal y como lo hacen para el cuidado de cada recién nacido, el personal de Enfermería del área de Neonatología en conjunto con profesionales de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, además de Terapia Física y Rehabilitación trabajaron en conjunto para preparar el material que fue facilitado a los padres y madres que participaron de las diferentes jornadas.
La Conmemoración del Día Mundial del Prematuro es el 17 de noviembre de cada año. Sin embargo, a raíz de la situación social del país, las actividades de capacitación se postergaron y concluyeron este viernes 24 de noviembre.
Con información del Hospital del Niño