«Las naciones del mundo hicieron historia en Ginebra», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Comunicado OMS
Las propuestas dentro del texto elaborado por el INB incluyen establecer un sistema de acceso a patógenos y compartir beneficios; tomar medidas concretas para la prevención de pandemias, incluso mediante un enfoque de Una Salud; construir capacidades de investigación y desarrollo geográficamente diversas
Tras más de tres años de intensas negociaciones, los Estados Miembros de la OMS dieron un gran paso adelante en sus esfuerzos por lograr un mundo más seguro frente a las pandemias al elaborar un proyecto de acuerdo para su consideración en la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo. La propuesta busca fortalecer la colaboración mundial en materia de prevención, preparación y respuesta ante futuras amenazas pandémicas.
En diciembre de 2021 , en el punto álgido de la pandemia de COVID-19, los Estados Miembros de la OMS establecieron el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional, en virtud de la Constitución de la OMS, para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias.
Tras 13 rondas formales de reuniones, nueve de las cuales se prolongaron, y numerosas negociaciones informales e intersesionales sobre diversos aspectos del borrador del acuerdo, el INB finalizó ayer una propuesta para el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias. El resultado de la labor del INB se presentará ahora a la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud para su consideración.
«Las naciones del mundo hicieron historia en Ginebra», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Al alcanzar el consenso sobre el Acuerdo sobre la Pandemia, no solo establecieron un acuerdo generacional para un mundo más seguro, sino que también demostraron que el multilateralismo sigue vigente y que, en nuestro mundo dividido, las naciones aún pueden colaborar para encontrar puntos en común y una respuesta común a las amenazas compartidas. Agradezco a los Estados Miembros de la OMS y a sus equipos negociadores su visión de futuro, compromiso e incansable labor. Esperamos con interés la consideración del acuerdo por parte de la Asamblea Mundial de la Salud y, esperamos, su adopción».
Las propuestas dentro del texto elaborado por el INB incluyen establecer un sistema de acceso a patógenos y compartir beneficios; tomar medidas concretas para la prevención de pandemias, incluso mediante un enfoque de Una Salud; construir capacidades de investigación y desarrollo geográficamente diversas; facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos, habilidades y experiencia relacionados para la producción de productos de salud relacionados con pandemias; movilizar una fuerza laboral nacional y mundial calificada, capacitada y multidisciplinaria para emergencias de salud; establecer un mecanismo financiero de coordinación; tomar medidas concretas para fortalecer la preparación, la preparación y las funciones y la resiliencia del sistema de salud; y establecer una cadena de suministro y una red logística mundial.
La propuesta afirma la soberanía de los países para abordar cuestiones de salud pública dentro de sus fronteras y establece que nada en el proyecto de acuerdo se interpretará como que otorga a la OMS autoridad alguna para dirigir, ordenar, alterar o prescribir leyes o políticas nacionales, o para obligar a los Estados a adoptar medidas específicas, como prohibir o aceptar viajeros, imponer mandatos de vacunación o medidas terapéuticas o de diagnóstico, o implementar confinamientos.
El Dr. Tedros rindió homenaje a los miembros de la Mesa que guiaron el proceso del INB: las copresidentas, Sra. Precious Matsoso (Sudáfrica), y la embajadora Anne-Claire Amprou (Francia), y los vicepresidentes, Embajador Tovar da Silva Nunes (Brasil), Embajador Amr Ramadan (Egipto), Dr. Viroj Tangcharoensathien (Tailandia); y la Sra. Fleur Davies (Australia). Entre los miembros anteriores se encontraban el excopresidente, Sr. Roland Driece (Países Bajos), y los exvicepresidentes, Embajador Honsei Kozo (Japón), Sr. Kazuho Taguchi (Japón) y Sr. Ahmed Soliman (Egipto). El director general también reconoció el constante apoyo brindado por los colegas de la Secretaría de la OMS.
La copresidenta del INB, Sra. Matsoso, declaró: «Me llena de satisfacción la unión de países de todas las regiones del mundo en torno a una propuesta para aumentar la equidad y, así, proteger a las generaciones futuras del sufrimiento y las pérdidas que sufrimos durante la pandemia de COVID-19. Las negociaciones, en ocasiones, han sido difíciles y prolongadas. Pero este esfuerzo monumental se ha sustentado en la comprensión compartida de que los virus no respetan fronteras, que nadie está a salvo de las pandemias hasta que todos lo estén, y que la seguridad sanitaria colectiva es una aspiración en la que creemos profundamente y que queremos fortalecer».
El embajador Amprou, copresidente del INB, dijo que el proyecto de acuerdo es un paso importante en el fortalecimiento de la arquitectura de seguridad sanitaria mundial para que las personas del mundo estén mejor protegidas de la próxima pandemia.
“Al redactar este acuerdo histórico, los países del mundo han demostrado su compromiso compartido de prevenir y proteger a todos, en todas partes, de futuras amenazas de pandemia”, declaró el embajador Amprou. “Si bien el compromiso con la prevención mediante el enfoque Una Salud es un gran avance en la protección de las poblaciones, la respuesta será más rápida, eficaz y equitativa. Este es un acuerdo histórico para la seguridad sanitaria, la equidad y la solidaridad internacional”.
El INB se estableció en diciembre de 2021 , en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, que reunió a los Estados Miembros y a las partes interesadas pertinentes, como organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil.
En la Asamblea Mundial de la Salud de junio de 2024 , los gobiernos se comprometieron concretamente a concluir las negociaciones de un acuerdo mundial sobre la pandemia en el plazo de un año. La próxima Asamblea, que comenzará el 19 de mayo de 2025, examinará la propuesta elaborada por el INB y tomará la decisión final sobre la adopción del instrumento en virtud del artículo 19 de la Constitución de la OMS.
Comunicado OMS