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Por: Dr. Francisco Camacho, director editor de Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, del Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental LIsandro Alvarado, Venezuela

Circula el volumen 11, Nro. 2 de Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, que edita el Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Este número, presenta su editor, el Dr. Francisco Camacho, está dedicado a tres destacadas figuras del arte: Rafael Cadenas, el primer venezolano en obtener el Premio Cervantes, el más importante galardón de las letras en lengua española; Juan Francisco Sans, musicólogo, compositor y director de orquesta, con una reconocida trayectoria en Latinoamérica; y la soprano «Cheíta» Quintana, la eterna voz de las serenatas a la Divina Pastora, advocación mariana que cada 14 de enero recorre la ciudad de Barquisimeto, una de las más multitudinarias procesiones de la fe católica en el mundo. Compartimos el editorial y el enlace a la publicación para su lectura:
https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica

 

Este  número  está  dedicado  a  tres importantes  figuras  del  arte. 

Uno,  Rafael  Cadenas,  el  primer  venezolano  en  recibir  el  más  importante  galardón  de  las  letras en  Hispanoamérica,  el  Premio  Cervantes. 

El  otro,  el  compositor,  musicólogo  y  director  de  orquesta  y  de  coral,  Juan  Francisco Sans;  y  la  otra,  la  soprano  Petra Mercedes  “Cheita”  Quintana  Spini,  eterna  voz  de  las  serenatas  a  la  Divina  Pastora celebradas en las procesiones que atiborran las calles de Barquisimeto, Venezuela, cada  14  de  enero,  y  profesora  de  técnica  vocal  e  interpretación  en  la  Dirección  de  Cultura  de  la  Universidad  Centroccidental  Lisandro  Alvarado  y  otras  instituciones  del  estado  Lara.

A su manera, cada uno se ha labrado un nombre en el mundo del arte y su  lenguaje:  el  de  las  palabras,  para  el  caso  de  Cadenas  y  el  de  la  música,  en  lo  que  respecta  a  Sans  y  Quintana. 

A  un  tiempo,  en  Mayéutica  revista  científica  de humanidades   y   artes, celebramos   el   Premio   para   nuestro   poeta   Cadenas y conmemoramos la partida física de los maestros Sans y Quintana.                        

Esta edición, que planificamos el año pasado con nuestro asiduo colaborador  del Centro Integral de Artes de Madrid, el doctor Sergio Rafael Figallo Calzadilla, fue  pensada  y  desarrollada  como  un  homenaje  póstumo  al  maestro  Juan  Francisco Sans,   acaso   el   profesor   de   la   Universidad   Central   de   Venezuela   con   más publicaciones científicas.  

No obstante, el Cervantes para Cadenas en abril pasado, y  la  inesperada  desaparición  física  de  “Cheíta”,  acaecida  en  febrero  de  este  año,  nos  obligaron  a  reajustar  la  estructura  original  de  este  número  de  Mayéutica.          

Ello explica el amplio despliegue para Sans en varios de los artículos y en la  sección  de Galería y  la  inclusión  del  discurso  que Cadenas  pronunció  en  el paraninfo  de  la  Universidad  de  Alcalá  de  Henares  cuando  recibió  el  galardón  de manos  del  rey  Felipe  de  España. 

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También,  publicamos  un  interesante  ensayo  del tenor  venezolano  Aquiles  Machado, director  artístico  de  la  Ópera  de  A  Coruña, Galicia,  y  de  la  Asociación  Más  Que  Ópera  de  Madrid,  dedicado  a  su  admirada coterránea,  “Cheíta”  Quintana.                                                                           

Quienes escriben sobre el maestro Sans son sus discípulos Ricardo Escorcio, doctorante  de  la  Universidad  Complutense  de  Madrid  y  Luis  Romero  Perozo, excoordinador del Centro de Investigaciones Musicales de la Escuela de Música del estado Mérida y actual director de la Coral de Trabajadores de la Universidad de los Andes, Venezuela.

También lo hacen otros reconocidos académicos e investigadores como  Bartolomé  Díaz  Sahagún,  de  la  Universidad Metropolitana,  Caracas;  Miguel Astor,   de   la   Universidad   Central   de   Venezuela   y   la   Universidad   Nacional Experimental  de  las  Artes;  Silvia  Cabrelles  Martinelli,  de  la    Ópera  de  Cámara  de Costa Rica; Irene Zerpa Gimón, de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo y  la  Universidad  Nacional  Experimental  Simón  Rodríguez;  Oswaldo  Rodríguez, investigador  del  Centro  Universitario  Tecnológico  y  del  Grupo  de  Investigación Filológica  de  la  Universidad  Nacional  Autónoma  de  Honduras  y  el  propio  Figallo Calzadilla,  a  quien  agradecemos  profundamente. 

El  artista  plástico  y  músico, Andrés  Barrios  Gallipoli,  es  el  autor  de  las  obras  de  la  sección  de  Galería,  donde también  apoyan  Valdemar  Pereira  y  Sergio  Figallo. 

Todos,  entrañables  amigos  y compañeros de ruta de Sans en lo académico y en lo musical.

Esta   edición   trae   también   producción   intelectual   de   otros   autores venezolanos  y  extranjeros. 

Desde  Colombia  nos  escribe  el  reconocido  investigador miembro  de  la  Academia  Colombiana  de  la  Historia  y  del  Consejo  Nacional  de  la Cultura,  Marcos  González  Pérez. 

Él  se  ocupa  de  la  reconstrucción  del  proceso judicial en contra de Marcos Castillo, un herrero al servicio del Estado en tiempos de la incipiente República que fue condenado por desobediencia, por antipatriota y por  intento  de  “muerte  propia”,  como  se  le  denominaba  entonces  al  suicidio. 

La petición de una “estaca para quitarse la vida”, reiterada por Castillo ante un juez y avalada por testigos, fue suficiente para que se le condenara y luego se le absolviera 1823.                                                                       

Del  Ecuador  traemos  un  ensayo  escrito  por  Juan  Carlos  Araque  y  María Verónica  Riera  Montenegro,  ambos  de  la  Universidad  Técnica  de  Cotopaxi;  y  Ana Urrego Santiago, de la Universidad Nacional de Chimborazo. Su tema es la cortesía como principio vital del desarrollo educativo, pedagógico y humano.

Por otra parte, e  invitando  al  trabajo  académico  colaborativo  y  en  red,  Beatriz  Carolina  Carvajal (Universidad Centroccidental   Lisandro   Alvarado,   Venezuela),   Freddy   Marín González  (Universidad  de  la  Costa,  Colombia)  y  Luis  Ibarra  Morales (Universidad Estatal de Sonora, México), escriben sobre la triangulación de métodos en ciencias sociales como fundamento en la investigación universitaria en Latinoamérica.

Sobre  la  producción  de  sentidos  que  los estudiantes  privados  de  libertad  de los  centros  de  rehabilitación  en  República Dominicana  atribuyen  al  uso  de  la internet para programas formativos, se ocupan Jesús Canelón (Universidad Abierta para  Adultos,  República  Dominicana),  Kairol  Ramírez  Chinchilla  (Universidad Estatal   a   Distancia,   Costa   Rica)   y   Magdalena   Cruz   Benzan   (también   de   la Universidad  Abierta  para  Adultos).                                                                                 

De Venezuela, ofrecemos los trabajos de Francy Montoya Gámez, Milva Javitt y  Oriana  Durán,  las  tres  de  la  Universidad Centroccidental  Lisandro  Alvarado.

Montoya    escribe    sobre    la   responsabilidad    social    en    organizaciones    no gubernamentales  del  sector  salud  desde  el  paradigma  del  desarrollo  humano sustentable  y  Durán  presenta  un  estudio  sobre  la  pobreza  multidimensional  y  el desarrollo  humano  en  el  municipio  Urdaneta  del  estado  Lara.  

Partiendo  de  una revisión bibliográfica sobre la educación en valores, Javitt reflexiona con una visión integral  sobre  el  eje  axiológico  en  la  formación  universitaria. 

Por  su  parte,  José Alberto  Castillo  Sivira,  de  la  Universidad  Pedagógica  Experimental  Libertador­ Instituto   Pedagógico   de   Barquisimeto,   hace   un   itinerario   por   los   “senderos enigmáticos  y  verosímiles”  del  saber  popular  barquisimetano.

En  la  sección  de RecensionesLuis  Pérez  Valero,  de  la  Universidad  de  las Artes,Guayaquil, habla sobre la obra Reggae y Rastafari.

Dos formas de entender el Caribe,  escrita  por  Juan  David  Chacón  Benítez  y  César  Cortez  Méndez. 

En Información  científica  y  cultural, compartimos  el  discurso  del  poeta  Cadenas  y unas reflexiones del fundador del programa de Licenciatura en Desarrollo Humano, el  profesor  Mauricio  Iranzo  Tacaronte,  sobre  la  creación  de  esta  carrera  ­única  en Venezuela­, que se imparte en la UCLA.

De esta misma Universidad, el párroco del Decanato  Experimental  de  Humanidades  y  Artes,  Jesús  Alejos,  se  ocupa  de  un tema ajeno a la fe católica: el desarrollo de un proyecto humanístico con el uso de la  tecnología  blockchainy  las  criptomonedas.

¡Vaya  que  tenemos  un  muy  variado  contenido!                                                    

Gracias,  una  vez  más,  a  cada  una  de  estas  personas  que  hicieron  posible este  nuevo  número  de Mayéutica  revista  científica  de  humanidades  y  artes.

https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica