fbpx

Después de una dura semana de trabajo, nada mejor que arrancar el fin de semana con el “viernes cultural”, esa reunión de amigos en las esquinas del barrio presagiando ya el descanso y la fiesta. Esta sección pretende hacer eso, arrancar nuestro fin de semana desde esta esquina virtual con cuentos y poemas de autores panameños para que los conozcan y los disfruten. Así que, ¡feliz fin de semana!, con sabor a literatura panameña de la buena.

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]

Los premios y la literatura

Pedro Crenes Castro

Desde el año 1942 en que se entregó el primer galardón hasta hoy, el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró ha sacado a la luz lo mejor de nuestros escritores nacionales. Pensando en los más conocidos tenemos a Sinán, Beleño, Sierra, Pernett y Morales, cuya novela cumple 50 años, a Benedetti, Jaramillo Levi, Ochoa, Britton y muchos otros que son leídos y recordados con gran estima

Quizás en Panamá no tengamos la suficiente tradición (parece mentira que ya vayan 81 años) de premios nacionales de literatura, de tenerlos en estima crítica. Léase premios nacionales, o municipales o los regionales, no tenemos la capacidad en general de estimarlos con rigor. Reconozcamos, no solamente como escritores, sino también como sociedad panameña, el bien que producen a la literatura y a la cultura nacional estos premios, lo bien que viajan por el mundo como embajadores de lo que ocurre en nuestro país.

Publicidad

Desde el año 1942 en que se entregó el primer galardón hasta hoy, el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró ha sacado a la luz lo mejor de nuestros escritores nacionales. Pensando en los más conocidos tenemos a Sinán, Beleño, Sierra, Pernett y Morales, cuya novela cumple 50 años, a Benedetti, Jaramillo Levi, Ochoa, Britton y muchos otros que son leídos y recordados con gran estima, también fuera de Panamá, y que han sido excelentes expositores de la relevancia y prestigio que tiene nuestro premio nacional.

Así que, desde este Viernes Cultural, queremos no solamente felicitar a los flamantes ganadores del premio este año, sino también felicitar de una manera retroactiva a todos los que lo han logrado, y a seguir animando a todos los escritores a participar de una manera excelente e intencional, más allá de la dotación económica, pensando en la cultura, en la literatura, en una carrera como escritores.

Y, sobre todo, felicitar al pueblo panameño, que con sus impuestos y su buen hacer día a día hace posible que estos premios literarios existan.

El Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró goza de un prestigio internacional que está fuera de toda duda. Más allá de lo que los propios panameños pensamos o entendemos. Y eso es un mérito que hay que reconocerle, al INAC en su momento, y ahora al Ministerio de Cultura, de tal manera que, cuando alguien escucha que tal escritor panameño ha sido merecedor del Premio Nacional de Literatura, lo tienen en mucho respeto y estima, lo aprecian, así que nadie pretenda hacer de menos estos premios o tenga un pensamiento reduccionista.

Hay grandes obras en estas últimas ediciones. Los últimos quince años han dado muy buenos nombres y ha consolidado a muchos escritores contemporáneos, que merecen mucha más difusión (nuestro campo de batalla continuo), porque premio no equivale a lectores, pero esa es otra discusión. Y aquí hay que resaltar la excelente labor de los jurados internacionales (Mario Benedetti, Sergio Ramírez, entre otros, antes y ahora) y los nacionales, de un altísimo nivel intelectual.

El Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró goza de buena salud. La literatura panameña ha disfrutado de obras galardonadas que aún siguen con nosotros y otras muchas que se han perdido en los estantes de las bibliotecas, y que seguro merecen ser rescatadas. Esto solo es síntoma de la respiración natural de una literatura nacional que oscila entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la comprensión de lo que ocurre en el presente y la memoria de lo pasado para construir espacios de futuro que iluminen nuestra cultura.


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.