fbpx
Panamá recordó la gesta de sus patriotas con actos celebrados en el Jardín de Paz, el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena y el campus de la Universidad de Panamá

Con información de Presidencia | Universidad de Panamá

La gesta del 9, 10 y 11 de enero de 1964, que también tuvo como escenario la ciudad de Colón, representa un hecho histórico que conllevó a las negociaciones del Tratado Torrijos-Carter que permitió la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas

El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, presidieron los actos protocolares en representación del Gobierno Nacional para conmemorar la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

En horas de la mañana, en el Jardín de Paz, la canciller Tewaney Mencomo colocó una ofrenda floral en honor a 17 de los 21 mártires sepultados en ese cementerio, donde también se realizó una romería.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá, y se ejecutó el toque de silencio (clarín) y 21 cañonazos por la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional.

Los actos protocolares se trasladaron posteriormente al Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, de la Autoridad del Canal de Panamá, en Balboa, resguardado por 21 columnas como tributo a la cantidad de jóvenes que murieron tras los enfrentamientos.  Allí también está la Llama Eterna en honor a esos patriotas.

La vanguardia estudiantil del Instituto Nacional marchó el 9 de enero de 1964, bajo un sol radiante, atravesando las faldas del cerro Ancón, con un solo propósito: izar la bandera en el asta del Colegio Secundario de Balboa, en la Zona del Canal. La bandera es el símbolo de un querer abstracto, de un pasado amado, de los espacios compartidos con padres y hermanos, el símbolo de la Patria. ¿Pero se limitaría el objetivo de los estudiantes sólo en izar la bandera y honrar a la Patria? Los jóvenes estudiantes no sólo eran portaestandartes, encarnaban la Patria y, además, eran los mensajeros de un proyecto que se impregnaba en sangre y dolor, que se hacía presente en forma explosiva: Era el parto de la Nación panameña. La juventud que caminaba con determinación por tierras minadas por el ocupante foráneo, era la encarnación de una simbiosis, que dejaría su marca para siempre: la Patria y la Nación se abrazaban envueltos en el pabellón glorioso, que sentía el latido en los pechos de los jóvenes valientes. Marchaban con un propósito muy claro: reivindicar la soberanía panameña sobre todo su territorio. ‘Un solo territorio, una sola bandera’. Por: Marco A. Gandásegui, h, en el texto La juventud panameña y la gesta del 9 de enero, publicado por el Centro de Estudios Latinoamericanos «Justo Arosemena»

El monumento en honor a los mártires y la Llama Eterna están ubicados en los predios de la antigua Escuela de Balboa, primer escenario de los enfrentamientos cuando los estudiantes del Instituto Nacional reclamaron izar el pabellón nacional.

La gesta del 9, 10 y 11 de enero de 1964, que también tuvo como escenario la ciudad de Colón, representa un hecho histórico que conllevó a las negociaciones del Tratado Torrijos-Carter que permitió la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas y la recuperación de la soberanía en todo el territorio nacional.

El orador de fondo, Rolando Armuelles, exdirigente estudiantil de la Universidad de Panamá y quien participó activamente en los sucesos de enero del 64, hizo un recuento de los principales acontecimientos de aquel entonces que concluyeron con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977.

La ceremonia finalizó con la interpretación de las notas del Himno Nacional a cargo de la Banda Republicana.

Estuvieron presentes en los actos, ministros y viceministros de Estado; directores de entidades, diputados, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; familiares de los mártires y sobrevivientes del 9 de enero de 1964.

Universidad de Panamá rinde tributo

Autoridades de la Universidad de Panamá

Con un llamado a la recuperación y a transmitir la memoria histórica, la Universidad de Panamá conmemoró sesenta años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 en el campus Octavio Méndez Pereira, ante la presencia de la comunidad universitaria que se hizo presente en este significativo acto.

El rector de la primera casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Flores Castro, expuso en un mensaje al país que “el 9 de enero representa el símbolo cimero de las luchas nacionalistas. Ese fue el punto de inflexión para acabar con la quinta frontera y recuperar el Canal de Panamá.”

De igual manera recordó que “nuestros mártires siguen vivos como llama inextinguible, como oxígeno vital, como luz que el tiempo no desdibuja, como verso entrelazado que en silencio proclamamos”.

Como orador de fondo en este evento universitario, el profesor José Álvaro Preudhomme, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), resaltó la importancia histórica de las fechas anteriores a los hechos del 9 de enero de 1964, como un parteaguas que marcó a nuestras generaciones.

Seguidamente, se dio la presentación de la Banda de la Academia de la Facultad de Bellas Artes de Panamá y la intervención de los representantes del estamento estudiantil universitario, en donde participaron la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), el Centro de Estudiantes del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, el Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29), la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil (AURE), Generación de Estudio y Lucha (GEL) y la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU).

La Asociación de Estudiantes Kunas (AEKU) se hizo presente, con una delegación compuesta por estudiantes y autoridades de la comarca, en donde resaltaron el hecho histórico que marcó la vida de los panameños.

Diokeigler Martínez, en calidad de vocero de AEKU, indicó que el 9 de enero de 1964 “despertó en el movimiento estudiantil la valentía y el sentimiento patriótico al defender la soberanía de nuestro Bannabá”.

Asimismo, el Movimiento de Juventud Popular (MJP), Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), el Centro de Estudiantes del CRU de San Miguelito, el Movimiento Torrijista Universitario (MTU), Generación de la Transformación (GENT), la Unión de Estudiantes de Arquitectura (UEA), Conciencia Renovadora (CORE) y el Movimiento de Acción de Empresas y Contabilidad (MAECO), rindieron tributo a los mártires.

Los movimientos y asociaciones de la Universidad de Panamá expresaron su sentir durante los actos conmemorativos a la fecha. Al respecto, la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN), hizo un llamado a la conciencia de la gran familia universitaria y al pueblo panameño para que compartan esta conmemoración histórica y recordar a quienes señalaron un camino marcado por la lucha y el amor patriótico en defensa de nuestra enseña tricolor.

“¡Vivan esos héroes que ofrendaron sus vidas para darnos una Patria libre y soberana!”, apuntó el rector Flores Castro.

Con información de Presidencia | Universidad de Panamá