fbpx
Imagen de Freepik

Las edades de los pacientes van de entre  0 y 13 años de edad. Son las cebollitas, estrellitas y mata suegras los artefactos más utilizados

Con información del Hospital del Niño

Durante el año 2022 solo se habían registrado 8 menores de edad con quemaduras por el uso de pirotecnia. El 2023 cierra con 19 casos, es decir, 11 más.

La culpa no es de los niños y las niñas: la responsabilidad es de sus padres y representantes, quienes no escucharon las recomendaciones de las autoridades y dejaron en sus manos los peligrosos juegos pirotécnicos.

Las consecuencias se expresan en cifras: un incremento de 137.5% en el número de pacientes atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Durante el año 2022 solo se habían registrado 8 menores de edad con quemaduras por el uso de pirotecnia. El 2023 cierra con 19 casos, es decir, 11 más.

Los datos reportados por la institución indican que del total de casos, cinco se registraron durante el mes de diciembre. Por otro lado, hasta el 3 de enero de 2024, ya hay dos casos de menores ingresados por esta misma causa.

Las edades de los pacientes van de entre  0 y 13 años de edad. Son las cebollitas, estrellitas y mata suegras los artefactos más utilizados.

La Dra. Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados en el Hospital del Niño, lamentó que este escenario se continúe presentando pese a las advertencias de no proporcionar este tipo de artefacto a los menores y de mantenerse vigilantes para evitar daños, en muchos casos, irreparables.

En el Hospital del Niño se atienden anualmente entre 450 y 600 casos de niños que sufren quemaduras de diferente índole, principalmente por el derramamiento de líquidos calientes.

Recomendaciones

El año inicia y también las oportunidades de evitar accidentes en casa que se traduzcan en niños y niñas ingresados en la Unidad de Quemados. El Hospital del Niño recomienda:

  • Mantener a los niños alejados de la cocina y de lugares donde estén los fogones, parrillas o cualquier tipo de objeto o líquidos calientes.
  • Fósforos, los encendedores y los productos químicos fuera del  alcance de los niños.
  • Evitar tener en los brazos a un infante mientras sujeta una bebida caliente.
  • No encienda fuegos artificiales, mechitas, cohetes ni luces de bengala donde estén menores de edad cerca
  • Jamás coloque velas cerca de camas, cunas, telas como cortinas, manteles, colchonetas y cubrecamas.
  • Cerrar los enchufes con protectores adecuados para evitar que los niños introduzcan objetos o sus dedos.
  • Mantener los cables eléctricos en buen estado y donde los pequeños no puedan tocarlos.

Estas son algunas sugerencias que le puede salvar la vida y evitar quemaduras graves tanto a usted como a los miembros de su familia, indican desde el Hospital del Niño.

¿Qué hacer en caso que su hijo sufra alguna quemadura?

  • Dejar caer abundante agua del grifo sobre el área de la quemadura por un periodo de 3 a 5 minutos.
  • Aislar lo que esté quemado en la piel como ropa, aretes, líquidos u otros objetos.
  • Cubrir el área quemada con paño limpio.
  • Trasladar al menor al centro médico más cercano.

Con información del Hospital del Niño